El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes en Luján la presentación del programa Camino Real, una iniciativa destinada a promover el turismo bonaerense y poner en valor los tramos, postas y sitios históricos vinculados a la ruta creada en 1663 para unir el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú.
“Esta iniciativa permite reconstruir la identidad, la cultura y la historia de Luján y la región, generando además una serie de actividades para darle un mayor impulso al turismo bonaerense”, señaló Kicillof. Y agregó: “Mientras el Gobierno nacional no invierte ni un peso para generar empleo en el sector, en la Provincia presentamos este programa porque el turismo es sinónimo de descanso y de disfrute, pero también de esfuerzo y de trabajo”.
Articulación con intendentes y proyección regional
El proyecto contempla el diseño de circuitos turísticos, la articulación interjurisdiccional con otras provincias y la coordinación de actividades con países vecinos. La firma del acta compromiso reunió a intendentes de distintos municipios como Bolívar, San Antonio de Areco, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Baradero, 9 de Julio y al anfitrión Leonardo Boto.
“Llevamos adelante este proyecto junto a intendentes de diferentes fuerzas políticas, convencidos de que la solución nunca va a ser insultar y atacar al que piensa distinto, sino trabajar juntos para llevarles soluciones a los bonaerenses”, destacó el Gobernador.
Por su parte, Boto resaltó: “El lanzamiento del Camino Real es una política pública que busca recuperar el patrimonio histórico de Buenos Aires, uniendo pueblos y fortaleciendo el turismo cultural y religioso. Luján es un punto de encuentro entre la fe y la historia”.
El proyecto permitirá identificar, preservar y poner en valor los tramos, postas y sitios históricos vinculados al “Camino Real” creado en 1663 para unir el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú. Prevé el diseño de circuitos turísticos, fomentando la articulación interjurisdiccional con otras provincias y el desarrollo de actividades conjuntas con países vecinos.
Salud, infraestructura y derechos
En la misma jornada, Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pusieron en funcionamiento un nuevo tomógrafo para el Hospital Zonal General Nuestra Señora de Luján y entregaron una ambulancia para reforzar el sistema de emergencias.
El mandatario también recorrió las obras de 10 viviendas en el predio del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Cabred, que estarán destinadas a pacientes externados para su reinserción comunitaria con acompañamiento profesional. Para cada unidad se distribuyeron kits ambientales.
“Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo y seguir ampliando los derechos de todos y todas”, sostuvo Kicillof. Y concluyó: “Allí donde el Gobierno nacional abandona, en la Provincia sumamos fuerzas para brindar educación, salud y más bienestar”.