Provincial

Vidal retrucó a los docentes y anunció el pago de un anticipo

Published

on

La gobernadora en conferencia de prensa apuntó contra el paro y dijo que “no es cierto que hicimos la misma propuesta”. También y a pocas horas de la movilización de gremios estatales, anunció un acuerdo con los trabajadores no docentes por el 15% en tres tramos

Apenas unas tres horas desde que concluyera la sexta reunión con los gremios por paritaria salarial, María Eugenia Vidal brindó una conferencia en La Plata en compañía de los Ministros de Economía, de Trabajo y de Asuntos Públicos, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas y Federico Suárez respectivamente y por el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Al comenzar, informó el cierre del acuerdo salarial para 2018 con el 50% de los estatales bonaerenses del que forman parte los trabajadores no docentes. No obstante, no se refirió a la ausencia de una convocatoria a gran parte del sector como los judiciales y los profesionales de la salud además de los docentes. El mismo contempla un 15% de aumento también en tres tramos (un 7% en enero, un 4% en mayo y un 4% en septiembre), que entre otros también alcanza a policías y agentes del servicio penitenciario.

En su descargo, la gobernadora apuntó contra el paro docente confirmado para este jueves y desglosó las ofertas que se han venido reiterando desde el mes de febrero. En este sentido, manifestó que “no es cierto que hemos reiterado la misma propuesta”, y enumeró las compensaciones no remunerativas que se han ido incorporando como el presentismo, el plus por capacitación y el pago por material didáctico incorporado hoy. Todos ítems cuestionados por los gremios docentes por tratarse de sumas en negro que no van al básico y deja afuera a los jubilados. En esa línea cabe destacar que, tras los sucesivos gobiernos, el sector acumuló un 45% de sumas en negro no remunerativas.

No obstante, Vidal señaló que la suma de estas sumas (hasta 6 mil por presentismo, 3 mil pesos por capacitación, más el 57% por material didáctico) da un 18.3% de oferta de aumento, y que, con la modificación de los tramos formulada hoy, “los docentes, de haber aceptado, estarían cobrando retroactivo a enero un 7%, cuando la inflación fue del 1.8%”.

“Queremos que cada docente sin intermediarios sepa cuál fue la propuesta que ofrecimos”, dijo en otro pasaje de su discurso apuntando contra las organizaciones sindicales.

“La suma de cada una de estas propuestas que se han ido sumando hacen que hoy un docente, si hubieran aceptado, que la mayor parte de los casos cobran un salario promedio de 24.659 pesos, pasaría a cobrar, pasarían a cobrar 29.183 pesos. Eso equivale a un 18.3% de aumento. Esa es la oferta real. Además de la promesa de cláusula de revisión”, dijo.

“Además los que cobran el salario inicial, al que siempre se hace referencia en estas discusiones que son muy pocos, son solamente el 1% de los docentes, que son los que recién entran, que no tienen antigüedad y que trabajan solamente medio turno. Ese salario se incrementaría aun por encima del 18%. con esta propuesta y con estos componentes”, añadió.

También, señaló que “las discusiones al redondear de la educación no pueden ser solo en febrero a contrarreloj del inicio de clases, poniendo a los chicos en el medio y solo considerando la cuestión salarial”.

En cuanto al presentismo dijo que “no es un castigo al que se enferma”. “Eso está contemplado, es un límite a los abusos de licencias y que los docentes conocen y es un mensaje a la mayoría que se esfuerza por ir a trabajar y priorizan a los chicos”, remarcó.

En otro pasaje, anunció el pago de un adelanto del 5% en concepto de anticipo para la semana próxima: “Los maestros no pueden seguir esperando que los dirigentes gremiales y nosotros nos pongamos de acuerdo y que desde el mes de diciembre no han recibido un aumento”, dijo.

“Vamos a seguir haciendo esfuerzos para llegar a la mejor propuesta posible en el marco de restricciones que tenemos como gobierno. Les hemos mostrado las cuentas públicas de la provincia, que podemos y que no podemos pagar. También les hemos dicho dónde está el fondo conurbano, en qué se gasta y donde esta aplicado para que no pensemos que hay recursos escondidos que no estamos aplicando”, agregó.

También negó que se avecine una conciliación obligatoria al afirmar que habrá una nueva convocatoria. “Todo está sobre la mesa y todo está por discutir y vamos a seguir apostando al dialogo”, afirmó.

Al finalizar, anunció que mañana, “las escuelas estarán abiertas y los comedores funcionando”. “El centro del sistema educativo son los chicos y la responsabilidad de que ellos aprendan y que tengan una posibilidad a futuro de todos los adultos”, dijo.

“El 2017 nos dejó una lección y es que 17 días de paro no beneficiaron a nadie, solo perjudicó a los chicos. Los docentes terminaron cobrando el mismo aumento a fin de año que los trabajadores estatales no docentes que no hicieron un solo día de paro acordaron en noviembre del año anterior. Dejemos discusiones obvias inútiles y trabajemos por todos los desafíos que tenemos por delante y sacar este carro encajado que es la educación pública”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil