Gremios
AOMA Olavarría cruzó a Milei y también a los empresarios: “Se quedan callados mientras nos hundimos todos”
Publicado
el
El secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Olavarría, Alejandro Santillán, aseguró que la decisión del gobierno nacional de frenar la obra pública provocó una crisis sin precedentes en la actividad minera de la ciudad, con una fuerte caída de la producción, cientos de despidos y empresas al borde del colapso. En ese contexto, cuestionó “el silencio” de los empresarios.
En diálogo con Todo Provincial STREAM, el dirigente sindical remarcó que la situación de Olavarría es especialmente crítica por el peso que tiene la minería en la economía local.
“La decisión del gobierno nacional de no invertir en obra pública pegó de lleno en nuestra zona. Olavarría producía el 50% de la piedra y el 60% del cemento que se consumen en todo el país. Más del 70% de lo que se producía iba a la obra pública”, explicó.
Minería en Olavarría: “Las empresas están en un cuello de botella”
Santillán señaló que las compañías atravesaron distintas etapas desde el inicio de la crisis. Algunas optaron por acuerdos con los trabajadores y retiros voluntarios para evitar despidos masivos, mientras que otras intentaron sostener los puestos laborales, aunque hoy enfrentan una situación financiera cada vez más delicada.
“Los empresarios más cuidadosos hicieron acuerdos con sus trabajadores en un inicio y avanzaron con retiros voluntarios. Las empresas que intentaron mantener a sus trabajadores se encuentran en un cuello de botella sin perspectiva de que esto se reactive”, aseguró.
Como ejemplo de la falta de expectativas, cuestionó el nuevo esquema de concesiones viales impulsado por el gobierno nacional.
“La concesión de 9 mil kilómetros de rutas nacionales solo incluye bacheos y corte de pasto. Algún empresario nos dijo: ‘Vamos a tener que vender las máquinas y comprar cortadoras de pasto’. No se ve de ninguna manera que esto reactive y las empresas están hundidas en deudas mientras el ARCA presiona para el pago de los impuestos”, advirtió.
En Olavarría quedaron 800 trabajadores mineros menos
El dirigente sindical detalló que el impacto sobre el empleo ya es evidente y cuantificable.
“En nuestra zona actualmente quedan unas 40 empresas mineras. Las más grandes son las cementeras Loma Negra y Cementos Avellaneda, pero actualmente funciona un solo horno porque Loma Negra decidió paralizar los suyos, lo que afecta las fuentes laborales porque la mayoría del trabajo se produce en las etapas previas con el destape, movimiento de suelo, voladuras y trituración de piedra”, explicó.
En ese contexto, sostuvo que la pérdida de puestos de trabajo ya alcanza cifras muy importantes.
“En Olavarría había más de 2.300 trabajadores agremiados a AOMA y ahora somos 1.500. La gran mayoría de las canteras redujeron el personal al 50% y pasaron de trabajar en tres turnos a hacerlo solo uno”, señaló.
La caída de la actividad también quedó reflejada en el movimiento diario de la producción.
“Las canteras más grandes despachaban 240 camiones por día más formaciones de trenes y actualmente nos ponemos contentos con 20 o 30 camiones. La situación es más que compleja”, lamentó.
Críticas al “silencio” de las cámaras empresariales
Santillán cuestionó la postura pública de las cámaras empresariales del sector, al considerar que evitan responsabilizar al gobierno nacional por la crisis que atraviesa la minería.
“En las negociaciones, los empresarios hablan de lo grave de la situación y sus deudas, pero por otro lado vemos que las cámaras que los nuclean no responsabilizan al gobierno nacional sino que se la agarran con algunos municipios o gobernadores, cuando el gran volumen siempre lo aportó la obra pública nacional”, afirmó.
Incluso puso en duda las razones de ese comportamiento “No sé si no hablan por miedo a represalias porque le deben a ARCA miles de millones de pesos. En reuniones nos preguntan qué va a hacer la CGT pero ellos se quedan escondidos, haciéndose los distraídos a pesar de que el gobierno nacional ni siquiera los atiende”, cuestionó.
Y agregó: “La verdad que molesta la actitud de las cámaras empresariales porque está claro que la problemática es más macro. Las rutas son un desastre, los empresarios se están fundiendo pero se quedan callados o siguen defendiendo”.
“La inversión privada no reemplaza la obra pública”
Para el secretario general de AOMA, la apuesta del gobierno nacional a que la inversión privada sustituya la obra pública no tiene correlato con la realidad del sector.
“La magnitud de lo que se mueve con la obra pública no puede ser reemplazado por ninguna inversión privada y los empresarios lo tienen claro”, aseguró.
Además, explicó que el impacto excede ampliamente a las canteras y cementeras.
“Olavarría está siendo muy golpeada porque la mayoría de las empresas de los cuatro parques industriales brindan soporte a la actividad minera. También afecta al sector del transporte y los trabajadores de la construcción obviamente”, expresó.
“Los trabajadores ya no saben qué hacer”
Por último, Santillán describió el deterioro social que atraviesan los trabajadores del sector y reclamó una reacción conjunta entre sindicatos y empresarios para exigir respuestas.
“Los trabajadores están cada vez más endeudados, no saben qué hacer, algunos se ponen a apostar virtualmente para ver si se salvan, es realmente muy grave todo lo que está pasando”, advirtió.
Y concluyó: “Si los empresarios no ponen sobre la mesa la situación que estamos viviendo seguiremos en caída como hasta ahora. Se van a tener que sincerar y mostrar los números. Los trabajadores y los empresarios debemos poner el grito en el cielo para que el gobierno nos escuche”.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
-
Miramar impulsa un proyecto para producir pez limón en un criadero recuperado
-
Menéndez confirmó la conformación de una “liga de intendentes peronistas”
-
Dolor en Tres Arroyos: murió la árbitra Maite Otaegui tras un violento choque contra un árbol
-
“Muy pronto volveremos”: CFK anunció que llevará la causa Vialidad ante la ONU
-
“Con Milei tenemos rentabilidad negativa”: un dirigente agrario aseguró que el combustible “se lleva hasta el 40%” de lo que recauda el campo
-
Máximo Kirchner presentó una ley para renegociar deuda con el FMI y limitar futuros préstamos
Gremios
“Con Milei tenemos rentabilidad negativa”: un dirigente agrario aseguró que el combustible “se lleva hasta el 40%” de lo que recauda el campo
Published
1 día atráson
28 julio, 2026
El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Jáuregui, cuestionó el acto de apertura de la Exposición Rural de Palermo, marcó diferencias con la Sociedad Rural Argentina (SRA) y aseguró que la situación económica de los pequeños y medianos productores es crítica. Además, sostuvo que la política económica del Gobierno nacional favorece la concentración del mercado y advirtió que, pese a los reclamos por las retenciones, la rentabilidad del sector es hoy peor que en otros períodos.
En diálogo con Radio Provincia, Jáuregui consideró que durante la apertura de la tradicional muestra de la Sociedad Rural “no se dijo mucho” y aseguró que las repercusiones más importantes llegaron desde la propia Federación Agraria.
“Hubo más repercusiones hoy en la Federación Agraria porque no se sienten parte ni cercanos a la SRA, y eso fue la noticia más importante de ayer”, afirmó.
El dirigente remarcó las diferencias históricas entre ambas entidades y cuestionó la representatividad de la Sociedad Rural.
“Nunca la Federación Agraria representó al mismo productor que Sociedad Rural”, sostuvo, y agregó que la SRA “tiene sólo 3 mil socios activos sobre 250 mil productores, lo que implica menos de un 3%”.
Jáuregui también apuntó contra la relación entre la conducción de la entidad ruralista y el Gobierno nacional.
“El presidente de la SRA está muy amigo con Milei, y esas entidades tienen que reclamar y no sonreír tanto como lo hace Nicolás Pino”, expresó.
Además, aseguró que dentro de la Sociedad Rural existe una disputa entre distintos sectores políticos.
“Hay un ala mileísta y un ala macrista, y la Federación Agraria toma nota de esto, porque nos conocemos todos”, señaló.
Respecto del histórico reclamo por la eliminación de las retenciones, el dirigente consideró que la posibilidad de avanzar en esa dirección dependerá de la evolución de otra fuente de ingresos para el Estado.
“Todo depende de Vaca Muerta. El ingreso que viene por retenciones tiene que ser sustituido y creo que Vaca Muerta tiene todos los números”, opinó.
Sin embargo, advirtió que el principal problema actual de los productores no pasa únicamente por la carga tributaria sino por el incremento de los costos.
