Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

Los intendentes gobiernan a ciegas: “Nadie tiene datos y es imposible plantear el presupuesto 2024”

Avatar

Publicado

el

Germán Lago

El intendente de Alberti, Germán Lago, habló con Todo Provincial y planteó las dificultades que tienen los gobiernos municipales para proyectar el 2024 ante la falta de variables y proyecciones certeras de inflación y recaudación, además de los anuncios de recortes en envíos de fondos por fuera de la coparticipación.

«A nivel local ya anunciamos el esquema de pago de horas extras, el medio aguinaldo y el salario de diciembre», aseguró Germán Lago.

El jefe comunal aseguró que buscarán «sostener todas las políticas públicas que tenemos en el distrito», pero que se encuentran «a la espera de lo que pase con el presupuesto porque ningún intendente tiene datos».

«Hay una gran incertidumbre por lo que estamos evaluando con el Tribunal de Cuentas lo más conveniente. Queremos cumplir con la formalidad pero no hay forma de ser previsible en uno de los instrumentos más importantes que tienen los gobiernos», advirtió el intendente de Alberti.

El dirigente peronista señaló que la falta de proyecciones por parte del gobierno nacional, repercute en a nivel provincial y «carga de incertidumbre a los municipios».

«Los municipios necesitamos que la coparticipación venga fluida y en los parámetros marcados por el Ministerio de Economía. Todavía eso no lo tenemos por lo que se hace todo muy difícil», aseguró Lago y planteó: «Estamos todos esperando los datos de Nación para saber qué presupuestos armamos. Hasta el momento se ve un grado de improvisación muy grande».

En el mientras tanto, el intendente aseguró que buscan enfocarse en «garantizar la prestación de los servicios», y trata de «llevar tranquilidad a los vecinos».

«Se está planteando una inflación mensual de entre el 20 y el 40%. En todos estos años, a pesar de las dificultades, veníamos dando aumentos por encima de la inflación pero ahora será imposible», advirtió Germán Lago.

Sobre la obra pública, el intedente de Alberti aseguró que las que dependen del gobierno provincial continúan ejecutándose pero que las que dependen de Nación ya comenzaron a entrar en parálisis. «Una empresa contratista ya nos adelantó que la semana que viene dejará de trabajar», aseguró.

En cuanto a la posiblidad de mejorar la recaudación con una actualización de las tasas, Lago destacó que en su municipio el oficialismo cuenta con mayoría en el Concejo Deliberante para aprobarlo pero que no ve la posibilidad de «impulsar subas muy altas porque no habrá capacidad contributiva de los vecinos».

«Es un escenario muy complejo porque la cobrabilidad de las tasas comenzará a bajar y habrá cada vez más urgencias. Se priorizá a los trabajadores y los servicios pero para quienes tenemos un único efector de salud es muy complicado porque no tenemos precios para comprar insumos básicos», alertó.

Cuarta Sección

Zurro promete llevar a “Lali” Espósito a Pehuajó: “La cultura es una inversión”

Avatar

Published

on

Zurro Lali

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, afirmó que su gestión hará «una gran inversión» para contratar a Mariana «Lali» Espósito, en medio de la polémica desatada entre la cantante y el presidente Javier Milei.

«Sueño con algo, y todo lo que sueño lo realizo, el próximo megaevento de los pehuajenses será con @lalioficial«, escribió el jefe comunal en la red social X.

El posteo fue acompañado por un video en el que señala que el evento, que no tiene fecha ni confirmación de la artista, se realizará gracias una «gran inversión» por parte del Municipio.

El intendente kirchnerista justificó la medida porque la Cultura «es una inversión» y explicó que muchos artistas locales han sido teloneros de grandes músicos que visitaron la ciudad bonaerense de «Manuelita».

«Noches espectaculares, cultura, integrar, disfrutar, cantinas de los clubes, la cultura es una inversión. Gracias a la gente que vino estas noches, gracias a todos los que participaron, los invito hoy a la última noche de #LaCumbiaDePehua, gracias pehuajenses», escribió el intendente.

“Lali” Espósito viene de ser duramente criticada por el presidente Javier Milei que la nombró como «Lali depósito» y definió como «un parásito que vivió chupando de la teta del Estado».

