Conectá con Nosotros

Provincial

Vidal recogió el guante por los “Aportes Truchos” y echó a la contadora que había puesto hace unos días

Avatar

Publicado

el

Maria Fernanda INZA

María Eugenia Vidal no para con los disgustos y esta vez tuvo echar a una de las mujeres de mayor confianza en dentro de su equipo. María Fernanda INZA quien hace apenas unos días había asumido como Contadora General de la provincia de Buenos Aires, pero que venía de ser la Tesorera de la última campaña de Cambiemos cuestionada por los “aportes Truchos”.

La conferencia de presa comenzó con anuncios de beneficios sociales para los sectores populares por más de 300 millones de pesos, pero quedaron a un lado cuando la propia gobernadora María Eugenia Vidal se refirió a las denuncias por “aportes falsos” durante las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017.

“Frente a esto doy la cara como lo he hecho siempre, mi conducta está basada a lo largo de toda mi vida en la honestidad”, comenzó diciendo Vidal y anunció tres medidas. La primera, arrancó. “será ordenar una auditoria sobre la rendición de cuentas que se presentó a la justicia, que se inició la semana pasada y que ya está realizado”.

Acto seguido, salió de la propia gobernadora lo que nadie se imaginó que iba a hacer “Le he pedido la renuncia a la contadora MaríaFernanda Inza, al cargo de la Contaduría General del gobierno de la Provincia. Ella formó parte del equipo de rendición de campaña, pero más allá de eso hace muchos años que la conozco, no tengo ningún elemento objetivo que demuestre su involucramiento en este caso”.

La Gobernadora afirmó que “responde a demostrar que no todos somos lo mismo, cuando la gente votó Cambiemos en 2015 no votó un cambio político votó un cambio de valores”.

Tratando de despegarse de la situación embarazoza que está inmersa desde hace semanas, María Eugenia Vidal manifestó su “compromiso con los bonaerenses” e informó que el gobierno de Mauricio Macri “va a presentar una ley nueva de financiamiento de partidos políticos” ya que “está claro por qué todos los partidos han tenido dificultades en distintas campañas”.

La rápida respuesta de Unidad Ciudadana

Teresa García, presidenta del bloque de senadores de UC-FPV rápidamente envío un comunicado expresando “Aunque es apenas una medida sanitaria para tratar de limpiar la imagen de su gobierno, la decisión de la Gobernadora de exigir la renuncia a la contadora María Fernanda Inza es acertada”.

Pero además, la legisladora opositora agregó “Esta funcionaria debe ser investigada por la denuncia de aportes falsos al Pro durante la campaña electoral de 2017, cuando ella era responsable de las finanzas de ese partido. La causa debe seguir hasta que se sepa la verdad”.

“Creemos que la investigación judicial no debe cerrarse con una auditoria ni alguna medida pensada a medida de los intereses del partido gobernante. Hay mil testimonios de falsos aportantes que gritan “yo no aporté a la campaña de Cambiemos”, concluyó la presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana en el senado.

Provincial

Planta de GNL: Kicillof propone un RIGI provincial para quedarse con la inversión de 50 mil millones de dólares

Avatar

Published

on

Kicillof RIGI

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la que anunció el envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, enfocado en incentivar que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se radique en el Puerto de Bahía Blanca, como era contemplado originalmente.

«Es un proyecto muy importante, es la inversión más importante de la historia argentina y por eso debe tratarse con seriedad y prudencia», expresó Kicillof y recordó: «En 2017 comenzaron los contactos de YPF y Petronas con el Puerto de Bahía Blanca donde se encuentra el polo patroquímico más importante del país. En 2022 se anunció esta inversión y se firmaron los acuerdos para la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca. Habría que preguntarse por qué con el cambio de gobierno se puso en duda la localización».

En una metáfora futbolística, Kicillof dijo que con este anuncio «la pelota queda del otro lado» y cuestionó a las autoridades de YPF por haber exigido respuestas al Ejecutivo provincial en temas que «superan nuestras atribuciones ya que la adhesión al RIGI depende de la Legislatura y otras decisiones del municipio y del Puerto de Bahía Blanca».

El cambio de gobierno generó que la locación de este mega proyecto se pusiera en duda, con la posibilidad de que la planta de GNL se radique en Punta Colorada, provincia de Río Negro.

El proyecto estima una inversión de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares y podría generar una capacidad exportadora de entre 20 y 25 mil millones por año. «Demandará mucho tiempo y recién tendría las primeras acciones efectivas en 2027», aclaró Kicillof.

Sobre el RIGI provincial, el gobernador anunció: «Hemos resuelto enviar un proyecto de Ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas que tengan que ver con grandes inversiones, producción y trabajo. Pretendemos englobar varios de los requisitos de las empresas para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca, como acelerar los tiempos de decisión de distintos organismos provinciales como los permisos ambientales. Además nos proponemos ofrecerles estabilidad tributaria».

Kicillof aclaró que todavía no se conocen los detalles del proyecto, sus etapas y cronograma, por lo que «resulta insensato tomar decisiones ya».

El mandatario se mostró confiado en que finalmente Bahía Blanca se impondrá como locación por tener el polo petroquímico más importante del país y porque «hacer un nuevo puerto de aguas profundas demandaría unos 5 mil millones de dólares».

«Voy a hacer todos los esfuerzos que están a mi alcance para que el proyecto se pueda realizar en Bahía Blanca. En las conversaciones con las empresas nos dijeron que se reunirán, analizarán los detalles, resolverán la localización y luego solicitar los detalles a cada jurisdicción», concluyó.

Continuar Leyendo

Provincial

«Nuestro papel es defender a los bonaerenses ante la ausencia del gobierno nacional», dijo Kicillof en el Plenario Nacional de CTA

Avatar

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes en La Plata del plenario nacional de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), junto a los secretarios generales a nivel nacional, Hugo Yasky, y provincial, Roberto Baradel.

En ese marco, Kicillof destacó que “este es un espacio necesario para reflexionar y debatir acerca de cómo podemos organizarnos para representar a un pueblo que está siendo víctima de uno de los ajustes más fuertes de la historia de nuestro país”.

“Nuestro papel es defender a los y las bonaerenses, redoblando los esfuerzos para intentar sustituir dentro de nuestras posibilidades la ausencia del Gobierno nacional”, remarcó el Gobernador y concluyó: “Lo hacemos sin recurrir a los insultos, la denigración y el odio, sino con militancia y debate para construir una provincia y un país en el que se amplíen los derechos de todos y todas”.

La jornada se llevó a cabo en el Hotel 10 de Junio, en donde participaron más de 130 representantes regionales de la CTA provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Trabajo, Walter Correa; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la secretaria de Juventud de la CTA-T, Yésica Leyes; y los secretarios adjuntos Daniel Catalano y Edgardo Llanos; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; y el vicepresidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Edgardo Depetri.

Continuar Leyendo

Provincial

“Metieron a Jack el Destripador en el gabinete”, alertó Larroque sobre Sturzenegger

Avatar

Published

on

Larroque Sturzenegger

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, analizó la realidad económica y social del país en el contexto de la gestión del presidente Javier Milei, mostrando su preocupación por las recientes medidas del gobierno nacional. El funcionario de Kicillof advirtió que la designación de Federico Sturzenegger agravará la situación, afirmando que “es difícil ver un futuro” cuando “el gobierno no hace pie”.

Metieron a Jack el Destripador en el gabinete y si estábamos complicados, ahora estamos peor. La recesión se profundiza y la situación social es cada día más compleja”, evaluó Larroque que expresó su inquietud sobre las consecuencias de la presencia de Sturzenegger en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, señalando que “no termina de estar claro dónde se ve la gestión más allá de los shows que se montan y por fuera del saqueo no hay actos, anuncios ni siquiera una mímica”.

En ese marco, declaró: “Lo preocupante es que se montan esas escenas porque se está rematando el patrimonio nacional”, y agregó que bajo el gobierno de Milei “Argentina sufre la cuarta oleada liberal y ya sabemos el destino de todas las anteriores”. 

En relación al presidente, Larroque también manifestó que “lo que más preocupa es el espíritu de su filosofía económica, en consonancia con una profunda indolencia y un gran desconocimiento e incapacidad de la gestión”. Y afirmó: “ellos saben lo que interesa: el loteo y el remate; al resto no le prestan atención”.

Frente a “un gobierno que no comprende que tiene una responsabilidad” y que “se entiende como una especie de ente autárquico, que administra en función de estas supersticiones económicas de Milei”, Larroque contrapuso la alternativa que plantea Axel Kicillof en la Provincia.

“El gobernador determinó como prioridad la política social, junto con otras áreas, y eso nos pone en situación de emergencia porque tenemos que direccionar la mayoría de los recursos a acciones alimentarias”, subrayó.

En esa materia, Larroque reconoció que el gobierno de Milei transfirió “una cuota de 23 mil millones que cubriría menos del 10 % de la inversión total”, y enfatizó: “No estamos demandando que cubran el 100%, pero pedimos la cobertura del 30% al menos para el Servicio Alimentario Escolar, que es el programa más grande y la mayoría del esfuerzo lo hace la Provincia”. 

En esa línea precisó que actualmente el Estado provincial “está invirtiendo 850 mil millones de pesos” en política alimentaria. 

El funcionario provincial evaluó la situación social y advirtió que está empeorando porque “se empieza a ver el tema de la desocupación” y a la vez “comienzan a sumarse adultos varones a los comedores que en general son los últimos en apelar a esas situaciones”. Detalló que el escenario de demanda de alimentos ya “se incrementó en el interior”.

“Estamos remando, esperemos poder salir de este contexto acuciante y construir la esperanza”, confió a futuro, resaltando el trabajo que se hace desde la Provincia.

Para finalizar, Larroque remarcó que el gobernador “desde el primer día fue a la discusión frontal y se hizo cargo de la representación y el cuidado no solo de los 17 millones de bonaerenses, sino también de construir un mensaje que trascienda las fronteras de Buenos Aires”.

Continuar Leyendo