Conectá con Nosotros

Información General

Científicos bonaerenses modificarán genéticamente al pejerrey para hacerlo más grande para su cría

Avatar

Publicado

el

pejerrey modificado geneticamente

Científicos del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH – Conicet La Plata – UNSAM) recibieron un subsidio de los PICT START UP del Ministerio de Ciencia y Tecnología para avanzar con el proyecto titulado «Mejoramiento del crecimiento en el pejerrey utilizando edición y monitoreo genómico». Buscan modificar genéticamente al pejerrey para mejorar sus condiciones para la producción acuícola.

Los investigadores Juan Ignacio Fernandino y Andrés Alonso tienen entre sus objetivos editar los genomas de esta especie emblemática de la provincia de Buenos Aires para mejorar su tasa de crecimiento, en el marco de emprendimientos de piscicultura.

Los PICT START UP buscan promover la transformación de los conocimientos y habilidades acumuladas por un grupo de investigación, en nuevas competencias tecnológicas aplicables en el mercado de productos, procesos o servicios, para los cuales exista una demanda social o un mercado comprobable.

pejerrey modificado genéticamente

El proyecto titulado «Mejoramiento del crecimiento en el pejerrey utilizando edición y monitoreo genómico» ha sido seleccionado para recibir importantes aportes. Los investigadores.

Resumen del proyecto para modificar geneticamente al pejerrey

La edición y monitoreo genómico son las herramientas más novedosas para mejorar la producción acuícula en el mediano plazo. «En el contexto actual, el país cuenta con los recursos humanos de alta calidad y las características particulares de las especies autóctonas, como el pejerrey, para generar una producción en la región templada del país«, señala el trabajo.

Además de la edición de genomas, un aspecto crucial en un buen manejo acuícola es el monitoreo genómico de las líneas parentales de peces, con la finalidad de optimizar el cruzamiento, el flujo genético y la estructura de los lotes reproductivos.

Pejerrey modificado genéticamente

Se ha observado que el entrecruzamiento entre animales con poca distancia genética, es decir, con endocría, provoca numerosos problemas en el crecimiento e inmunológicos. Hasta el momento en el país solo se han realizados cruzas seleccionando fenotipos deseables, sin la complementación con estudios genómicos, haciendo que hasta el momento no se conozcan con certeza el acervo genético de los stock utilizados.

Tres objetivos principales:

Edición de genomas: Mediante la técnica de edición de las tijeras genéticas CRISPR/cas9 (clusters of regularly interespaced short palindromic repeats/endonucleasa Cas9) se generará la interrupción del gen blanco a editar, para la búsqueda de un aumento de la tasa en el crecimiento.

Los científicos explicaron que ya hay numerosos ejemplos de peces editados genéticamente que ya están en el mercado mundial, como tilapias, lenguado, salmón del Atlántico, carpas, besugo rojo y pez globo.

Monitoreo genómico: Se realizará un análisis de un RAD-seq (Restriction site-associated DNA sequencing) de líneas parentales para establecer el manejo reproductivo de la especie. Anteriormente se utilizaban marcadores genómicos, como mapeos de QTL (quantitative trait locus), con la desventaja que solo se selecciona por un número pequeño de diferencias. Con la nueva técnica de RAD-seq, la selección de diferencias genómicas se multiplica por varios miles, ya que utiliza la presencia de SNPs (Single nucleotide polymorphisms), haciéndolo muchísimo más sensible y preciso.

Sexado genómico: mediante la técnica de PCR (Polymerase chain reaction) se realiza un sexado molecular para la determinación del sexo genómico de las líneas parentales para el correcto manejo reproductivo.

La seguridad alimentaria es un desafío mundial importante y en aumento, asociado con una demanda en rápido crecimiento de proteínas animales de alta calidad. La competencia por el uso de la tierra presentará una seria limitación al alcance de los aumentos en la producción de cultivos y animales terrestres. Por lo tanto, es probable que la acuacultura tenga un papel cada vez más importante para satisfacer esta creciente demanda de alimentos y nutrición. La producción de pescado a través de la acuacultura ahora es aproximadamente igual a la captura de la producción pesquera por primera vez en la historia.

Para los rasgos relacionados con el crecimiento, varios grupos han editado el gen de la miostatina (famoso por su papel en el ganado de doble musculatura, como el azul belga), lo que resulta en peces más grandes. Hasta la fecha, esto se ha realizado en bagre de canal y carpa común. Ahora, científicos de Chascomús buscan modificar genéticamente al pejerrey.

Continuar Leyendo
37 Comments

37 Comments

  1. Avatar

    Gastón ACERBI

    16 agosto, 2023 at 3:22 pm

    Hola, todo muy lindo, pero si no se cuidan los ríos y lagunas dónde crecen difícilmente encuentren ámbitos dónde sembrarlos.

    • Avatar

      Julio

      17 agosto, 2023 at 4:00 pm

      Tengo entendido que los lugares de cría de peces son ámbitos cerrados (piletones) y por lo tanto especialmente preparados para tal fin. (De todas formas estoy de acuerdo con que se deben cuidar más los ámbitos naturales que están afectados por los agroquímicos que se utilizan para la siembra de soja ,trigo o maíz y con las lluvias terminan drenando hacia los ríos y lagunas )

      • Avatar

        Juan

        18 agosto, 2023 at 10:49 am

        Con impacto en el ambiente, peces y seres humanos que se alimentan con la pesca

      • Avatar

        Elena

        21 agosto, 2023 at 7:40 am

        Me parece horrible.que sigan modificando la naturaleza..ya lo han hecho con todo…tienen que cuidar la naturaleza..tenemos lo suficiente para vivir…porque modificar un pez..una planta…un ave..después nos quejamos de los grandes desastres..del cambio climático… nosotros tenemos que modificar..entender y respetar la naturaleza…porque de la madre tierra vivimos.

    • Avatar

      Graviela

      17 agosto, 2023 at 11:26 pm

      Además, pienso, cuándo van a parar de alterar las génesis de plantas y animales al servicio de los codiciosos de siempre, en vez de defender y promover ecositemas sanos para pequeños productores que quieren recuperar VIDA y generar productos SANOS para todos?

  2. Avatar

    Carriso Luis

    16 agosto, 2023 at 3:25 pm

    Muy interesante el contenido de la información

  3. Avatar

    Pauleau Ruben

    16 agosto, 2023 at 10:15 pm

    No es necesario que los modifiquen genéricamente a los pejerreyes , solo hay que alimentarlos mejor ya que en la laguna salada de Madariaga llegan a pesar 2,500 kg.

    • Avatar

      Luis Ignacio Veron

      17 agosto, 2023 at 1:19 pm

      Amigo cuando había pejerrey ya no queda nada salame te bagres lagunero

    • Avatar

      andres augusto

      18 agosto, 2023 at 11:24 am

      Mentira. El pejerrey es chico. Por eso el estudio del CONICET. Igual estos votan a Milei y se van a tener que ir a EEUU o UE.

  4. Avatar

    Celia

    17 agosto, 2023 at 5:32 am

    QUÉ PORQUERÍA!!

  5. Avatar

    Seillant Adalberto Eduardo

    17 agosto, 2023 at 6:20 am

    Es una especie de hermosa. No entiendo nada de peces ni de pesca. Es muy interesante lo que se proponen.Espero logren resultados satisfactorios. Que toda intervención, más genética sea para bien de la Especie y la humanidad y No para degradar na y otra. Aplaudo toda tarea científica para mejorar a algunas especies y otras para salvar de extinción a otras.

