En las últimas horas se instaló una versión que indica que la empresa Petronas estaría evaluando abandonar el mega proyecto para construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) junto a YPF. “Si sucede tendrá que explicarlo Milei”, aseguró el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
De acuerdo a información publicada por Marcelo Bonelli en Clarín, la estatal malaya Petronas está al borde de bajarse de una obra que recientemente fue trasladada desde su ubicación original en el puerto de Bahía Blanca hacia Punta Colorada en Río Negro.
Este cambió de localización había sido interpretado por el gobierno bonaerense como una decisión política de Javier Milei para perjudicar al gobernador Axel Kicillof, además de una devolución de favores a Río Negro por haber aportado senadores para la sanción de la Ley Bases.
Consultado sobre esta situación por El Destape Radio, el jefe de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, manifestó: “Tengo entendido que hasta ahora son solo trascendidos, esperamos que la planta se haga en la provincia o en cualquer otro lugar de Argentina”.
Sobre la localización de la planta de GNL, el funcionario de Kicillof expresó: “Nosotros dimos las razones técnicas e históricas por lo que era conveniente hacerlo en el puerto de Bahía Blanca. Se estaba trabajando hacía siete años, había documentos oficiales, se hicieron estudios y se reservaron las tierras para su construcción”.
Bianco aseguró que el traslado a Río Negro anunciado por YPF fue una “definición política que no tuvo ninguna cuestión real y concreta”, y recordó: “Primero dijeron que era por la ideología del gobernador, luego por que la provincia de Buenos Aires no adhería al RIGI y después dijeron que era por cuestiones de eficiencia económica”.
Además, Bianco contó que el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, le mencionó dos supuestos estudios técnicos que justifiaban la mudanza del mega proyecto. “Uno supuestamente era de YPF y otro muy particular de una consultora que tardó cuatro días en hacerla por cuatro personas que no eran expertas en la temática”, precisó.
Y reveló: “Le pedí por favor que me los envíe, quedó en pasármelos pero nunca me los mandó. Estoy convencido que ninguna de esos dos informes existen y que fue una definición puramente política del presidente”.
Sobre la posible retirada de Petronas, Bianco expresó: “Ayer se empezaron a correr los rumores y ojalá no sea cierto porque sería importante para Argentina esta inversión de 50 mil millones de dólares que permitiría engrosar las inversiones”.
Y apuntó: “Si Petronas se retira tendrá que explicarlo Milei. Si así sucede habrá sido por el enchastre que hicieron, con un presidente que sin ninguna razón económica o técnica, hizo cambiar la locación del proyecto a un lugar menos aptos”.