El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerró en Mar del Plata el Primer Congreso Bonaerense del Trabajo con fuertes críticas al presidente Javier Milei y advirtió que el principal peligro para el país es la profundización del actual modelo económico. “Hoy el riesgo que enfrenta la Argentina es el ‘Riesgo Milei’”, sostuvo.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Trabajo bonaerense junto al Consejo Federal de Inversiones, reunió durante dos jornadas a más de seis mil participantes entre representantes sindicales, cámaras empresarias, municipios, cooperativas, universidades, organizaciones sociales y referentes de la Pastoral Social.
Durante las 26 comisiones de trabajo se debatieron los efectos de las políticas de apertura económica y desregulación impulsadas por el Gobierno nacional sobre el empleo, la producción y la actividad económica.
El riesgo que enfrenta hoy la Argentina es el "Riesgo Milei", donde el verdadero peligro es que el Presidente siga profundizando este desastre económico y ejecute su plan de destrucción más rápido y más profundo.
Kicillof: “Ya cerraron 24 mil empresas y se perdieron 500 mil puestos de trabajo”
En su discurso de cierre, Kicillof aseguró que las políticas económicas nacionales están generando un fuerte deterioro del empleo y del aparato productivo.
“Por las políticas económicas del Gobierno nacional ya cerraron 24 mil empresas y se perdió medio millón de puestos de trabajo. Los únicos sectores que crecen son el primario y el financiero, que no generan empleo, mientras se desploman la industria, el comercio y la construcción”, afirmó.
El mandatario provincial sostuvo además que el deterioro del empleo formal no es una consecuencia no deseada del programa económico.
“Destruir el trabajo formal y los ingresos no son efectos secundarios ni errores de cálculo: son las piezas centrales del modelo económico precarizador que impulsa Javier Milei”, remarcó.
En ese sentido, profundizó sus cuestionamientos al señalar que “el verdadero peligro es que el Presidente siga profundizando este desastre económico y se disponga a ejecutar su plan de destrucción más rápido y más profundo”.
“A contramano del mundo, tenemos al único Presidente que está rematando la industria nacional y los recursos estratégicos, diciéndole a las corporaciones de afuera que vengan y se lleven todo sin dejar nada para nuestro país”, agregó.
Correa destacó el carácter federal del Congreso
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, resaltó la amplitud de la convocatoria y la participación de distintos sectores vinculados al mundo laboral.
“En este encuentro superamos ampliamente las expectativas. Hubo participación de todos los sectores del trabajo, con los cuales conformamos un documento que refleja la situación real que vive nuestro país”, expresó.
Asimismo, destacó la presencia de representantes de todas las provincias argentinas y aseguró: “Este fue un Congreso federal, no unitario”.
Primera reunión del Consejo Bonaerense del Trabajo
En el marco del Congreso también sesionó por primera vez el Consejo Bonaerense del Trabajo, un ámbito creado recientemente por el Ministerio de Trabajo provincial para diseñar políticas públicas laborales con participación de los 135 municipios, sindicatos y cámaras empresarias.
El organismo fue creado mediante la Resolución Ministerial Nº37/2026 y tiene como objetivo promover políticas vinculadas al empleo con una mirada territorial y participativa.
Durante el encuentro se realizó además un homenaje al histórico dirigente y exintendente de Berazategui, Juan José Mussi, recientemente fallecido, a quien definieron como “Maestro de Intendentes”.
“Hay otro camino”
Sobre el cierre de la actividad, Kicillof reivindicó la articulación entre trabajadores, empresarios y Estado para impulsar el desarrollo productivo.
“Los argentinos sabemos muy bien que no hay proyecto de país si no hay participación popular del movimiento obrero y de los empresarios genuinos y nacionales”, afirmó.
Y concluyó: “Este Congreso llegó para demostrar que hay otro camino: el de una Nación con ciencia, educación, industria y empleo. Eso es lo que vinimos a reafirmar hoy: gobernar es cuidar a los nuestros y crear trabajo”.