Las afirmaciones del mandatario cosecharon el repudio de diferentes ámbitos de la política y la cultura, que se solidarizaron con la artista.

«Presidente, Usted es el capitán de un barco en el que viajamos todos, los que lo votaron y los que no, y por eso deseo que el camino que elija nos lleve a un mejor lugar. Democráticamente, acepto el camino que eligió la mayoría y desde el respeto quiero tener la libertad de poder pensar distinto”, le respondió Lali.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

El “milagro” de la Laguna de Gómez: el pastor Petrecca rezó y volvió el agua

Avatar

Published

on

Laguna Gómez milagro

El Parque Natural Laguna Gómez de Junín atraviesa una sequía histórica que la llevó a secarse completamente. Luego de las últimas lluvias se acumuló agua en el centro. El pastor Christian Petrecca, hermano del intendente de Junín Pablo Petrecca, se adjudica un milagro. “No creo que todo eso sea agua de lluvia”, asegura en un video que se viralizó.

La situación de la Laguna de Gómez genera gran preocupación en la región y provocó algunas reacciones políticas ante cuestionamiento sobre el manejo hídrico de las encadenadas y la falta de agua en toda la cuenca del río Salado.

Aunque la principal causa es la falta de lluvias, trascendieron denuncias sobre la construcción de un terraplén ilegal en el límite bonaerense con Santa Fé. A pesar de que esta irregularidad no fue verificada, los municipios de Junín y General Arenales solicitaron al gobierno bonaerense que inicie una investiguación al respecto.

Sin embargo, la desaparición de la laguna de Gómez sumó un capítulo lisérgico que tiene como protagonista a Christian Petrecca, hermano del intendente Pablo Petrecca, y pastor de la iglesia evangélica “Catedral de la Esperanza”.

Acompañado por el concejal Mariano Spadano y ota persona, el pastor Petrecca publicó un video en el que primero muestra la laguna seca y promete que Dios “la llenará de vida en tiempo récord” luego de orar.

“Dios nos habló que viene un tiempo nuevo para la laguna, con agua nueva y una biodiversidad nueva. Estamos orando para que las lluvias levanten las napas y la laguna se llene nuevamente de agua”, aseguró el pastor en una misa.

Luego, el video continúa con imágenes del 12 de febrero en el que muestra acumulación de agua en el centro de la laguna de Gómez. “No soy un experto, pero tanta agua no puede ser de lluvia. Miren, observen, ayer era todo sequía”, se lo escucha decir al hermano del intendente y agrega: “Ahora faltan los peces”.

El video se viralizó en Junín y generó cientos de comentarios a favor y en contra del supuesto “milagro” de Petrecca. “Si miraste el pronóstico antes deja de mentirle a la gente con la gloria de Dios”, expresó uno de los incrédulos.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Con la música de la Nueva Luna, cierran los populares carnavales de Rivadavia

Avatar

Published

on

Los Carnavales 2024 que organiza la Municipalidad de Rivadavia continúan este fin de semana largo, con las habituales comparsas y shows en vivo para cada fecha. Conocé el cronograma completo. 

En este fin de semana de Carnavales, Rivadavia es una de las mejores opciones para celebrar tres noches únicas, con comparsas, música en vivo y bailes populares en Fortín Olavarría y la ciudad de América. 

El sábado 10, en la localidad de Fortín Olavarría, ubicada a 27 kilómetros de América y a poco menos de 50 kilómetros de Trenque Lauquen, a la vera de la Ruta Nacional 33, se vivirá la primera noche de carnavales de este fin de semana, con el Boulevard Eva Perón como principal punto de encuentro y la presentación la banda juninense Los Gauchos Pachangueros. Además de las tradicionales comparsas y carrozas, también habrá venta de espuma, cantinas y emprendedores locales. 

América, dos noches de festejo 

El domingo 11 y lunes 12 llegará el turno de la ciudad de América, con el punto de encuentro en la tradicional Plaza Colón, frente al Palacio Municipal, donde las comparsas y carrozas harán su desfile, habrá emprendedores locales gastronómicos y cantinas. 

El primero de los días la música en vivo estará a cargo de la banda de cumbia Malibú y el crédito local La Pino Colbert. El lunes será el turno de Vía Cumbia y el plato fuerte será el cierre con la presentación de La Nueva Luna.

Continuar Leyendo