VIDEOS / Con gran emoción, el pueblo de Patagones celebró el viaje inaugural del Tren Patagónico
Publicado
el
Por: Raúl Díaz
La formación central del Tren Patagónico de Río Negro arribó a las 15.55 a la estación ferroviaria de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, en medio de aplausos y ovación de la gente que se encontraba en el lugar. Vecinos maragatos y viedmenses, en su gran mayoría, sin distinción, se reunieron para expresar su alegría por la llegada del tren.
Minutos después, muchos grandes y chicos subieron a los dos flamantes vagones para realizar el breve viaje simbólico entre las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, desde donde parte hacia San Carlos de Bariloche, destino final.
Nuestro querido Tren Patagónico sumó un nuevo atractivo: desde este fin de semana comenzó a salir desde la estación de Carmen de Patagones, agregando la experiencia del cruce del río Negro a través del antiguo puente ferrocarretero, al viaje de más de 800 km hasta Bariloche. pic.twitter.com/PkBzx1DgVm
Mientras tanto, en la “plataforma” de la estación ferroviaria maragata estaban varios políticos y funcionarios municipales mezclados con vecinos de la Comarca. El intendente José Luis Zara se encargó de saludar a muchos presentes, como también lo hicieron varios integrantes de su gabinete municipal, algunos de los cuales son rionegrinos. Incluso, estaba el ex jefe comunal local Carlos Arburúa, quien recibió el afecto de muchos ciudadanos de la Comarca.
En un momento, llegó a la estación de trenes un nutrido grupo de trabajadores locales de la salud, al compás de redoblantes y exhibiendo pancartas: “Enfermeros en lucha por un salario digno, “Enfermeros autoconvocados”, “En defensa del hospital público”, fueron algunas de las consignas escritas en las banderas.
Llamó la atención el diálogo de señas que mantuvieron el intendente Zara y una enfermera cuando aquél estaba en la parte frontal de la locomotora, listo para partir en el tren. Por lo que se vio, el jefe comunal le comunicó a la enfermera que después mantendría contacto con ella y con el resto de sus compañeros por el tema salarial.
Alberto, jefe de trenes y trabajador desde hace 26 años en el Tren rionegrino y en otras empresas del rubro ferroviario, lució muy elegante –saco y corbata- a tono con el evento. Pero, esa es su vestimenta en todo momento laboral.
En medio del entusiasmo de la gente, a través de campanazos -ejecutados por una sonriente empleada del Tren Patagónico- se anunció la partida hacia Viedma exactamente a las 16.30. Un minuto después, comenzó la marcha de la formación.
El desplazamiento de la máquina y el posterior cruce por el puente ferrocarretero y peatonal, inaugurado en el año 1931, generó largas filas de automóviles cuyos conductores intentaban circular entre las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma. Pero, la espera no insumió más de 10 minutos, que fue el tiempo que necesitó el tren para recorrer la histórica estructura sobre el río Negro y varios metros de la vía ferroviaria rumbo a la capital rionegrina.
Para algunos quedó una duda: Si el tren saldrá todos los viernes desde Carmen de Patagones hacia Viedma y, destino final, Bariloche, será necesario entonces organizar bien el corto trayecto a la capital rionegrina para evitar largas filas y la espera de cientos de automovilistas para circular por el puente viejo.
El Intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, anunció un bono para todos los agentes municipales durante la cena de celebración por el Día del Empleado Municipal.
Los trabajadores que cumplen jornada completa recibieron un bono de $100.000, mientras que aquellos que realizan media jornada obtuvieron un bono de $60.000 Este anuncio refleja el compromiso de la gestión por reconocer y recompensar el trabajo de los empleados municipales.
Desde el inicio de su gobierno, el intendente ha demostrado su aprecio por el trabajo diario de los empleados. Además, ha implementado medidas para mejorar la calidad laboral, como recategorizaciones, mensualización.
El intendente de Tres Lomas, Luciano Spinolo (UCR), dio de baja la llegada del Almacén Cooperativo Itinerante, que permite a los vecinos acceder a lácteos, pastas y panificados a precios populares; hecho que sorprendió a la comunidad, dado que el camión del programa Mercados Bonaerenses ya pasó por el distrito en otras oportunidades.
El arribo del mercado itinerante se iba a producir este martes 12 y, como cada vez que este evento se realiza, desde la organización se le informó al Municipio mediante una nota formal.
Los organizadores denunciaron que, llamativamente, esta vez el Ejecutivo local respondió solo unas horas antes de la llegada del camión, pero por la negativa.
En la nota, el MUnicipio planteó postergar la actividad para que sea “gestionada de manera conjunta -tal como se hecho en otras oportunidades- y coordinada con la Cámara de Comercio Local sin generarse conflictos de intereses en ninguna de las partes y sectores involucrados”.
La respuesta dejó perplejos a los organizadores, quienes aseguraron que “en ninguna oportunidad anterior la visita fue coordinada junto a la Cámara de Comercio”, aunque aclararon haber puesto a disposición los mecanismos para que, a través de la Cámara, los comerciantes puedan acceder al programa provincial.
“Nunca obtuvimos una respuesta a los requisitorios, sin embargo el intendente frena la llegada de algo tan importante para la economía de los vecinos, ya que permite comprar a precios reales y no inflados productos de primera necesidad a quienes no tienen acceso a viajar a localidades más grandes de nuestra zona”, señalaron Marilina Machado, Fabio Uriarte (PJ), David Alcalá (FR) y Silvina Fogel (Movimiento Evita).
En esa línea, los dirigentes locales hicieron un “llamado a la reflexión profunda” a Spinolo para que “entienda que esta llegada es un beneficio para los vecinos, que es un momento crítico de la economía en general, pero fundamentalmente en localidades tan chicas como las nuestras; es justamente un momento de estar espalda con espalda, mirando el conjunto de la sociedad”.
El intendente de Necochea, Arturo Rojas, quedó envuelto en una polémica a partir de su presencia en el Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1. El jefe comunal viajó sin aviso formal y fue registrado por una cámara de televisión. El jefe comunal se defendió de las críticas.
“Vine con mi hija, que es fanática de la Fórmula 1 e hincha de Max Verstappen. Cuando cumplió 15 años me pidió de regalo venir al evento”, asedguró el intendente.
Rojas viajó a Brasil en medio del furor por la presencia de Franco Colapinto en la categoría máxima del automovilismo mundial. Durante la transmisión oficial fue ponchado por una cámara en la tribuna ubicada sobre la recta principal. Alguien de Necochea lo identificó y su imagen se viralizó entre los vecinos de la localidad balnearia.
Rápidamente, concejales opositores comenzaron a cuestionar el viaje de Rojas y dejaron trascender que impulsarán un pedido de sanciones. Además le reprocharon que haya viajado sin dar aviso.
Con su imagen viralizada, Rojas posteó una foto junto a su hija y la frase: “Sueño cumplido. Fin de semana con mi hija Maitena viendo la Fórmula 1. Amor eterno y felicidad total”.
Ante los cuestionamientos, el jefe comunal respondió que el viaje se extendió por menos tiempo que los 5 días que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades como plazo máximo que puede realizar un intendente sin solicitar una licencia.
“No hizo falta que pida licencia. Salí el jueves a las 16 y estoy regresando hoy. Ni siquiera considerando que fueran días corridos tendría que pedir licencia», argumentó.
Pingback: Avanzan la gestiones para recuperar el ramal Bahía Blanca – Patagones que permitiría llegar a Bariloche en Tren – Flipr
Pingback: Realizarán el viaje inaugural del Tren Turístico nocturno que unirá Bariloche con Perito Moreno – Flipr