  6. Avatar

    Daniel

    17 agosto, 2023 at 7:18 am

    Por que carajo juegan a ser Dios? Porque no se agrandan el cerebro pero para usarlo bien o acaso no ven que el planeta se está yendo a la mierda con todas las cosas que están manipulando de forma NO NATURAL, que tipos imbéciles

    • Avatar

      Jose

      17 agosto, 2023 at 4:17 pm

      Totalmente de acuerdo, la cura al cáncer no la encuentran, pero para pelotudeses les sobra tiempo y dinero!!!

    • Avatar

      Estebán Gastaldi

      18 agosto, 2023 at 8:32 am

      EN ESA CAIDA CAERA LA DERECHA TAMBIÉN?

  7. Avatar

    Jose

    17 agosto, 2023 at 11:47 am

    Me parece q no es necesario q gasten tiempo en eso. La especie se agranda o se achica dependiendo de sus necesidades y habitad

  8. Avatar

    Hugo Viciconte

    17 agosto, 2023 at 1:05 pm

    Hoy 22 hs en mi canal de youtube analizaremos este tema haciendo muchas preguntas,la primera van a poder controlar su agresividad y aclarar que esto es solo para tener un pez para consumo mas rentable no se que puede pasar con laa otras especies .

    • Avatar

      Sergio Alaniz

      17 agosto, 2023 at 3:26 pm

      No me parece bien, todo tiene un diseño divino. Las modificaciones humanas generalmente traen problemas y a veces no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde.

    • Avatar

      Roque Pedace

      17 agosto, 2023 at 7:01 pm

      Porque le preocupa la agresividad del pejerrey en cautiverio?

  9. Avatar

    Pescador del parana

    17 agosto, 2023 at 4:03 pm

    Que rico un peje mas grande

  10. Avatar

    Guillermo

    17 agosto, 2023 at 4:04 pm

    En ningún lado dice que van a ser librados para su pesca…creo que esto es como las truchas….siembra…cría y venta nada mas… los pescadores deportivos vamos por los de siempre

  11. Avatar

    Anibal Luis Pascuale

    17 agosto, 2023 at 7:13 pm

    Yo creo que se debería sembra en los rio en Negro por ejemplo,el cual fue un río muy apreciado por los pescadores, joy esta minado de carpas que nadie consume.

  12. Avatar

    Sergio Daniel

    17 agosto, 2023 at 9:39 pm

    Yo creo que solo el pez crece
    Hay que cuidar las lagunas de los agro químicos
    La comida del pez la encuentra
    Si el agua es lo suficiente limpia y sana para que se crié el alimento
    Pero solo soy un simple aficionado a la pesca sustentable

  13. Avatar

    Juan

    17 agosto, 2023 at 11:42 pm

    Apúrense q cerramos el konicet

  14. Avatar

    Olga

    18 agosto, 2023 at 8:50 am

    El pejerrey en estado salvaje ha llegado a medir casi 80 cm, lleva tiempo si, pero la pesca depredatoria no le da respiro, sumado a los ejemplares jóvenes que son pescados y al ser lastimados mueren… No sé le da tiempo a su debido desarrollo… Una especie tan hermosa no necesita modificación… Porque no buscan la manera de erradicar las carpas de lagunas y ríos, es especie es la causante de la pica reproducción y crecimiento de otras especies ya que se come los huevos y crías pequeñas…

  15. Avatar

    Daniel

    18 agosto, 2023 at 11:35 am

    carne sintética,semillas genéticamente modificadas,plantas frutales y hortalizas modificadas ,tomates sin semillas y con gusto a cartón,comida transgénica,Que más van alterar,No estoy de acuerdo para nada…..Tenga presente todos los tipos de Cáncer que hay , celíacos y un montón de enfermedades causas de todas las modificaciones y alteraciones de la.geneticas para producir más cantidad pero.meno calidad ..

  16. Avatar

    Oscar torchelli " Vida Al Aire Libre" LU10 Radio Azul A.M programa pescay caza deportiva

    18 agosto, 2023 at 3:09 pm

    Muy bueno lo que piensan hacer, al pescador deportivo le va a gustar, pero la depredacio va a hacer muy grande,y el negocio de los dueños de las lagunas también.
    Esperemos que el ministerio empiece a actuar con manos duras.
    Felicitaciones y que todo sea un éxito. Suerte AZUL 18 AGOSTO 2023 15.09 Hs.

    • Avatar

      Esteban

      19 agosto, 2023 at 8:37 am

      Hay que cruzar los con tiburón.

  17. Avatar

    Ricardo Gómez

    19 agosto, 2023 at 8:09 am

    Jugando a ser Dios? Pobre hombre. Después un ejemplar llega a una laguna o río y comienza un desastre. Ya sembraron peces en lugares que no era su hábitat natural y hoy no saben que hacer

  18. Avatar

    Silvia

    19 agosto, 2023 at 9:00 am

    Comparto los comentarios de que dejemos de jugar a ser Dios y se ocupen de las enfermedades que el mismo hombre fabrica…la naturaleza es sabia

  19. Avatar

    Carlos

    19 agosto, 2023 at 9:01 am

    En San Juan Argentina en el departamento de Jachal está el dique Cuesta del Viento en ese lugar no ace falta que se cambie la genética del pejerrey por naturaleza son grandes entre 2 a 3 kg y talvez un poco más es lo que sale será por los nutriente que hay en el agua pero la genética no se modifica por medio humano se entiende? Si modifican la genética tienen que aumentar la comida considerablemente porque son voraces en tamaño normal y a hora más grande es complicado espero no enfermen a la especie!! Acuérdensen que las especies que dejaron de existir la mayoría fue por culpa humana

  20. Avatar

    Alfredo

    19 agosto, 2023 at 9:12 am

    Como intervención científica en la mejora de la oferta alimentaria es indiscutiblemente buena. Las observaciones que aparecen en los comentarios son tan buenas e interesantes como el artículo. Desde mi punto de vista, las ediciones pueden causar cierta inquietud por impactos ocultos en la salud, pero lo más interesante es que el Estado invierte en un campo donde no da muestras de control. Los espejos de agua son efectivamente receptores de los paquetes de agroquímicos aplicados a destajo en los cultivos, y para peor la baja energía de las lagunas los torna en concentradores de esos productos de alta persistencia justo donde se producirían los pejerreyes. Realmente, el acceso económicamente simple y masivo al producto de esta investigación necesita una capacidad de planificación compleja que excede con mucho a lo genético

  21. Avatar

    Un individuo

    19 agosto, 2023 at 9:29 am

    Que dios vuelva pronto! Manipular un animalito que durante Miles de años se adaptó a su entorno, transformándolo en un depredador aún más grande… No les parece que la cadena se está cortando? + grande= + alimentos… Pero a su vez siguen depredando comercialmente los mares… Dios vuelve pronto!

  22. Avatar

    Lucas

    19 agosto, 2023 at 12:38 pm

    Es verdad es muy buena propuesta pero mientras no tenga las lagunas sus cuidados,nunca van a llegar a alcanzar su tamaño

  23. Avatar

    Marcelo Esteban Lopez

    19 agosto, 2023 at 6:10 pm

    Ahora el CONICET en la grieta! En este país estamos enfermos todos parece…

  24. Avatar

    Beatriz Alicia Antunez

    20 agosto, 2023 at 2:21 pm

    Realmente , es un genocidio contra la naturaleza. Dejen en paz a los animales y todos los experimentos para destruir la humanidad y toda la naturaleza. Un humano con título academico etc, etc. Siguen destruyendo

  25. Avatar

    Carlos

    20 agosto, 2023 at 6:28 pm

    Obviamente esto está pensando en incrementar una fuente de alimentación para un mundo hambriento.
    No para satisfacer el vicio de algunos que disfrutan de ir a mojar el anzuelo.

  26. Avatar

    Hugo

    21 agosto, 2023 at 8:21 pm

    Y si en vez de agrandar el pejerrey no achican la inflacion?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x