Vidal se sacó de encima al juez que frenó los tarifazos e intervino en las paritarias

noviembre 2, 2017 | Provincial

Este tarde, el jurado de enjuiciamiento aprobó en el Senado bonaerense el jury contra el juez en lo Contencioso y Administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias, que fue suspendido por 90 días. El magistrado cobró relevancia a nivel nacional cuando suspendió los tarifazos de luz y gas por falta de audiencias públicas previas. Arias estuvo en la Legislatura donde recibió el apoyo de vecinos y organizaciones que rechazan su desafuero.

El jurado de enjuiciamiento resolvió por unanimidad (10 votos) suspender por 90 días al juez platense que en reiteradas ocasiones suspendió los tarifazos. Entre otras denuncias, el magistrado fue acusado de “impacialidad manifiesta” por el diputado Guillermo Castello por firmar una solicitada crítica hacia el gobierno.

 

“Me quedo con el calor de los abrazos mojados por la lluvia, y el inmenso afecto de la gente. No bajaremos los brazos. Que no se confundan, que este no es el final, sino el comienzo”, expresó el juez Arias en su Facebook.

 

Luego de enterarse sobre la aprobación del pedido de jury en su contra, el juez platense expresó: “Se confirmaron las sospechas de que iban a seguir adelante a pesar de la ausencia de denuncias serias”, y agregó: “Intentan hacer prevalecer cuestiones formales frente a la prioridad de los derechos. El procurador me acusa de obligar a brindarle atención hospitalaria a una persona privada de su libertad al que le habían amputado una pierna, tenía una infección generalizada, sin cuidados médicos dentro de la unidad. Yo ordené que lo trasladen a un hospital para proteger su vida y para Conte Grand yo violé la competencia penal porque este hombre estaba a disposición de un juez penal. Para el procurador la competencia es más importante que la vida”.

Otras acusaciones contra Arias son por su intervención en la investigación sobre la cantidad de víctimas fatales en la inundación del 2013, cuando impidió cerrar el número de muertos en 52, tal como pretendía la justicia penal. En otro caso le imputan haberse extralimitado en su competencia por suspender la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de las paritarias docentes.

El secretario del jurado, Ulises Giménez, detalló que “el jurado decidió por unanimidad suspender al juez Arias en atención a 21 cargos”, y aseguró que recaía además “un requerimiento fiscal en atención a algunos delitos que se le imputaban”

“Por otro lado, había una denuncia hecha por la Procuración donde se le imputaban varias faltas y de todo eso quedaron 21 cargos por lo que Arias fue suspendido y será momentáneamente de su cargo mientras sigue el jury”, explicó Giménez.

El jurado estuvo integrado por cinco abogados y cinco legisladores designados por sorteo: los senadores Roberto Costa (Cambiemos), Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Héctor Vitale (Bloque Peronista); los diputados Pablo Garate (Frente Renovador) y Marcelo Feliú (Cumplir); y la presidenta que es la jueza Hilda Kogan. 

 

“Las cuestiones por las que me suspenden son criterios jurisdiccionales que pueden ser resueltos dentro de los tribunales. Esto es un absurdo. Mis decisiones siempre fueron en la misma línea, sin importar el gobierno”, criticó el funcionario suspendido.

Esta aprobación fue el paso necesario para el inicio formal del jury. El juez platense adelantó que no renunciará y que recurrirá a todas las instancias superiores hasta llegar, en caso de ser necesario, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Lomas de Zamora y China un solo corazón

Lomas de Zamora y China un solo corazón

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, se reunieron vía zoom con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli. Durante la conversación, se abordaron...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *