Zulma Ortiz hizo un balance de su primer año al frente del Ministerio de Salud

La ministra Zulma Ortiz presentó un balance del primer año de su gestión ante los directores de los 79 hospitales provinciales. Los instó a trabajar para “poner de pie al sistema de salud”.

Tal como hizo al comienzo de su gestión, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, convocó a los directores de los 79 hospitales públicos bonaerenses, a quienes les agradeció el esfuerzo realizado, les propuso “profundizar los cambios necesarios para poner de pie la salud pública”, y les presentó un balance con los logros alcanzados en este primer año de trabajo.

A lo largo de 2016, la cartera sanitaria inició 39 obras en 27 hospitales, de las cuales 6 ya están concluidas e inició los proyectos de construcción de tres hospitales, que reemplazarán a los establecimientos que se encuentran en condiciones edilicias críticas: el Meléndez de Adrogué, el Iriarte de Quilmes y el Alende de Mar del Plata. A su vez, se nombraron casi 600 agentes sanitarios para fortalecer servicios perinatales, de enfermería, salud mental y cuidados críticos.

También en materia de recursos humanos, se regularizó la situación de 5.071 becarios que se desempeñan en hospitales, y se pudieron abrir los servicios de neonatología y obstetricia del hospital Evita de Lanús, las terapias intensivas pediátricas del Vicente López y Planes de General Rodríguez, Lucio Meléndez de Adrogué y del hospital municipal de Tandil. Se reabrió, además, el servicio de obstetricia del Fiorito de Avellaneda, que estuvo un año cerrado por falta de personal.

“Quise abrir y cerrar el año con los directores hospitalarios, porque esta Provincia necesita recuperar y poner de pie a sus hospitales. Para lograrlo hacen falta líderes que promuevan el cambio cultural que queremos”, expresó la ministra Zulma Ortiz, quien estuvo acompañada de su gabinete.

“Encontramos una situación crítica que definimos como el ciclo de las “D”: desinversión, desinformación, desorden, en definitiva, todo lo que redunda en la vulneración de derechos tanto del equipo de salud como de los pacientes”, precisó. En ese sentido, agregó que la “recuperación” llevará mucho tiempo, y convocó a los presentes a “sentar las bases para que los hospitales de la provincia estén a la altura de las circunstancias”.

MÁS INSUMOS Y OBRAS

En el balance anual que estuvo a cargo del director provincial de hospitales, Leonardo Busso, en el Salón de Usos Múltiples de Gobernación, se destacó además que, merced a una decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, se incrementó en un 117 por ciento el presupuesto para insumos hospitalarios, se transfirieron más de 31 millones de pesos a 36 hospitales para arreglos de infraestructura en el marco de un plan de salvataje, y se invirtieron 150 millones de pesos en equipamiento, que incluyó monitores fetales, mesas de anestesia, y respiradores.

Finalmente, la ministra brindó con su equipo y los directores de hospitales y les agradeció “el compromiso y la labor demostrada este año”, al tiempo que les ratificó la confianza de que “juntos podemos cambiar la realidad de nuestro sistema sanitario”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios