VIDEO: en una marcha contra el Gatillo Fácil quemaron un muñeco de Sergio Berni frente a Gobernación

agosto 26, 2020 | Provincial

Este miércoles se realizó en La Plata una marcha “contra el gatillo fácil” y la “represión estatal”. La manifestación culminó con la quema de un muñeco que representaba al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

La marcha fue organizada por el “Colectivo contra el Gatillo Fácil junto a familiares de víctimas de violencia institucional junto a organismos de Derechos Humanos y partidos políticos de izquierda.

“Además de todos los reclamos por justicia y contra la escalada represiva, se suma el reclamo por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de Abril de este año”, señalaba la convocatoria.

“La actividad se realizará con todos los recaudos pertinentes a la actual situación sanitaria”, habían anticipado los organizadores. Sin embargo, el video de la quema del muñeco de Berni mostró a todos los manifestantes juntos, sin respetar el distanciamiento.

Casos de gatillo fácil durante la cuarentena

Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) señalaron que desde la vigencia del DNU 297/2020 (del 20 de marzo al 6 de agosto) registraron 92 muertes de personas a manos de integrantes de las fuerzas de seguridad estatales, sólo contabilizando “casos en que no existía situación real de peligro para el matador o terceros”.

“De esos 92 casos, 34 fueron fusilamientos de gatillo fácil; 45 muertes bajo custodia -cárceles o comisarías-; 4 femicidios y femicidios relacionados; 3 desapariciones forzadas; dos son consecuencia de otros delitos policiales, dos son otras modalidades, como el uso del patrullero como arma, y un caso es intrafuerza (se mataron entre ellos)”, detallaron.

El informe señala que la provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor población del país, va a la delantera con 42 casos, seguida de lejos por Santa Fe (10); Córdoba y San Luis (6 cada una); Tucumán (5); Jujuy (4); Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Santa Cruz y Mendoza (3 cada una); Neuquén y San Juan (2 cada una) y finalmente Chaco, Chubut y Santiago del Estero (1 cada una).

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *