El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entregó este viernes 28 viviendas para familias de Tordillo y suscribió un convenio para la construcción de otras 56 casas. El intendente remarcó que dentro de poco, el distrito «alcanzará el déficit habitacional cero».
Del acto en Tordillo participaron la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; su par bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el intendente local, Alfredo Farías; y el presidente del Autoridad del Agua (ADA), Héctor Olivera.
«Dspués de un periodo de cuatro años en el que no se habían construido viviendas en el municipio, nos pusimos a trabajar para cumplir los derechos de los vecinos y las vecinas de Tordillo”, aseguró el gobernador.
El proyecto había sido presentado durante la gestión anterior pero nunca fue ejecutado, por lo que las obras recién comenzaron en julio de 2021.
“Aquí no hubo un problema de recursos sino de prioridades: a pesar del endeudamiento, no se utilizó el dinero para hacer viviendas sino para promover la fuga y la especulación”, apuntó Gobernador y agregó: “Hemos dejado atrás el ajuste para seguir avanzando y cumpliendo derechos: con un Estado presente, vamos a terminar con el déficit habitacional en el distrito”.
El desarrollo de las 28 viviendas fue llevado a cabo bajo la modalidad Solidaridad con Municipios y contó con una inversión de $139 millones, en tanto que en la manzana lindante hay en ejecución 56 soluciones habitacionales más.
A estas obras, se le suma un proyecto que se lleva adelante en conjunto con Nación para la construcción de otras 30 viviendas. Durante la jornada, se firmó un acta acuerdo para la puesta en marcha de otras 56. Con todas esas viviendas Tordillo alcanzaría la meta de que todas las familias tengan su casa propia.
Con 2672 habitante según el Censo 2022, Tordillo es el municipio menos poblado de la provincia de Buenos Aires. El partido está ubicado en la zona cercana a la Bahía de Samborombón y su ciudad cabecera es General Conesa.
“Dejamos atrás el único período en que no se construyeron viviendas en Tordillo, que fue entre el 2015 y 2019″, apuntó Olivera y agregó: «Hoy estas casas son una realidad para 28 familias y dentro de poco vamos a alcanzar el déficit habitacional cero”.
Por su parte, el intendente Farías resaltó que “nunca en la historia de nuestro municipios se había recibido tantos recursos como los que aporta este Gobierno Provincial para hacer viviendas, asfalto, iluminación y cloacas”.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el intendente de General Guido, Carlos Rocha; y la diputada nacional Marcela Passo.