Ya funciona el nuevo radar del SMN instalado en Bolívar: “Permite ver dentro de las tormentas”
Publicado
el
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso en funcionamiento el nuevo radar instalado en la ciudad de Bolívar en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológico (SINARAME).
La responsable de prensa del SMN, Cindy Fernández, explicó que los radares son utilizados para el «seguimiento en tiempo real» de los eventos meteorológicos, particularmente fenómenos extremos como tormentas severas.
Los radares son fabricados por el INVAP y permiten monitorear un radio de 250 kilómetros a la redonda, aunque para los meteorólogos dan información importante hasta 400 kilómetros de distancia.
Las imágenes están libres y disponibles para todo el público en el sitio del SMN. Las imágenes de radar permiten saber si la tormenta se está acercando a las ciudades y tomar los recaudos de último momento ante la llegada de la tormenta.
Argentina cuenta con 17 radares instalados y se planea instalar algunos en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Corrientes y Salta que todavía no cuentan con esta tecnología.
El Sistema Nacional de Radares Meteorológico (SINARAME) se inició en 2011. La construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP; y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.
“Con el radar podemos ver dentro de las tormentas, ver si hay lluvia, granizo y de qué tamaño. Es una herramienta fundamental. Pero cada radar tiene una cobertura de 240 km a su alrededor, por eso es importante tener muchos radares. La superposición de esas coberturas es lo que se conoce como mosaico”, explica Pedro Lohigorry, Coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN.
El contrato para la segunda etapa se firmó el 9 de octubre de 2014 y se extendió hasta el 2021. Se sumaron 10 radares más, ubicados en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén (Neuquén), Mercedes (Corrientes), Resistencia (Chaco), Las Lomitas (Formosa), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Bernardo de Irigoyen (Misiones), Bahía Blanca, Mar del Plata y Ezeiza (en Buenos Aires).
Además de Bolívar, en esta tercera etapa se suman radares en Villa Reynolds, San Luis (RMA12); Las Lajitas, Salta (RMA13); Las Catitas, Mendoza (RMA14); Bolívar, Buenos Aires (RMA15); Tostado, Santa Fe (RMA16); Chamical, La Rioja (RMA17); Alejandro Roca, Córdoba (RMA18); Ituzaingó, Corrientes (RMA19); Las Grutas, Río Negro (RMA20) y Santa Isabel, La Pampa (RMA21).
“El próximo lunes llegará el primer buque de gran porte a la nueva terminal de Puerto Rosales”, anunciaron desde el entorno de la empresa Oiltanking Ebytem. Se trata del Seaways Pecos, un barco tipo Suezmax de 275 metros de eslora y 48 metros de manga, que marcará el inicio formal de las operaciones ampliadas del muelle bonaerense, clave para la exportación del petróleo de Vaca Muerta.
“Este barco tiene capacidad para cargar aproximadamente 1 millón de barriles de petróleo crudo”, destacaron fuentes del sector. Con bandera de las Islas Marshall y operado por la naviera estadounidense International Seaways, el buque representa una nueva escala en la logística exportadora de hidrocarburos del país.
“El Seaways Pecos cargaría unas 114.000 toneladas de crudo NRN”, indicaron desde la terminal. “Será la primera vez que un buque de estas dimensiones opere en Puerto Rosales”, subrayaron, remarcando que se trata de una cifra récord para una carga individual proveniente de la cuenca neuquina.
“Con la llegada de estos barcos evitamos trasbordos y reducimos costos logísticos”, explicaron operadores portuarios, al tiempo que señalaron que la mejora redundará en mayor competitividad para el petróleo argentino.
Pese al avance, el buque no podrá ser cargado en su totalidad. Según explicaron, “aún no se definió quién se hará cargo del dragado del canal de acceso, que hoy tiene 13 metros y debería extenderse a 20”. Se estima que esta obra demandaría una inversión de entre 80 y 100 millones de dólares.
La terminal fue inaugurada el mes pasado como parte del proyecto “Rosa Negra”, de la empresa Oiltanking Ebytem (Otamerica), de capitales alemanes. “Invertimos cerca de 600 millones de dólares para ampliar la capacidad de almacenamiento y exportación de petróleo”, comunicaron desde la empresa.
“Puerto Rosales puede transformarse en el principal nodo exportador de crudo del país”, afirmaron. Hoy la terminal recibe unos 60.000 m³ diarios de petróleo: “Exportamos 36 mil y destinamos 24 mil al mercado interno”, detallaron.
La obra fue desarrollada en articulación con la ampliación del sistema de oleoductos de Oldelval. “Incluimos un nuevo muelle de 2.000 metros, dos tanques de 50.000 m³ y sistemas de bombeo y seguridad”, enumeraron.
En las próximas etapas “se sumarán cuatro tanques más y una tercera posición de amarre”, para alcanzar una capacidad total de almacenamiento de 780.000 m³.
“Esto nos permitirá exportar hasta 44.000 m³ diarios y recibir hasta 86.000 m³ por día”, proyectaron desde la operadora.
El objetivo, coincidieron, es que “la Argentina pueda exportar hasta 300.000 barriles diarios de Vaca Muerta y generar divisas por hasta 8.000 millones de dólares anuales”.
Un trágico siniestro vial ocurrió este miércoles en el kilómetro 71 de la Ruta 36, donde un auto impactó de frente contra un camión detenido sobre la banquina. Como consecuencia del choque, un hombre perdió la vida y otro resultó herido.
El hecho se produjo cuando un Peugeot 307 blanco, en el que viajaban Miguel Ángel Pérez (63) y Brian Joel Díaz (28), colisionó violentamente contra un camión Mercedes Benz que se encontraba estacionado en contramano, aparentemente realizando una carga de verduras.
Como resultado del impacto, Pérez, domiciliado en Florencio Varela, murió en el acto. Su acompañante fue asistido por personal del SAME y trasladado al Hospital Alejandro Korn de Romero, donde permanece fuera de peligro.
El conductor del camión, un hombre de 37 años oriundo de Escobar, fue imputado por el delito de “homicidio culposo”. La Justicia investiga si el vehículo de carga se encontraba correctamente señalizado al momento del siniestro.
La causa quedó en manos de la UFI N° 12 de La Plata, que trabaja para determinar las responsabilidades del caso.
Durante estas vacaciones de invierno, Dolores es una de las alternativas de turismo de cercanía que propone la provincia de Buenos Aires.
La ciudad, es el destino elegido por turistas que además de disfrutar del Parque Termal, pueden participar de las actividades planificadas para esta época del año, realizar paseos guiados por los lugares históricos, visitar el Museo Libres del Sur, recorrer el Laberinto o sumarse a propuestas de deportes de aventura o turismo rural como cabalgatas en un entorno natural.
Además, entre las actividades previstas hay propuestas artísticas para los más chicos, en el Teatro Unione, juegos, deportes, recreación en plazas y espacios verdes y feria de emprendedores en el Paseo Termales Mall.
También, quienes visiten el Parque Termal pueden sumarse a clases de aquagym, zumba, realizar caminatas y disfrutar de los servicios que brinda el predio.
Hay que recordar que está vigente la promoción 2×1 en entradas al Parque Termal, los clientes del Banco Provincia y Cuenta DNI tienen beneficios exclusivos.
Para mayor información: Secretaría de Turismo: 02245- 408766 – Parque Termal Dolores 2245-405692