Se viene el gran “Festival del Salame Quintero Mercedino”: habrá peña folklórica y cerrará Bersuit Vergarabat

octubre 6, 2021 | Tapa, Turismo y Cultura

Este fin de semana, entre el sábado 9 y el domingo 10 de octubre, se realizará el “Festival del Salame Quintero Mercedino” organizado por la Municipalidad de Mercedes. Será en el Parque Municipal Independencia y tendrá un límite de ingreso.

El evento contará con grandes artistas, patio gastronómico, patio cervecero, paseo de artesanos, paseo de micro emprendedores y mucho aire libre y naturaleza contando con el mejor salame quintero del país para degustar. El cierre en la jornada del domingo estará a cargo de Bersuit Vergarabat.

“La fiesta será un momento hermoso, familiar, con impulso al trabajo y los productores locales”, dijo Lucía Capaccio, Directora de Cultura.

“En esta ocasión contaremos con el cierre del sábado a instancias de Salamines, una banda reconocida en la provincia y que tiene integrantes mercedinos y el domingo con Bersuit Vergarabat, una banda nacional que cuando nos visitó hace unos años fue una verdadera fiesta de éxitos y entretenimiento”, dijo.

También la funcionaria mencionó: “Quiero agradecer a Laura Bianchi, directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura por las gestiones y facilitarnos el show de la banda, al ministro Bauer y a nuestro intendente que nos impulsa cada día a tratar de avanzar en retomar todos nuestros espacio socioculturales tras superar la pandemia”.

Capaccio afirmó: “Hoy logramos salir, encontrarnos, quiero agradecer al personal del sistema de salud. Ellos han trabajado cuidándonos y vacunándose para que hoy podamos celebrar y disfrutar en familia”.

Qué artistas y bandas estarán presentes

Entre los shows se prevé una peña folklórica, también los Ballets AlmaFuerte, Raíces Mercedinas, Nuestra Señora de las Mercedes, Añoranzas de mi tierra, Los Pedregal, Trio Los Amigos, Pablo y Patota Aschero, Patio de Tango, Estímulo Dance y Escuela Municipal de Danzas Estrella del Sur.

Por su parte trambién se presentarán Rulo Godar, Mamabora, Salamines, Herederos de Mi Tierra, Alma de mi Pueblo, Pasión Gaucha, Santa Cecilia, Suyai, Zamba show, Gonzalo Jesús, Semilla Agreste, Ivana Cestari, Martín Soler, Oscar Rosello y Los López Heredia.

Por último tendrá el cierre del show el domingo con Bersuit Vergarabat.

Valores de entrada

Se prevé que en horas de la mañana en ambas jornadas se pueda acceder al predio lleno de naturaleza y aire libre finalizando en horas de la noche de cada velada.

La entrada tiene un valor de $100 para jubilados, 300 anticipadas para ambos días y $200 en la puerta para cada jornada. Menores de 12 años con sus padres entran gratis y de igual manera personas con discapacidad.

Se ha denominado “Festival” y no fiesta dado que no tendrá las mismas características, dimensiones y especificidades institucionales, pero sí un fuerte componente cultural y gastronómico para el disfrute de las familias y la promoción de la producción local. Cuenta la actividad con el apoyo del Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y Deportes y la organización de la Municipalidad de Mercedes.

Tradición e historia

Mercedes desde mediados del siglo XIX fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y preferentemente se radicaron en la zona periférica, formando las prestigiosas quintas que hoy rodean a toda la ciudad.

Muchas de esas quintas son hoy reliquia de un pasado de fecunda actividad productiva, especializándose en la producción de frutas y hortalizas.

Los inmigrantes trajeron también las costumbres de la alimentación; aquí los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado, que producían para uso y consumo familiar. De ahí viene la calidad y variedad del procesamiento del salame, bondiola, chorizo, morcilla, etc.; que del cerdo bien alimentado se podían lograr.

En especial el salame quintero, con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), el tocino cortado a cuchillo, la pimienta en grano y los distintos ingredientes según la receta que muy cuidadosamente los productores no develan.

Si a lo antedicho se suma la producción del famoso vino quintero, participar de una mesa así servida era, un acontecimiento digno del mejor paladar.

Allá por el año 1969 un grupo de amigos reunidos en el almacén de Berterreix, de calle 29 y 42, lanzaron la idea de hacer la Fiesta del Salame. La idea cundió y fue entonces que bajo la Intendencia Municipal del Dr. Julio César Gioscio, se le encomendó a Dn. Ulises D’Andrea tuvo la tarea de organizar este evento, que con el tiempo se transformaría en un acontecimiento anual.

Así desde 1975, hasta hoy la Fiesta del Salame Quintero se desarrolla ininterrumpidamente con mucho éxito. Este acontecimiento tiene la particularidad de convocar a familias que llegan a Mercedes para saborear el mejor chacinado.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!