Conectá con Nosotros

Nacional

“Vinieron jubilados sin dormir”: empleados de PAMI aseguran que las agencias son un “caos”

Avatar

Publicado

el

PAMI medicamentos

“No se pueden quitar de un plumazo 93 drogas que se daban gratuitas automáticamente sin informar a los empleados. Esto debe hacerse con organización e información”, cuestionó Gabriela Gigena, empleada de PAMI que aclaró su apoyo al gobierno de Javier Milei.

Este martes, las agencias de PAMI fueron visitadas por miles de jubilados que fueron a iniciar el trámite para continuar recibiendo los medicamentos con cobertura al 100%.

El gobierno nacional redujo la prestación de medicamentos al 100% y dispuso una serie de condiciones para poder continuar con esta cobertura. Para ello, los afiliados que perciban haberes menores a 390 mil pesos deben tramitar un subsidio social.

Aunque se dijo que el trámite sería ágil, para obtener hay que completar primeros pasos. Primero se debe llenar una declaración jurada en la página web de PAMI, recibir un correo electrónico, ir al médico de cabecera para pedirle la receta y llevarlo a la agencia más cercana para obtener la aprobación.

«Toman esta medida sensible sin informar al personal para que al menos sepamos cómo obrar. De mínima la gestión de Leguízamo es ineficiente, de máxima parece que juega para el enemigo», cuestionó la empleada libertaria de PAMI.

Y aclaró: «Acuerdo con la readecuación en la provisión de medicamentos y sé que nada es gratis, pero debe hacerse de manera ordenada, con información previa respetando a nuestros mayores. No se achicó ni simplificó la estructura de personal, ahí vendría bien una giga motosierra».

«Hoy fue un caos en las Agencias Pami. La gente se enteró mal por los medios o directamente en las farmacias. Atendí jubilados que vinieron sin dormir y angustiados. Y se colapsó la atención de tanta gente que vino. Para quienes trabajan los que aprobaron una estructura kafkiana?«, lamentó.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio social del Pami?

  • Percibir ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos ($389.398). En caso de convivir con una persona que posea el Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos totales del hogar no deben superar los 3 haberes mínimos previsionales.
    No estar afiliado simultáneamente a un sistema de medicina prepaga.
    No ser titular de más de un inmueble.
    No ser propietario de un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, salvo en los hogares con convivientes que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En estos casos, se permite ser titular de un vehículo con menos de diez años de antigüedad.
    No poseer aeronaves ni embarcaciones de lujo.
    No tener activos societarios que reflejen capacidad económica suficiente.

¿Dónde se realiza el trámite del subsidio social?

  • A través de la página web del PAMI: se puede gestionar desde el celular o computadora a través del sitio web de PAMI.
  • De forma presencial: se puede tramitar en las agencias de PAMI de todo el país, pero es conveniente sacar turno previamente de forma online para recibir una mejor atención.

Para iniciar el trámite del subsidio social, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Receta médica emitida por el médico de cabecera o un especialista. Debe especificar el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión)
  • Declaración jurada de datos personales (el formulario se descarga de la web de Pami)
  • Si el afiliado solicita la cobertura con subsidio de más de 4 medicamentos, se deberá presentar el formulario de medicamentos (descargable desde la web del organismo)

Nacional

Sergio Massa: “A las próximas elecciones debemos ir bajo el nombre de Peronismo”

Avatar

Published

on

By

Con la participación de más de 400 referentes y militantes de todo el país, el Frente Renovador llevó adelante un encuentro nacional virtual encabezado por Sergio Massa y Malena Galmarini, en el que se analizó la coyuntura política y se trazaron las principales líneas de acción para la reorganización del espacio.

Durante la reunión, Massa y Galmarini convocaron a construir una alternativa con fuerte anclaje territorial en las provincias, de cara a los cierres de listas y la campaña electoral, con el objetivo de enfrentar y derrotar en las urnas al gobierno de Javier Milei, quien solo propone ajustes, endeudamiento y violencia.

En ese marco, se propuso avanzar con una estrategia de renovación generacional y digital que permita disputar el apoyo de los sectores juveniles, reorganizar al peronismo y consolidar al Frente Renovador como un actor clave en el proceso de reconstrucción del campo nacional y popular.

Massa instó a la militancia a trabajar con decisión para unificar al peronismo en torno a una propuesta común, especialmente tras el ataque judicial a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, planteó que el espacio debe presentarse en las elecciones provinciales y nacionales con una identidad clara, bajo el nombre de “Peronismo”, como forma de fortalecer al movimiento frente a un escenario electoral polarizado.

Continuar Leyendo

Nacional

El Partido Obrero se suma a la marcha a Comodoro Py contra el “fallo proscriptivo a Cristina Kirchner”

Avatar

Published

on

El Partido Obrero anunció su participación en la movilización del próximo miércoles a los Tribunales de Comodoro Py, en rechazo al fallo judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, al que califican como “proscriptivo y persecutorio”, dictado bajo “presión del capital financiero internacional”.

La organización de izquierda advirtió que esta sentencia refuerza el carácter “antidemocrático” del régimen político de Javier Milei, que pretende “eliminar por decreto el derecho de huelga, criminalizar la protesta social mediante el protocolo antipiquetes y perseguir judicialmente a los luchadores populares, como sucede con el Polo Obrero y otras organizaciones”.

La movilización a Comodoro Py del próximo miércoles promete ser histórica ya que a los partidos políticos, movimientos sociales y sindicatos se sumarán miles de ciudadanos «sueltos» que apoyan a la expresidenta.

Desde el PO aclararon que su participación no implica un apoyo político a la figura de Cristina Fernández de Kirchner ni al peronismo, espacio al que consideran responsable de “ataques a las condiciones de vida de los trabajadores”.

Sin embargo, afirmaron que el fallo no busca combatir la corrupción, sino que apunta a reforzar al gobierno de Javier Milei y su programa económico. “Si la intención fuera luchar contra la corrupción, ya se habrían investigado y condenado las graves irregularidades de la administración macrista y los delitos cometidos bajo este gobierno, como el fraude con la criptomoneda $Libra”, denunciaron.

En ese sentido, desde el Partido Obrero plantearon que el accionar judicial apunta a “proteger los intereses del régimen político en su conjunto”, incluidos todos sus partidos, “también el peronismo, que ha demostrado su incapacidad para enfrentar de manera real esta ofensiva”.

Finalmente, llamaron a marchar el miércoles para reclamar la libertad de Cristina Fernández de Kirchner y su derecho a presentarse en elecciones, en el marco de una movilización más amplia contra la ofensiva capitalista del gobierno nacional.

“Bregamos por un plan de lucha hasta la huelga general para derrotar a Milei, defender el salario, los puestos de trabajo, las jubilaciones, la salud y la educación pública”, concluyeron.

Continuar Leyendo

Nacional

“Cristina debe volver de Comodoro Py a su casa, no vamos a admitir ninguna jugadita”, advirtió Teresa García

Avatar

Published

on

Teresa García

La senadora provincial y secretaria general del Partido Justicialista, Teresa García, brindó detalles sobre el encuentro nacional de autoridades partidarias que tuvo lugar esta semana en la sede del PJ y anticipó el cronograma de acciones políticas y movilizaciones que culminarán el próximo miércoles con una masiva marcha bajo la consigna “Argentina con Cristina”. Según explicó, el objetivo es respaldar a la expresidenta frente a la definición judicial sobre su situación en la causa por presunto encubrimiento.

La reunión contó con la participación de los presidentes del PJ de todas las provincias, excepto Córdoba, y del Consejo Nacional del Partido Justicialista. También estuvieron presentes los excandidatos presidenciales del frente, Sergio Massa, Juan Grabois y Guillermo Moreno, así como referentes de partidos aliados: Carlos Heller (Solidario), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Carlos Castagneto (Colina) y Jorge Rivas (PS).

“No fue una reunión de gobernadores. La de los mandatarios provinciales será el martes a las 18. Quintela estuvo en calidad de presidente del PJ de La Rioja, y luego fue a visitar a Cristina”, aclaró García ante versiones que cuestionaban la ausencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En cuanto al cronograma previsto, la dirigente detalló una agenda intensa que incluye encuentros con movimientos sociales, intendentes, expresidentes de Cancillería y periodistas extranjeros, entre otros. La semana culminará con la marcha del miércoles, cuyo objetivo es claro: “Acompañar a Cristina y garantizar que vuelva a su casa en paz”.

García remarcó que la movilización busca evitar cualquier tipo de morbo o humillación contra la exmandataria.

“El miércoles nos movilizamos porque queremos que después de Comodoro Py, Cristina vuelva a su casa. No vamos a admitir ninguna humillación ni morbo de quienes tienen que llevar adelante la medida. Cristina tiene una enorme dignidad política y no vamos admitir una de esas jugaditas que acostumbran hacer contra el peronismo. La mejor manera de garantizarlo será con una enorme movilización, explicó García.

También denunció la existencia de operaciones mediáticas que buscan generar zozobra, y apuntó directamente a sectores del Poder Judicial: “Hay una cadena de obediencia de vida entre algunos jueces federales y los grupos Clarín, AEA y La Nación”.

En cuanto al panorama electoral, García fue enfática: “Una vez que Cristina esté en su casa, habrá que tomar decisiones políticas urgentes. Estamos muy justos con el cronograma. El 9 de julio hay que presentar los frentes y eso requiere determinaciones previas”. Reconoció que Grabois planteó la idea de discutir una posible abstención, aunque aclaró que no se formalizó como propuesta concreta.

Respecto a la elección en la provincia de Buenos Aires, negó que el PJ haya presionado a Kicillof para unificarla con la nacional. “No se lo pedimos. Él tomó la decisión y nosotros accedimos a reorganizarnos”, dijo. No obstante, advirtió que el ajuste de fechas genera un desafío logístico complejo: “Son ocho elecciones en una y hay que organizar todo eso”.

García confirmó que estuvo presente Máximo Kirchner, en su rol de presidente del PJ bonaerense, y explicó que Cristina dejó establecido un mandato político: reunir a la mesa de intendentes de Kicillof con la del espacio kirchnerista.

En relación a la falta de participación del PJ cordobés, lamentó que la conducción partidaria local no se haya sumado, aunque destacó que los movimientos sociales, estudiantiles y sectores del peronismo están “muy movilizados”: “Podrán cerrar las puertas del partido, pero no las de la calle”, sentenció.

Por último, anunció que se promoverá la formación de comandos locales de organización política, con el objetivo de contener a “la enorme cantidad de gente silvestre que quiere participar y no sabe cómo”. “Nosotros tenemos la responsabilidad de ordenar. Hay que celebrar que más allá de las diferencias, el peronismo se está reencontrando en su casa”, concluyó.

Continuar Leyendo