Este lunes por la tarde se produjo un inusual fenómeno con una crecida repentina del mar que provocó una muerte en Santa Clara del Mar y varios heridos. Se trata de un «tsunami meteorológico».
Maximiliano Prenski, guardavidas de Mar del Plata, relató: “Hacía mucho calor, miles de personas en el agua. Empezamos a ver que el mar se comenzó a retirar, algunas personas se comenzaron a ahogar porque el agua los chupaba. Los sacamos a todos pero el agua seguía retirándose durante dos o tres minutos. Como nos pareció raro empezamos a sacar a la gente del agua”.
Y continuó: “Después el agua comenzó a subir muy rápido pero acá no hubo ola gigante. Se armó un lío tremendo, la gente estaba muy nerviosa”.
El guardavidas aseguró que lo más “increíble” sucedió luego, cuando el agua se retiró y “se armó un remolino gigante en medio del mar, algo rarísimo”, y apuntó: “Prohibimos que la gente se bañase hasta que la situación se estabilice”.
El fenómeno dejó un turista extranjero fallecido quien se habría golpeado contra piedras en Santa Clara. Además hubo otra persona que sufrió un paro cardíaco pero que se encuentra fuera de peligro. Además hubo más de 30 heridos pero todos leves.
El "mini tsunami" también sorprendió a Mar de Cobo y Santa Clara: los videos del desastre
El oceanógrafo Walter Dragani explicó: «Hubo una oscilación corta en el mareógrafo del Servicio Hidrográfico ubicado en el Puerto de Mar del Plata. En un plazo muy breve el agua subió y bajó un metro, es muchísimo”.
“Se trata de un tsunami meteorológico causado por motivos atmosférico. Este es un fenómeno frecuente, ocurren dos por mes con altura típicas de 30 centímetros, algo que es imperceptible para el ojo humano. Lo que es infrecuente es con tanta amplitud”, señaló.
El antecedente a un fenómeno similar en una temporada de verano ocurrió en enero de 1954 cuando hubo una ola gigante en Mar del Plata que dejó más de 100 heridos.