Trenes

Insólito: concejal libertario de Mercedes pide agentes municipales en pasos a nivel con barreras automáticas

Published

on

La falta de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria provocó un mal funcionamiento de las barreras automáticas, propiciando accidentes. El municipio de Mercedes intimó al gobierno nacional  a reparar la señalética de las líneas Sarmiento y San Martín dentro del Partido. La respuesta de un concejal libertario local fue proponer que se haga cargo el municipio poniendo agentes de tránsito en los paso a nivel con barreras automáticas.

El concejal de Fuerza Patria Julián Inzaurgarat rechazó de plano el pedido de su colega libertario Mauricio Pollacchi, quien propuso que el Municipio de Mercedes coloque agentes de tránsito en los pasos a nivel ferroviarios ante el mal funcionamiento de las barreras. Inzaurgarat fue contundente: “Es competencia del gobierno nacional y el municipio, por ley, tiene prohibido intervenir”.

El edil cuestionó además la postura del bloque opositor y apuntó contra lo que consideró un intento de eludir responsabilidades políticas. “Cuando uno toma una decisión debe hacerse cargo de sus consecuencias, porque sino es muy fácil pedir que otros arreglen lo que uno rompe”, sostuvo.

Según explicó, el abandono de la infraestructura ferroviaria es una decisión política del Gobierno nacional que se refleja diariamente en la ciudad. “Desde el Concejo Deliberante enviamos una serie de resoluciones, todas aprobadas por unanimidad, y nunca nos respondieron”, remarcó.

Reclamos sin respuesta y responsabilidades nacionales

El HCD de Mercedes aprobó en reiteradas oportunidades proyectos solicitando al Gobierno nacional el mantenimiento y la reparación de la infraestructura ferroviaria en todo el Partido. El más reciente fue sancionado el 25 de noviembre de 2025. A esos reclamos se sumaron gestiones del Ejecutivo municipal ante distintas áreas de Trenes Argentinos (Cargas, Infraestructura y Operaciones), sin obtener respuestas.

La situación se agravó con los cambios de autoridades en la Secretaría de Transporte, en medio de denuncias cruzadas por corrupción. Dejaron sus cargos el secretario Luis Pierrini y los directores de Trenes Argentinos Operaciones (Gerardo Boschín) y Trenes Argentinos Infraestructura (Leonardo Comperatore).

“Ahora resulta que el gobierno nacional, del que ellos forman parte, abandona el sistema ferroviario y el bloque libertario pide que lo resuelva el municipio. Es insólito. ¿Quieren al Estado o no lo quieren? Que otros arreglen lo que ellos rompen”, graficó Inzaurgarat.

También calificó de “demagógico” el proyecto presentado por Pollacchi y advirtió que su verdadera intención sería trasladar responsabilidades al Municipio ante eventuales accidentes. “Intentar que el municipio intervenga, además de no corresponder por ley, busca hacerlo responsable de consecuencias que son exclusivamente nacionales”, señaló.

Nuevo accidente fatal y una nueva intimación al Gobierno nacional

Luego de reiterados reclamos ignorados durante todo 2025 y tras un nuevo accidente fatal, el Municipio de Mercedes volverá a intimar formalmente al Gobierno nacional para que realice de manera urgente las tareas obligatorias de mantenimiento y reparación de la infraestructura ferroviaria de las líneas Sarmiento y San Martín dentro del Partido.

La decisión se adoptó tras el trágico hecho ocurrido el lunes 19 de enero, cuando una joven de la ciudad perdió la vida en un choque entre un tren y un automóvil en el cruce de avenida 1 y las vías del Sarmiento. Desde el Ejecutivo remarcaron que el Municipio tiene prohibido por ley intervenir en bienes de jurisdicción nacional.

La intimación fue impulsada por la intendenta interina Mariana San Martín y firmada por el secretario de Gobierno interino Esteban Buzzalino, quien exigió que “en un plazo perentorio e improrrogable de 72 horas” se realicen las tareas de mantenimiento integral y reparación ferroviaria en el trazado urbano.

El Municipio advirtió que persisten irregularidades graves, como falta de mantenimiento de predios y vías, pastizales altos, arbustos sin poda y residuos acumulados que reducen la visibilidad y aumentan el riesgo de accidentes, además del mal funcionamiento de barreras automáticas, señales acústicas y luminosas y la ausencia de cartelería preventiva.

Vecinos de distintos sectores vienen denunciando fallas reiteradas en los pasos a nivel, con barreras trabadas o que funcionan de manera inversa, generando situaciones de peligro constante. El Ejecutivo recordó que, según la Ley 22.647, el Gobierno nacional es el único responsable de la infraestructura ferroviaria y advirtió que el abandono actual “constituye una amenaza seria y constante para los habitantes de Mercedes”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil