Villarino adelantó que con la “Emergencia” no alcanza y que pedirá el “Desastre Agropecuario”

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, determinó en las últimas horas declarar el “Estado de emergencia agropecuaria” en las parcelas rurales afectadas por sequía en doce distritos de la provincia. El municipio de Villarino adelantó que solicitará la declaración del “Desastre Agropecuario”.

Luego de numerosos pedidos de varios municipios e instituciones regionales, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia agropecuario para algunos sectores de la región sudoeste.

Ahora resta esperar el decreto definitivo que dé un sustento a esta medida que busca dar un alivio a los productores rurales que se han visto afectados por la sequía.

Desde la Dirección de Agroindustria del municipio de Villarino se recibió la medida como “un alivio para los productores pero sin embargo se destacó que seguirán realizando las gestiones para lograr que más circunscripciones afectadas sean incluidas en esta medida y para que se dicte el estado de Desastre Agropecuario”.

Además, resaltaron que la medida “aún no ha sido formalizada por decreto y que se encuentran a la espera de la homologación de Nación que otorgará otros beneficios”.

Para que la zona sea declarada en estado de desastre, su producción o capacidad productiva deberá encontrarse afectada en por lo menos el 80%, mientras que para que sea declarada en estado de emergencia, su producción o capacidad productiva deberá encontrarse afectada en por lo menos el 50%.

Si el certificado es de Emergencia, le permitirá a la empresa agropecuaria prorrogar el pago de los impuestos nacionales (a nivel provincial estaría afectado el impuesto inmobiliario y a nivel Municipal, la red vial). De esta manera no tendrá que desembolsar el monto del tributo justo en el momento económico financiero más difícil. Por otro lado, si el certificado es de Desastre, directamente tendrá la eximición de  impuestos.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios