Jorge Cortés, el intendente que seguía ejerciendo como médico y que en la gestión era “una topadora”

Este miércoles por la noche murió en un accidente automovilístico el intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés. TODO PROVINCIAL escribió un breve perfil del dirigente que puso de luto a todo el peronismo.

Jorge Cortés tenía 52 años,  era médico clínico, estaba casado con Sonia Gallinotti y tenía cuatro hijos y un nieto pequeño. Ocupo varios cargos de gestión en el área de Salud. Fue director de los hospitales de Henderson y de 9 de julio, y máxima autoridad de la Región Sanitaria II.

Su ingreso a la política se dio de la mano del ex diputado provincial Carlos Viñuela. También mantuvo una relación muy cercana con el ex intendente Osvaldo  Arpigiani y fue apadrinado por Julián Domínguez.

En 2011 logró que todo el peronismo de Hipólito Yrigoyen se uniera detrás de su candidatura. En esa elección perdió por solo 200 votos pero en 2015 tuvo revancha y fue elegido intendente, logrando romper con 20 años de hegemonía radical.

En una entrevista que TODO PROVINCIAL le realizó en abril de este año, Cortés había destacado: “Tenemos un municipio muy ordenando, lo tomamos complicado en 2015 pero lo fuimos ordenando. En Yrigoyen las obras se hacen con los empleados municipales, no hay una sola obra hecha por licitación privada. Hacemos todo en forma artesanal siempre con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos. Cuando se quiere las cosas se pueden hacer”.

Ahora, este portal dialogó con Jorge Huala, ex secretario de gobierno y amigo personal del intendente, que destacó: “Jorge era una topadora, nos llevaba a todos a la rastra. Era hiperactivo, estaba gestionando en forma permanente y por eso viajaba mucho. Por eso la gente lo valoraba mucho, lo que se vio en el resultado de las PASO. Era un hacedor y un verdadero líder”.

“Acá nos conocemos todos. Jorge era muy querido, tenía un trato simple y familiero. El pueblo está consternado, no vuela una mosca. Hay un silencio que grita”, señaló Hual y agregó: “Nunca abandonó a sus pacientes de siempre y seguía atendiendo sobre todo a los viejitos de PAMI que depositaban en el toda la confianza”.

Por la muerte de Cortés, en Yrigoyen se decretó duelo por 72 horas. La intendencia quedó a cargo del concejal Luis Pugnanoli que también será el candidato del Frente de Todos en octubre porque, al igual que en 2015, ocupaba el primer lugar en la lista de concejales.

“Luis es una persona de absoluta confianza y también es una persona muy activa. En algunos momentos reemplazó a Jorge y lo hizo muy bien. Acá somos todos compañeros, no hay una estructura tan jerárquica y no tenemos dudas que estaremos a la altura de las circunstancias”, expresó Huala.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios