Conectá con Nosotros

Información General

Video: La caída de un meteorito iluminó de verde el cielo bonaerense

Avatar

Publicado

el

metorito video

El suceso ocurrió el lunes por la noche y fue observado por vecinos de distintas localidades bonaerenes y otras regiones del país. En las redes muchos hablaron de una «luz verde» en el cielo y luego se conocieron algunos videos captados en Rosario.

El cielo se iluminó de verde durante gracias al paso de un meteorito. El término científico para referirse es bólido. «Hace minutos (publicado a las 22.53 horas) se pudo divisar un hermoso bólido que ingresó en la alta atmósfera en dirección SUR», señalaron desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT (Sistema de Alerta Temprana).

Luego, la entidad publicó el registro de otro meteorito más pequeño en horas de la madrugada del martes, también en dirección sur. El fenómeno fue observado en distintas localidades del interior bonaerense y también en el AMBA.

El meteorito se captó a 90 km de altura y 200 km a la redonda. Según Canal 11 de Fray Bentos, el objeto apareció en el cielo por el norte y desapareció siete segundos después hacia el suroeste, encendiendo el cielo con una notable escala de colores verdes brillantes.

En astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide con una masa del orden de las toneladas, que generalmente explota antes de llegar al suelo y produce un estruendo apreciable. En algunas ocasiones se pueden hallar en el suelo algunos fragmentos del meteorito.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Video: La caída de un meteorito iluminó de verde el cielo bonaerense – Flipr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Los aviones caza F-16 que compró Nación harán base en la Brigada Aérea de Tandil

Avatar

Published

on

F-16 Tandil

A mediados de mes está prevista la firma del contrato en Dinamarca para la compra de 24 aviones cazabombarderos F-16. Los mismos tendrán su asiento natural en Tandil.

El próximo 16 de abril, el Presidente Javier Milei participará del acto de ceremonia en el que se concretará la compra de 24 aeronaves a Dinamarca. Los mismos serán equipados por Estados Unidos.

Los F-16 tendrán su asiento natural en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, en la ciudad bonaerense de Tandil que además recibirá un avión adicional para desarrollar las especializaciones de los técnicos y mecánicos.

Según especialistas esta adquisición deberá ser acompañada de un fuerte plan de inversiones en ambas bases aéreas para adaptarlas a las condiciones operativas y técnicas que estos aviones de combate exigen para su eficaz operación.

Los aviones F-16 fueron fabricados por la empresa Lockheed Martin y empezarán a llegar al país a partir de diciembre de 2024.

A partir de ese momento, el gobierno de los Estados Unidos pondrá a disposición de la Argentina un contrato por 40 millones de dólares en equipamiento para las aeronaves.

El ministro de Defensa, Luis Petri, ya firmó una carta de intención días atrás junto a su par danés, Troels Lund Poulsen.

“Está previsto en el paquete (de inversión) una cierta cantidad de plata para modificar la VI Brigada. El trabajo será profundo, tendremos en cuenta hasta el último detalle: la pista, la calle de rodaje, los hangares y la sala de pilotos”, expresó el Jefe de Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (JEMCOFFAA), Brigadier General Xavier Julián Isaac.

Continuar Leyendo

Información General

El titular de ADIBA adelantó que pedirán al gobierno “herramientas” para evitar el cierre masivo de Pymes

Avatar

Published

on

Zurzolo adiva

El presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, habló con Todo Provincial Radio sobre la situación de las Pymes bonaerenses en un contexto de grave caída del consumo. «Venimos de muchos años de problemas y no hay de dónde agarrarse», advirtió.

“Estamos complicados, las pymes son las que más están sufriendo como sucede con la clase media. Estamos buscando la forma para que no desaparezca ninguna pyme, haciendo capacitaciones con gente que tiene mucha experiencia y que atravesó distintas crisis. Siempre es más fácil si estamos juntos», aseguró Zurzolo.

El titular de ADIBA puso en contexto la situación actual y apuntó: «El año pasado teníamos la posibilidad de vender pero el Estado no permitía el ingreso de insumos importados para importar. El problema ahora es que no hay ventas».

En ese marco, consideró que «sigue faltando un plan productivo con inclusión social, más allá del gobierno de turno», y reprochó: «No hay un plan industrial a mediano plazo».

«El sector que más sufrirá es el pyme porque viene de muchos años de problemas y no hay de dónde agarrarse. Quizás si pasamos esta etapa haya una recuperación pero hay muchas dudas de que eso suceda», expresó Silvio Zurzolo.

El dirigente empresario aseguró que tienen «buen diálogo» con la Secretaría de Industria de la Nación y adelantó que ADIBA está trabajando en «un proyecto para solicitar al gobierno nacional algunas herramientas que sirvan para evitar que Pymes en estado crítico cierren».

«Esperamos que nos escuchen porque sabemos que esto sucederá y no servirá de nada que en cuatro meses digan que teníamos razón», advirtió.

Sobre la competitividad de la industria argentina, Zurzolo aseguró que Argentina tiene «empresas número uno en el mundo en calidad de producción», y aseguró que hay que derribar una «mentira instalada de la época de Martínez de Hoz». En esea línea, cinsideró: «Podemos competir pero necesitamos las mismas reglas».

Continuar Leyendo

Información General

Paleontólogos del CONICET descubrieron un nuevo titanosaurio que medía 40 metros de largo

Avatar

Published

on

titanosaurio

Un equipo de paleontólogos del CONICET acaba de revelar el descubrimiento de Titanomachya gimenezi, un nuevo titanosaurio que se estima llegó a pesar unas 7 toneladas y que vivió en la Patagonia argentina hace 66 millones de años, sobre el final del período Cretácico. El hallazgo tuvo lugar en la formación La Colonia, en la provincia de Chubut, y es reportado hoy en la revista científica Historical Biology.

El descubrimiento de los primeros restos de T. gimenezi tuvo lugar en el marco de una campaña realizada por investigadores del CONICET en el Museo de La Plata (MLP, UNLP) y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew. Posteriormente, en otras campañas junto a profesionales del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), el equipo pudo efectuar las excavaciones y recuperar elementos de los miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal.

“El proceso de extracción fue muy minucioso e involucró a diez personas, ya que requirió embochonar o recubrir los restos con camisas de tela de arpillera y yeso para protegerlos antes de su traslado a los laboratorios del MEF”, cuenta Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del CONICET en el MLP y primer autor del trabajo.

Pequeño, si se lo compara con otros gigantes encontrados en Chubut como Patagotitan mayorum, que se calcula medía casi 40 metros de largo, con un cuello de 12 metros y un peso estimado en 70 toneladasT. gimenezi es el segundo dinosaurio hallado en la formación La Colonia y el primer saurópodo, es decir perteneciente al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva caracterizados por ser herbívoros.

“La formación es conocida por haber revelado diversos fósiles, desde dinosaurios carnívoros y plesiosaurios hasta tortugas y otros reptiles. Los hallazgos en La Colonia no solo ofrecen información crucial sobre las poblaciones de saurópodos en la Patagonia durante el final del período Cretácico, sino también sobre la diversidad de los ecosistemas de la región en ese momento”, puntualiza el autor.

En ese sentido, destacan que T. gimenezi habitó la Patagonia durante el Maastrichtiano, la última edad del periodo Cretácico que precedió a la extinción masiva, y que las reconstrucciones ambientales de la formación La Colonia indican que por entonces esos ambientes estaban dominados por estuarios o albuferas, es decir que su entorno contaba  con una variada flora que incluía palmeras, plantas acuáticas con flores y coníferas.

A pesar de estar representado principalmente por elementos de las extremidades, el ejemplar exhibe características únicas para un titanosaurio del Cretácico Superior: “La morfología del astrágalo –hueso responsable de distribuir la fuerza procedente de la tibia en el interior del pie– nunca fue vista antes en otros titanosaurios y muestra rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea, lo que destaca su importancia evolutiva. Además, estudios filogenéticos han revelado que precisamente es miembro del gran linaje de los Saltasauroidea”, comenta el investigador.

Cabe destacar que el hallazgo se llevó a cabo en el marco del proyecto «Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia«, financiado por National Geographic, que tiene como objetivo investigar todos los aspectos biológicos y ecológicos de la época en la que se extinguieron los dinosaurios no avianos. “T. gimenezi marca el inicio de una serie de descubrimientos esperados en la formación La Colonia y, a medida que el proyecto avance, se anticipa la revelación progresiva de nuevas especies de dinosaurios, acompañadas de reconstrucciones paleoecológicas y ambientales que proporcionarán una visión más completa del mundo prehistórico en el que estos magníficos animales vivieron y desaparecieron”, puntualiza Pérez Moreno, y desarrolla: “Se erige como un descubrimiento intrigante que añade una nueva perspectiva a la rica historia de los dinosaurios saurópodos de la Patagonia durante el Cretácico Superior y abre la puerta a futuras investigaciones que profundicen en la diversidad y evolución de estos majestuosos gigantes”.

Es de resaltar que el nombre que le dieron los autores al nuevo ejemplar evoca la Titanomaquia, la batalla que, en la mitología griega, fue librada por los dioses olímpicos contra los titanes, en la que estos fueron finalmente derrotados: “Este nombre es especialmente apropiado, ya que T. gimenezi procede de la época en que se extinguieron los titanosaurios”, destaca Pérez Moreno, y agrega: “Por su parte, con la palabra gimenezi rendimos homenaje a la fallecida científica Olga Giménez, quien fue la primera paleontóloga en estudiar los dinosaurios de la provincia de Chubut. Su legado ha dejado una huella imborrable, y esta denominación busca honrar su contribución pionera a la comprensión de la rica historia paleontológica de la región”.

Continuar Leyendo