El primer candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, tiene prevista una visita a Olavarría junto al segundo en la lista Diego Santilli. La recorrida por la ciudad más importante de la séptima sección electoral se produce en medio del escándalo por el presunto financiamiento recibido por Espert de parte de Fred Machado, empresario investigado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.
Según trascendió, en el marco de la campaña electoral para el 26 de octubre, el diputado tiene agendada junto a Santilli una visita a Olavarría para el martes, con visitas a pymes en el Parque Industrial, un encuentro en la Sociedad Rural, otro en la Cámara Empresaria y un café con vecinos. Sin embargo, por estas horas nadie se anima a confirmar su presencia.
Es que recientemente, el dirigente libertario viene de bajarse de una vista a Tres Arroyos «por motivos personales». Después de dicha situación trascendió información de la justicia de Estados Unidos sobre una transferencia a Espert por parte de un empresario ligado al narcotráfico, en la campaña del 2019.
Según documentos de la fiscalía del Distrito Este de Texas, habría recibido 200.000 dólares de una red liderada por Federico “Fred” Machado, un empresario actualmente detenido en Argentina con pedido de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.
Federico Andrés Machado es un empresario, hijo de una familia de Viedma, que emigró a Florida en los años 90 y fundó South Aviation, una empresa de jets que, según la DEA, funcionaba como una fachada para lavar cientos de millones de dólares del narcotráfico. Machado fue detenido en Neuquén en 2021 y, desde entonces, resiste la extradición a Estados Unidos desde su prisión domiciliaria en Río Negro, defendido por Francisco Oneto, un abogado cercano al entorno libertario.
Ante estas acusaciones, Espert acusó una «operación del kirchnerismo» pero reconoció que en 2019 viajó a Vieda junto a Machado en uno de sus aviones para la presentación de un libro.