Conectá con Nosotros

Pesca

Víctor de Víctor: “Las tarariras se han recuperado muy fuertemente pero esta temporada arrancó atípica”

Avatar

Publicado

el

tarariras

Se viene el verano y arranca la temporada de pesca de tarariras, una especie emblemática del interior bonaerense que estuvo en crisis producto de la gran mortandad ocurrida en 2007. Todo Provincial entrevistó a Víctor de Víctor, profesor en Biología, pescador y periodista especializado en pesca.

Víctor De Víctor es profesor de Ciencias Biológicas, licenciado en Gestión Educativa, Periodista, y pescador desde su infancia. Lleva escritos cuatro libros, el último “Manual de pesca para niños” fue publicado semanas atrás por la Editorial Dunken. Todos pueden encargarse en el portal pescadores en la redLa entrevista con Todo Provincial:


-¿Cómo arrancó esta temporada?

Empezó de manera atípica, el pique de la tararira ya debería estar firme pero los cambios de temperatura abruptos hacen que haya esperar algunos días más. Es un pez neotropical y es muy susceptible a los cambios del clima.


-¿Se pudo recuperar completamente luego de la gran mortandad del 2007?

En 2007 lo que sucedió fue más por el frío que por la sequía. Fue el año de la nevada del 9 de julio. Lo llamativo es cómo se ha logrado recuperar en muy poco tiempo. Es un pez que tiene algunas características en cuanto a la dispersión de sus huevas fecundadas que permiten encontrar espejos de agua con tarariras que no están vinculados a ningún tributario. Esto es porque las huevas fecundadas adquieren como un pegote que se adhiere a las escamas de las patas de las aves, diseminándose por todos lados, hasta en los lagos de Palermo.

En aquel evento crítico del 2007 hubo una bajante de temperatura muy grande que hizo que las tarariras chicas murieran por una cuestión de proporcionalidad en el consumo de oxígeno. Cuando hace mucho frío, las tarariras grandes obtienen su energía del glucógeno y algunos aminoácidos, lo que les termina destrozando el organismo.

Ese evento hizo que durante varios años varias lagunas quedasen completamente vacías de tarariras. Sin embargo, ya se han recuperado y muy fuertemente.

Sin embargo, en 3 ó 4 años se recuperó. En 2017 hicimos estudios con relevamientos en varias provincias para un libro que publiqué sobre las tarariras. En ese momento pudimos ver que espejos de agua cercanos a la Ciudad de Buenos Aires como las lagunas de Lobos y la de Monte había una cantidad infernal de taruchitas de 25 centímetros. Ahora los espejos están poblados de tarariras de arriba de 2 kilos.


-¿Por qué la pesca de tarariras tiene tantos adeptos?

Es una especie que tiene una pescabilidad que la da su popularidad entre los pescadores. Se puede pescar en un montón de ámbitos, con un montón de modalidades: carnada, cuchara, señuelo o mosca.


¿Por qué todavía no está firme el pique?

Para que la tararira esté completamente activa el agua tiene que estar calentita y eso todavía no ha ocurrido. Ahora puede tomar algún señuelo de los que son irresistibles, como las famosas gomas, traída con alguna cucharita adelante que vienen rascando el fondo, que molestan a las tarariras por territorialidad.


-¿Cuántos años pueden vivir las tarariras?

Una tararira puede vivir unos 14 años. Los peces crecen durante toda su vida pero esa velocidad es totalmente desproporcionada por una cuestión natural. Debe ser muy abrupta en el primer tiempo de vida porque si no son presas fáciles. El pejerrey crece 21 centímetros en un año. Después el crecimiento es muy gradual.

La tararira es muy generosa en cuanto a la adaptación, tolera aguas flojitas de oxígeno y también frías. Es un pez que abrió un gran abanico en cuanto a su dieta como respuesta evolutiva a su adaptación. Las tarariras son ictiófagas, se alimentan de cualquier otro pez, reptiles, lagartijas, culebras, mamíferos como ratoncitos o pichones de nutria, insectos o aves.


-¿Hay más conciencia entre los pescadores en cuanto a la necesidad de no matar tarariras?

Yo soy miembro de la comisión directiva del Club de Pescadores de Buenos Aires y estoy presentando un proyecto para que en las sedes del club no se permita la extracción de ninguna tararira, con todo un soporte científico. Si uno las quita es difícil que se reponga porque son muy territoriales.

De todos modos creo que hubo un punto de inflexión hace 11 años con la creación de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelo en las que reunimos todos los actores para darle un salto de calidad al pescador.  Desde el 2005 estoy trabajando en explicar todo lo que rinde la tararira más allá de una tarta o una empanada. De a poco fuimos logrando que el pescador que se denomina pescador no mate ni una tararira.

Las tarariras generan un gran movimiento económico para un montón de actores. Estoy convencido que debería estar prohibido matar tarariras, al igual que dorados, surubíes, bogas y chafalotes, entre otras especies. No es lo mismo que el pejerrey porque una hembra de esta especie pone 40 mil huevas por lo que es imposible arruinar una laguna a menos que se haga pesca indiscriminada o la cueles con una malla.


-¿Qué establece la legislación respecto a la pesca de tarariras?

Desde el 2007 está vigente la disposición 177 que reglamenta la veda, un mínimo de 40 centímetros y hasta 3 piezas por pescador. Igual yo creo que se mata o no se mata, nosotros pedimos que no se mate sobre todo en espejos de agua cerrados. No hay que esperar que los gobernantes sean ejemplo, el cambio viene desde adentro.

Todavía no hay una legislación fuerte respecto a matanza de peces. En Argentina no existe la figura legal de delito ecológico, se arregla solo con una multa y entre los pescadores es aún más complicado.

Desde arriba se da el mal ejemplo es imposible que abajo se tome conciencia. Si en el supermercado de 4 letras venden taruchitas congeladas es muy difícil que después perdirle al pescador que no las maten si en el supermercado la venden. Otro tema es el pescador uña negra que se lleva la conservadora y se vuelve con 30 tarariras.

Si todos los fines de semana se llevan 30 tarariras por pescador en algún momento se van a terminar. Pero por suerte cada vez hay más conciencia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

«Qué p… no traje copo»: pescó un pejerrey de 2,5 kilos en Cochicó y el video se hizo viral

Avatar

Published

on

Cochicó Pejerrey

Un guía capturó un pejerrey de 2,5 kilos en la laguna Cochicó, la más emblemática del partido de Guaminí. El video se hizo viral.

«Que p… no traje el copo», se escucha lamentar a Joselo mientras trae con su caña un terrible matungo hacia el bote.

Aunque el tamaño del pejerrey es sorprendente, en este espejo de agua es habitual la captura de ejemplares de gran peso. En marzo de este año, un pescador sacó un pejerrey de más de 2 kilos.

Joselo Mazza ahora capturó un pejerrey que pesó 2.500 kg en la balanza. Y eso que fue pesado unas cuantas horas después de la extracción.

En las redes varios se preguntaron si este peje marca un nuevo récord para Cochicó pero algunos memoriosos recordaron que la marca la tiene Alberto Masiero que pescó un pejerrey de 2,830 kilos.

Guaminí es un verdadero paraíso para los pescadores deportivos. Además de Cochicó, la localidad cuenta con las lagunas Del Monte y Alsina, donde también se pueden hacer muy buenas pescas, en tamaño y cantidad.

Continuar Leyendo

Pesca

Pescó un pejerrey de 1,240 kilos en Daireaux y se llevó un premio de 500 mil pesos

Avatar

Published

on

Pejerrey Daireaux

Este domingo 16 de julio se realizó en 9° Concurso de Pesca de Pejerrey Embarcado en la laguna La Glorieta y se disputó el premipo «113° Aniversario Ciudad de Daireaux«. El ganador pescó un impresionante matungo de 1,240 kilos.

Pejerrey DaIREAUX

Como en ediciones anteriores, se entregaron importantes premios a la pieza de mayor peso. El ganador fue Kevin Burgos de Bolívar con un pejerrey de 1,240 kilos que lo hizo acreedor del primer premio de 500 mil pesos.

El segundo puesto fue para Aníbal Gómez (Bolívar) 835 gramos, el 3°- Mauricio Diez (Daireaux) 800 gramos, 4°- Hernan Asencio (Bolívar) 790 gramos, 5°- Alejo Hernández (Daireaux) 770 gramos y el 6°- Miguel Piñel (Daireaux) 710 gramos.

Pejerrey Daireaux

El ya clásico certamen de pesca tuvo un excelente marco de participantes y público en las instalaciones del Club de Pesca «La Glorieta» de Daireaux.

Además, en el marco del concurso, se realizó un importante sorteo de $100.000, que tuvo como ganador a Jonathan Beber (Daireaux), quien se llevó el premio en efectivo.

Como ya es habitual, la competencia atrajo a pescadores de diversas localidades, creando un ambiente familiar y de camaradería plena.