“Se ha constituido un oligopolio en el mercado porque se ha concentrado la producción”, aseguró.
En ese sentido, sostuvo que la situación económica del sector es peor que durante otros gobiernos que mantenían mayores niveles de retenciones.
“Hemos tenido gobiernos con más retenciones pero con mejor rentabilidad. Hoy tenemos rentabilidad negativa”, afirmó.
Como ejemplo, explicó que el fuerte aumento del precio del combustible y de otros insumos golpea de lleno la actividad agropecuaria.
“El combustible históricamente costaba un dólar y con la gestión de Milei y su política de libre precios para las naftas subió a un dólar con cincuenta. Sumado a los repuestos y otros insumos que deben comprar los productores, se llevan hasta un 40% de lo recaudado”, advirtió.
Por último, rechazó que los contratistas rurales sean los principales beneficiarios del actual esquema económico.
“No es que los contratistas se estén llenando de plata, por el contrario, están facturando mucho. Pero se la está llevando todo el combustible y estos sectores que vinieron a llevarse todo también”, concluyó.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Gremios
Cerealera 3 Arroyos inició despidos en su planta de Pilar en medio de la caída del consumo
Published
2 días atráson
27 julio, 2026By
TP
La empresa Cerealera 3 Arroyos inició el proceso de reducción de personal en su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar, donde ya fueron despedidos 16 trabajadores de una dotación de 70 empleados.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) advirtieron que las desvinculaciones podrían continuar durante las próximas semanas, ya que la firma había anunciado la eliminación de alrededor del 30% de su plantilla.
La caída del consumo impactó en la producción
La empresa atribuyó la medida a la profunda retracción de la demanda que afecta al sector. Según informó la propia compañía, la producción se redujo cerca de un 45%, lo que llevó a la necesidad de reorganizar su estructura y disminuir los costos laborales.
El escenario refleja la crisis que atraviesan distintas industrias alimenticias, golpeadas por la caída del consumo interno y la menor actividad económica.
El STIA confirmó los primeros 16 despidos
Desde el STIA confirmaron que ya se concretaron 16 de los 20 despidos anunciados a comienzos de julio.
Además, señalaron que 13 de los trabajadores desvinculados recibirán un plus indemnizatorio, aunque las condiciones varían según la situación contractual de cada empleado.
El dirigente sindical Cristian Bono aseguró que el problema no es exclusivo de la cerealera.
«La situación viene complicada, como todas las plantas del Parque Industrial, por la baja de la producción», afirmó.
El gremio propuso suspensiones para preservar el empleo
La planta de Pilar había atravesado un proceso de quiebra y actualmente funciona bajo una nueva administración, que hace seis meses decidió continuar la actividad con 70 trabajadores contratados mediante vínculos semestrales.
Ante el vencimiento de esos contratos, el sindicato presentó distintas alternativas para evitar despidos, entre ellas suspensiones temporarias con reducción salarial o incluso sin goce de haberes hasta que mejorara el nivel de producción.
Sin embargo, la empresa rechazó esa posibilidad.
«Presentamos un abanico de posibilidades para sostener el empleo hasta que repunte la producción, pero la empresa sostiene que la única manera de pagar los salarios en tiempo y forma es reduciendo la dotación de personal», explicó Bono.
Preocupación por las indemnizaciones
Otro de los focos del conflicto es la situación de las indemnizaciones.
Debido a que muchos trabajadores tenían contratos temporarios, parte de los despedidos no accederá a una indemnización completa por la finalización de esos vínculos laborales.
En tanto, las compensaciones correspondientes a los años trabajados antes de la quiebra continúan siendo reclamadas por la vía judicial contra la administración anterior.
La situación de Cerealera 3 Arroyos vuelve a poner en evidencia las dificultades que enfrentan numerosas industrias bonaerenses, en un contexto económico marcado por la caída del consumo, la reducción de la producción y el ajuste de las estructuras laborales.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Gremios
Empresarios reclamaron obras en la Ruta 5 y Vialidad Nacional respondió que dependerán de inversiones privadas
Published
5 días atráson
24 julio, 2026
La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense mantuvo una reunión con las máximas autoridades de Vialidad Nacional, donde presentó un informe técnico sobre el estado de las rutas nacionales que atraviesan la región y reclamó la ejecución de obras de infraestructura consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y logístico del interior bonaerense.
La delegación estuvo encabezada por el presidente Dardo Dameno y el secretario Daniel Reus, quienes fueron recibidos por el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, junto a la gerenta de Concesiones, Ema Albrieu, y el gerente de Proyectos y Obras, Víctor Farre.
El encuentro contó además con el respaldo institucional de representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
Durante la reunión, CAME expuso un panorama general sobre la situación de las rutas nacionales, mientras que FEBA hizo lo propio con distintos corredores provinciales. Luego fue el turno del Nucleamiento Empresarial, que presentó un informe elaborado especialmente para la audiencia, en el que se detalla la importancia económica y social del noroeste bonaerense y la necesidad de priorizar las obras viales.
Según el documento, las rutas que atraviesan las ciudades representadas por la entidad impactan de manera directa sobre 24 localidades y más de 890 mil habitantes, constituyendo corredores estratégicos para la producción agroindustrial, el comercio, la logística y la conectividad del interior de la provincia de Buenos Aires.
El informe también remarca que por estos corredores circulan diariamente miles de camiones que transportan cereales, ganado, insumos agropecuarios y mercaderías destinadas al abastecimiento de comercios y pymes. A ello se suma el tránsito vinculado al desarrollo de Vaca Muerta, los servicios de larga distancia y miles de vecinos que utilizan estas rutas para trabajar, estudiar o acceder al sistema de salud.

El reclamo empresario por la Ruta Nacional 5
Uno de los principales planteos estuvo centrado en la Ruta Nacional 5, considerada un corredor estratégico para el país. El informe sostiene que por esa vía circulan alrededor de 1.200 camiones por día y que registra más de 50 víctimas fatales al año, por lo que insistieron en la necesidad de completar su transformación en autovía.
La entidad también presentó un análisis sobre el deterioro estructural de la red vial, el incremento del tránsito pesado, el impacto económico que generan las deficiencias de infraestructura y un estudio hidrológico que advierte que el ascenso del nivel freático acelera el deterioro de pavimentos, banquinas, puentes y alcantarillas.
Qué respondió Vialidad Nacional
Las autoridades nacionales explicaron que el escenario actual está condicionado por la falta de financiamiento público para ejecutar grandes obras de infraestructura.
En ese marco, informaron que las tareas pendientes sobre la Ruta Nacional 7, entre Junín y Luján, incluida la finalización de puentes, se ejecutarán a través de la futura concesión de la Ruta 8 y serán financiadas mediante el sistema de peajes.
Respecto de la Ruta Nacional 188, adelantaron que comenzarán intervenciones en el tramo Pergamino-Junín, aunque sin definir plazos.
Sobre la Ruta Nacional 33, señalaron que continuará bajo un esquema de mantenimiento básico y que cualquier proyecto de transformación en ruta segura o autovía dependerá de la llegada de capitales privados.
En cuanto a la Ruta Nacional 5, indicaron que la continuidad de la autovía también quedará supeditada a la viabilidad económica de futuras concesiones. En caso de que esos proyectos no consigan financiamiento, las obras no avanzarán.
En términos generales, Vialidad Nacional informó que las intervenciones previstas estarán enfocadas principalmente en mantenimiento rutinario, corte de pasto y reparaciones superficiales.
«No alcanza con cortar el pasto»
Tras el encuentro, desde la Federación del Nucleamiento Empresarial valoraron la posibilidad de presentar el informe directamente ante las autoridades nacionales, aunque consideraron que las respuestas evidencian una falta de planificación y de visión estratégica para una de las regiones más productivas del país.
«La realidad del noroeste bonaerense no puede resolverse únicamente con mantenimiento básico y corte de pasto. Eso significa administrar el deterioro y resignarse al atraso», sostuvieron.
También advirtieron que la infraestructura vial quedó desactualizada frente al crecimiento de la producción, el parque automotor y el tránsito pesado, acumulando décadas de postergación.
Finalmente, la entidad aseguró que continuará impulsando el reclamo por nuevas inversiones y destacó como aspecto positivo que el esquema de concesiones previsto permanece abierto a la incorporación de proyectos de inversión privada, lo que podría permitir retomar iniciativas como la autovía de la Ruta Nacional 5 si aparecen propuestas económicamente viables.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp





















