“Ante la proliferación de reuniones donde la música alta y el alcohol son protagonistas”, el municipio envió una ordenanza al Honorable Concejo Deliberante (HCD), con el objetivo de “erradicar las fiestas clandestinas”.
La ordenanza tratada y aprobada en el Honorable Concejo Deliberante, en primera medida, busca impedir que se realicen fiestas clandestinas, y en caso de detectarse estas fiestas, facultar a las autoridades competentes para aplicar multas severas a los propietarios de los espacios en donde se desarrollen, los organizadores, y a toda aquella persona que colabore o incite a llevar adelante los encuentros sociales.
El municipio expresó “su preocupación con lo ocurrido durante los últimos fines de semana, en los cuales, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y efectivos de distintas fuerzas, tuvieron que acudir a diferentes domicilios de la ciudad, para desactivarlas. En la mayoría de los casos, las denuncias son recibidas por los propios vecinos que, a altas horas de la noche, se ven perjudicados por estas acciones que no están permitidas”.
La ordenanza prohíbe fiestas, tanto al aire libre o en espacios cerrados, que no hayan obtenido autorización municipal previa. Como fiesta clandestina se considera a cualquier “reunión que esté dirigida y/o en que participe el público general, y el ingreso al lugar donde se pretende desarrollar o se desarrolle sea, o no, a cambio de retribución en especies y/o de dinero, el sitio no se encuentre habilitado para tal fin, o no posea permiso emitido especialmente por la Municipalidad para su realización, se expendan o suministren gratuita u onerosamente bebidas alcohólicas o no, con o sin servicio de lunch y se pretenda reproducir o reproduzca música grabada o ejecutada en vivo”.
La normativa establece sanciones con la pena de multa de un mínimo de 500 módulos, importe equivalente a pesos Un Millón Ciento Nueve Mil Doscientos Cincuenta ($1.109.250), hasta un máximo de 3.000 módulos, importe equivalente a Pesos Seis Millones Seiscientos Cincuenta y Cinco Mil Quinientos ($6.655.500,00).