Conectá con Nosotros

Provincial

Axel envío a la legislatura un endeudamiento de 150 millones de dólares para ayudar a los municipios, sostener la obra pública y programas sociales

Avatar

Publicado

el

El Ejecutivo bonaerense envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento en pesos por el equivalente a US$ 150 millones de dólares con el objetivo de sostener la inversión pública provincial en distintos proyectos y programas sociales.

La gestión de Axel Kicillof envió este viernes al Senado provincial el proyecto de ley para que se apruebe el endeudamiento.

Según confirmaron desde el Senado Provincial a Todoprovincial.com la sesión para tratar el endeudamiento será el próximo miércoles 29 a las 16 horas.

El mismo pide que se autorice al Poder Ejecutivo “a endeudarse en pesos por hasta el equivalente” de US$ 150 millones de dólares, “calculando al tipo de cambio vigente al momento de realizar cada operación de crédito público”.

Además, señala que el objetivo del endeudamiento es “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable”.

Asimismo, con el dinero al que se acceda, la Provincia buscará atender el déficit financiero, regularizar atrasos, cancelar o renegociar deudas, señala el proyecto presentado entre otros puntos.

El escrito presentado en el Senado también aclara que el endeudamiento “será contraído mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados” y que “los servicios de amortización, intereses y demás gastos asociados” se afrontarán “a partir de las Rengas Generales de la Provincia”.

El proyecto presentado también busca facultar al Poder Ejecutivo a modificar, previa solicitud de los Municipios, los cronogramas de devolución de deudas de los programas “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”.

Por otro lado, pide autorización para “reasignar los saldos no utilizados de las autorizaciones de endeudamiento conferidas” por otras leyes y propone que se prorroguen por dos años las emergencias en “seguridad pública, política y seguridad penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética”.

En términos políticos, la intención del gobernador es cerrar un acuerdo parlamentario que le permita avanzar la semana próxima con el proyecto para cerrar el año en materia de financiamiento, antes de que se produzca el recambio parlamentario. Para eso, mantuvo reuniones con representantes del radicalismo, ya que los alcaldes de esa fuerza, que necesitan fondos, podrían aportar los votos necesarios para avanzar. (DIB) MT/AL

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

“El 1 de marzo va a haber clases”, garantizó Alberto Sileoni

Avatar

Published

on

inicio clases

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, garantizó el inicio de clases en ese distrito comenzará el 1 de marzo y cuestionó al presidente Javier Milei porque «está poniendo en grave riesgo el inicio del ciclo lectivo» a nivel nacional.

«El presidente Javier Milei está haciendo todo lo posible para destruir el Estado desde adentro y para poner en grave riesgo el inicio del ciclo lectivo«, aseveró Sileoni en declaraciones a AM750, en las que resaltó que en la provincia se cerró un acuerdo paritario de un aumento del 20 por ciento para todos los empleados bonaerenses, que incluye al salario de los docentes.

«El 1 de marzo va a haber clases, a pesar de todos los intentos del gobierno nacional de desfinanciar porque nos quitó el Fondo de Incentivo Docente, que tenía 26 años de vida, y que lo habían sostenido diez presidentes. A pesar de todo eso en la provincia de Buenos Aires va a haber clases», enfatizó el funcionario de Axel Kicillof.

Sileoni luego se refirió a la convocatoria que realizó el gobierno nacional a los ministros provinciales y gremios docentes para el próximo martes y, en ese sentido, sostuvo que «la convocatoria es que la Nación fija un salario sin los recursos y le van a decir a las provincias ‘arreglate’, como es la filosofía de este gobierno».

Continuar Leyendo

Provincial

En Provincia faltan 400 mil viviendas y Milei frenó 16 mil que estaban en obra

Avatar

Published

on

Silvina Batakis

Los datos fueron brindados a Todo Provincial por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis.

La falta de acceso a la vivienda es una de las problemáticas estructurales que arrastra la provincia de Buenos Aires desde hace décadas. Su solución requiere una política sostenida y continúa.

En diálogo con Todo Provincial, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, aseguró: “El desafío es enorme, el hábitat, la vivienda y el desarrollo urbano es un tema de discusión a nivel mundial. A nivel provincial hay una necesidad de vivienda muy fuerte y el último censo arrojó algunos datos pero falta más información para tener un número preciso”.

Sin embargo, la funcionaria bonaerense señaló que de acuerdo a algunas estimaciones, en la provincia de Buenos Aires faltan entre 300 mil y 400 mil de viviendas.

En ese sentido, Silvina Batakis expresó: “Había una tarea conjunta para comenzar a resolver ese problema entre el ministerio de Hábitat provincial y el nacional pero esa política quedó bastante trunca”.

“El recorte de recursos nacionales afecta la creación de viviendas en la provincia”, comentó Batakis y precisó: “El ministerio de Hábitat nacional tenía en ejecución aproximadamente 16 mil viviendas en la provincia de Buenos Aires que ahora están paradas. No se sabe qué sucederá”.

Por otra parte, la ministra explicó que la provincia de Buenos Aires “está construyendo 9 mil viviendas que tienen un grado de avance interesante y continúan en obra”.

Batakis aseguró que la decisión del gobierno bonaerense es “continuar construyendo viviendas con recursos propios” pero advirtió las consecuencias que tendría una fuerte recesión económica.

Habrá que ver qué sucede con la actividad económica que puede afectar el espacio fiscal de la provincia. Nosotros preveemos que el PBI puede caer mucho más que lo que estima el FMI y eso obviamente afectará nuestros recursos”, adviritó la economista.

Continuar Leyendo

Provincial

Mientras Milei hace silencio, Kicillof repudia la presencia de Cameron en Malvinas

Avatar

Published

on

Kicillof Malvinas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires repudió “la provocadora presencia del canciller británico David Cameron en nuestras Islas Malvinas”. El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, en cambio aseguró que “no tenía por qué opinar” sobre el tema.

En un comunicado, el goberno bonaerense expresó que “hace suyas las palabras del gobernador de la hermana provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Profesor Gustavo Melella, denunciando el intento de menoscabo de nuestros legítimos derechos soberanos, así como también las prácticas colonialistas que sostiene el Reino Unido en pleno siglo XXI”.

Y apuntó: “La actitud del gobierno británico no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico, y tal como lo dispone la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera donde subraya nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional”.

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni manifestó se trataba de “un tema de agenda de David Cameron y del gobierno inglés”, y agregó: “No tenemos por qué opinar sobre la agenda de otro gobierno”.

En cambio, el gobierno bonaerense aseguró que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Continuar Leyendo