Bomberos «héroes» de la ciudad de Berisso le practicaron maniobras de rescate a un bebé de 16 días que no podía respirar y lograron rescatarlo.
El hecho se dio en el destacamento de bomberos de la localidad de El Carmen de Berisso (y fue registrado por las cámaras del cuartel), cuando un hombre se acercó al mismo con un bebé ahogado.
El bombero Fernándo Alpino, que participó del rescate, señaló que “aparentemente le habían dado leche” al bebé y que le practicaron la maniobra de Heimlich “para poder liberarle las vías respiratorias”.
“Lo ponemos boca abajo y le hacemos un par de palmaditas en la espalda”, explicó sobre el protocolo de rescate. Y agregó que “le hicimos la maniobra, el nenito vomitó” y “empezó a respirar con un pequeño problema respiratorio”.
En este marco, señaló que luego se contuvo al niño “con un tubito de oxigeno y después se hizo presente la ambulancia del SAME” y el chico fue derivado al hospital local.
Bomberos «héroes»: el relato de los bomberos
A través de su cuenta oficial de facebook, los bomberos de la localidad de El Carmen de Berisso realizaron un descargo contando en primera persona lo ocurrido.
La publicación:
«Siendo las 17.32 horas se hace presente en nuestro Destacamento N° 1 El Carmen una pareja de manera espontánea con un bebe de solo 16 dias en brazos solicitando ayuda porque su hijo no reaccionaba presentando signos de ahogamiento. En ese momento se encontraba el oficial ayudante Fernando Alpino que cumple funciones como Cuartelero de Guardia quien la recibe en brazos y al observar y evaluar la situación comienza a realizar las maniobras de heimling.
Se hace presente el Cabo Martín Gamoneda quien colabora en la reanimación de la criatura y el llamado al SAME Municipal solicitando la presencia de un equipo médico. Pasado unos pocos minutos, y ante la llegada de la ambulancia el pequeño es reanimado por nuestros Bomberos y entregada al personal sanitario que se hizo presente quienes trasladan de manera rápida al menor junto a sus padres al Hospital local para su atención.
Queremos felicitar a nuestro personal oficial ayudante Fernando Alpino y cabo Martin Gamoneda por su profesionalismo puesto de manifiesto al momento de llevar adelante la atención del pequeño. Sin dudas la capacitación en este tipo de maniobras es de vital importancia y hoy quedó demostrado en la tarea realizada.