Resultado del 9° Concurso de Pesca de Pejerrey Embarcado en Daireaux

1° – Kevin Burgos (San Carlos de Bolívar) – Pejerrey de 1,240 gramos
2° – Aníbal Gómez (San Carlos de Bolívar) – Pejerrey de 835 gramos
3° – Mauricio Diez (Daireaux) – Pejerrey de 800 gramos
4° – Hernán Asencio (San Carlos de Bolívar) – Pejerrey de 790 gramos
5° – Alejo Hernández (Daireaux) – Pejerrey de 770 gramos
6° – Miguel Piñel (Daireaux) – Pejerrey de 710 gramos
7° – Tomás Arizcuren (Arboledas) – Pejerrey de 670 gramos
8° – Martín Moreno (San Carlos de Bolívar) – Pejerrey de 580 gramos
9° – Guillermo Herrero (Urdampilleta) – Pejerrey de 530 gramos
10° – José Cerrudo (Olavarría) – Pejerrey de 520 gramos

Continuar Leyendo

Pesca

Es quíntuple campeón mundial pero tuvo que vender rifas para competir: «Necesitamos más apoyo», dijo Salvador Bustos

Avatar

Published

on

Salvador Bustos

Salvador Bustos se consagró campeón individual en las cuatro categorías del Mundial de Longcasting disputado en Hammamet, Túnez. Además, Argentina ganó la competencia por equipos en los cuatro plomos y ratificó su supremacía en la disciplina. De regreso en el país, Todo Provincial entrevistó al deportista oriundo de Gardey, pequeña localidad de Tandil.

Como ya lo había hecho en 2017, 2018,2019 y 2021, Salvador Bustos volvió a coronarse campeón mundial de Longcasting 2023 y lo hizo sin dejar dudas: fue el que más lejos tiró con los cuatro plomos. Con 175 gramos alcanzó 268,02 metros, con 150 gramos tiró 273,58 metros, con la plomada de 125 llegó 265,15 metros y con la de 100 gramos marcó 260,88 metros.

En diálogo con Todo Provincial, el tandilense contó su historia y su acercamiento a esta creciente disciplina que integra el mundo de la pesca deportiva. «Yo siempre pescaba, en 2014 Luis Solimeno, pionero en la disciplina, dio una clínica en Gardey y me gustó. En 2015 arranqué y me acerqué a Marcelo Wagner, de Balcarce, que fue el primer campeón mundial argentino en 2016″, recordó.

En el primer mundial, Bustos terminó atrás pero eso no lo desanimó. Luego de mucha práctica comenzó a romper todas las marcas, sacando varios metros a los demás competidores de todo el mundo.

Con ocho mundiales en el lomo, el destacado deportista ya determinó la fecha para su retiró. «Ya decidí retirarme en 2025. Voy a cumplir 10 mundiales y justo se hará por primera vez en Argentina. Me parece que será el momento justo para retirarme para poder disfrutar un poco más de mi familia», comentó.

Salvador Bustos entrena casi a diario en Gardey. Además, trabaja en un taller mecánico en Tandil. En Argentina, los casters no tienen ningún apoyo y por eso venden rifas y realizan colectas para poder viajar a las competencias internacionales.

«Los mejores tiradores están en Argentina pero no tenemos ningún apoyo. En otros países, las federaciones de pesca ayudan en todo a sus competidores. Lo único que tienen que hacer es viajar y tirar», relató.

Y reflejó: «Nosotros pagamos todo, este año recién cambió la presidencia de la Federación e intentó al menos conseguir los pasajes aunque no lo logramos. Hicimos una rifa y pudimos salvar medio pasaje».

Salvador Bustos: «Necesitamos más repercusión»

Sobre los motivos del liderazgo argentino en el longcasting, el tandilense explicó: «Es por la pasión, la cantidad de gente que lo practica y porque a partir del 2015 Marcelo Wagner levantó la vara y hizo que nos superemos. Hay muchos chicos nuevos porque en el ambiente de la pesca es cada vez más conocido».

De todos modos, consideró que la disciplina «necesita más apoyo y repercusión a nivel nacional» para que siga creciento y quienes lo practican consigan el apoyo necesario.

A Salvador no solo le gusta tirar en la cancha de pasto, sino que también disfruta de la pesca deportiva. «Sigo pescando en laguna, mar y arroyo, donde sea. Mientras sea pesca, cualquier cosa. No tengo problemas de ir a pescar dientudos», comentó y reconoció: «Cuando el pescado se retira tengo ventaja por tirar más lejos».

Continuar Leyendo