Con fuerte acompañamiento institucional y comunitario, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, encabezó la inauguración del primer mamógrafo público de la ciudad, un anhelo histórico impulsado por Lalcec Mercedes y concretado a través de una inversión municipal de $162 millones. El equipo, de tecnología digital de última generación, se encuentra en el Centro de Diagnóstico por Imágenes y formará parte de la Red Bonaerense de Atención y Cuidados.
Durante el acto, Ustarroz celebró que “para nosotros es un día muy emotivo” y agradeció el compromiso de la comunidad y del sistema sanitario provincial: “La salud es un trabajo de articulación entre todos los niveles del Estado y la comunidad. Estamos muy agradecidos a la Provincia por el nivel de respuesta que nos da como municipio”, expresó, acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Dr. Nicolás Kreplak, el secretario de Salud municipal, Dr. Néstor Pisapia, y numerosas instituciones locales.
Reconocimiento a la lucha solidaria
El jefe comunal destacó especialmente el rol de Lalcec, a la que describió como “mujeres que siempre están presentes, con muchas ganas, compromiso, solidaridad y corazón”, y recordó con emoción a Elida Luján Coz y Mariana Adano, figuras clave en la lucha por la prevención oncológica.
La nueva sala de mamografía lleva justamente el nombre de Elida Coz, y su inauguración incluyó un homenaje con la presencia de sus hijas y familiares. La presidenta de Lalcec, Dora Telesca, subrayó el momento como “crucial”: “Tener este aparato en la ciudad es de fundamental importancia. Han sido años de lucha donde siempre tuvimos que escarbar por aquí y por allá. Hoy estamos agradecidas y emocionadas”.
Tecnología, prevención y diagnóstico precoz
El equipo adquirido, marca General Medical Merate Group, está capacitado para producir imágenes digitales de alta calidad, lo que permite detectar de forma temprana el cáncer de mama, una de las enfermedades oncológicas más frecuentes en mujeres.
El ministro Kreplak valoró el esfuerzo del municipio en un contexto de fuerte ajuste nacional: “La situación económica y el recorte del Estado Nacional sobre la Provincia afecta todas las líneas, pero tener este equipo cambia radicalmente el pronóstico, porque llegar a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó.
En la misma línea, Pisapia explicó que “el cáncer de mama es la patología oncológica más prevalente entre las mujeres”. Citó datos de la Sociedad Argentina de Mastología que indican 15 diagnósticos diarios y entre 8.000 y 9.000 muertes al año en el país: “Una gran parte de esas muertes se podrían evitar con un diagnóstico precoz. Este equipo representa equidad, acceso y calidad para toda la población”, remarcó.
El acto contó con la participación de referentes sociales, médicos, médicas, instituciones, vecinos y vecinas, además de la presencia de Carolina Di Nápoli, titular de la Región Sanitaria X. También se reconoció a la Dra. Victoria Ambrosio, jefa del servicio de imágenes del Hospital Sommer, quien realizó estudios solidarios para la comunidad local.
El nuevo mamógrafo no solo atenderá a pacientes de Mercedes sino que estará a disposición de toda la región, fortaleciendo la atención primaria de la salud y la detección temprana del cáncer de mama, en línea con las políticas sanitarias de la Provincia.