Videos: así quedó la casa que “se tragó el mar” en una zona muy afectada por la erosión costera

julio 29, 2021 | Información General, Tapa

En las últimas horas, una gran sudestada afectó a toda la Costa Atlántica. El episodio más significativo ocurrió en Mar del Tuyú, partido de la Costa, donde una vivienda se derrumbó producto del avance del mar. La erosión costera se torna en una problemática cada vez más evidente.

El video fue tomdo por guardavidas y se viralizó. En medio de la crecida del mar, una vivienda construida en la primera línea costera se derrumbó generando un gran impacto. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un fenómeno similar en la misma localidad, una de las más afectadas por la erosión.

Este jueves, muchos vecinos y turistas se acercaron hasta el lugar para observar cómo había quedado la vivienda “tragada por el mar”. El lugar fue vallado por la policía por seguridad.



La erosión costera, una problemática cada vez más evidente

En una nota publicada en 2018 por La Nación el geólogo del Conicet, Jorge Codignotto, explicó: “Este proceso es fruto del aumento del nivel del mar, cambios en la dirección y frecuencia del oleaje, y falta total de planeamiento urbano”.

En ese momento advertía: “Hay sectores de costa, como Mar del Tuyú, donde se están cayendo las casas como consecuencia de políticas erráticas que no tomaron en cuenta los procesos costeros”.

Por su parte, Walter Dragani, investigador del Conicet en el Servicio de Hidrografía Naval, explicaba que “loteos de 1940 libraron permisos para construir directamente sobre los médanos, al borde del océano”.



Y señalaba: “Una de las principales medidas que habría que tomar es regular el espacio que debe dejarse entre la primera línea del mar y el comienzo de la construcción urbana; es decir, no destruir el médano natural”.

Según un informe del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario los principales municipios costeros de la provincia de Buenos Aires están perdiendo “de medio a más de un metro de playas por año” por causas naturales y por la intervención humana.

“Los partidos más afectados por la erosión costera son La Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y Necochea”, indicó Federico Isla, el titular del organismo que pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC).


Necesidad de sancionar una “Ley de Manejo Costero” 

Luego de la histórica sudestada ocurrida en marzo de este año, Todo Provincial entrevistó a Isla que advirtió de la necesidad de sancionar una “Ley de Manejo Costero” en la Provincia.

“Sería muy importante que se sancione porque daría pautas a los municipios que son los que otorgan las concesiones balnearias y aprueban la conformación de nuevos núcleos urbanos”, destacó el especialista.



Sobre las construcciones en el frente costero, Ilsa aseguró: “Se ha construido sin respetar la ley 8912 que regula las urbanizaciones en el frente costero y también han falseado las mensuras para ceder menos metros de playa. El Partido de La Costa se aceptó el decreto 3202 del 2006 que establecía restricciones para desarrollos costeros pero luego habilitó loteos en Costa Esmeralda que no cumplen la normativa porque supuestamente el desarrollo había sido aprobado antes”.

El especialista además aseguró que antes las sudestadas “se daban una vez por año o cada dos años”, pero que  ahora “están siendo más frecuentes” y consideró que “en eso incide el cambio climático”.

Consultado por posibles soluciones, el investigador superior del Conicet Mar del Plata, “lo peor que se puede hacer es realizar prácticas duras como construir muros, gaviones y espigones”, y aseveró que “el único modo de recuperar las playas es poner arena pero eso implica un gran costo económico”.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Kicillof no hará cambios en los próximos días en el gabinete

Kicillof no hará cambios en los próximos días en el gabinete

“Por el momento no habrá cambios”, confiaron a TodoProvincial desde la casa de gobierno ubicada en calle 6 de la ciudad de La Plata. Hoy por la mañana se conoció la información que todo el gabinete de ministros de Axel Kicillof habían presentado su renuncia tras los...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!