Conectá con Nosotros

Provincial

Verónica Magario: «Este gobierno ha invertido en el Interior de la Provincia como nunca se ha visto»

Avatar

Publicado

el

Así lo expresó la vicegobernadora bonaerense al encabezar junto al gobernador Axel Kicillof un encuentro con representantes de sectores productivos y culturales en Tandil. «Este gobierno ha invertido en el Interior de la Provincia como nunca se ha visto», dijo la vice gobernadora.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, destacó que la actual gestión provincial «ha trabajado y ha invertido en el Interior de la Provincia como nunca se ha visto», al encabezar junto al gobernador Axel Kicillof un encuentro con representantes de sectores productivos y culturales en Tandil.

Acompañada por el intendente local, Miguel Ángel Lunghi, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, ministros del gabinete provincial e intendentes de la región, Magario valoró «el crecimiento que ha tenido a nivel turístico y gastronómico Tandil en los últimos años» y agregó: «Nosotros creemos que el turismo es uno de los ejes productivos de la Provincia de Buenos Aires y por eso hemos invertido mucho en el sector».

En esa línea, puso de relieve la implementación de políticas como los viajes de egresados gratuitos. «Cuando mixturamos entre lo privado y lo público surgen grandes programas como éste que, por un lado, les da la oportunidad a miles de estudiantes de viajar en su provincia y, por el otro, permite que las ciudades turísticas mantengan su nivel de actividad en la contratemporada».

A su vez, les dijo a los presentes que son ellos quienes «marcan la tarea en estos encuentros de trabajo para resolver los problemas» y añadió: «La construcción se hace entre todos. Y eso es lo que hemos decidido con Axel. Por eso este equipo de la gobernación recorre permanentemente cada distrito, está en cada municipio. Esto no se ha visto en la historia de la provincia y estas son las cosas que vinimos a hacer».

Asimismo, la vicegobernadora consideró que «siempre debe haber un Estado presente regulando y mediando» y que los gobiernos nacional, provincial y locales deben trabajar articuladamente «con el objetivo de que todos puedan crecer y desarrollarse».

En otro orden, Magario reiteró su reclamo por el porcentaje de coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires. «Para quienes hemos sido intendentes es muy importante el presupuesto para solventar nuestros municipios, pero la educación, la salud, la seguridad, son tareas financiadas por la Provincia. Y al territorio bonaerense se le han quitado desde hace años muchos puntos de coparticipación, que representan dinero para cloacas, rutas, agua potable, escuelas, hospitales».

«Vamos a seguir manteniendo el crecimiento de la actividad, la generación de empleos, el aumento de las ganancias, pero vamos a propiciar que los sueldos empiecen a ganarle a la inflación. Esa es la Argentina que se viene», finalizó.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

El Gobierno elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Kicillof dará una conferencia

Avatar

Published

on

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal. A las 14.30 horas, el gobernador Axel Kicillof brindará una conferencia de prensa.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia «afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas».

El Fondo de Frotalecimiento Fiscal fue decretado por Alberto Fernández para recomponer el equilibrio entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. La decisión buscó «revertir el punto de «exceso» que recibe la Capital Federal, a partir del decreto 194/2016, que incrementó la coparticipación porteña de 1,4 por ciento a 3,75%». Con este Fondo se fijaba un coeficiente equivalente al 2,32% para CABA y lo restante será destinado para la PBA.

En los considerandos, el Ejecutivo advierte que «ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas».

En ese marco, añade que «entre otras medidas y con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez puntos de su déficit».

«En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país», remarca luego.

Asimismo, el decreto afirma que «la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional».

«En tal sentido, el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020″, concluye la normativa, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que «la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos».

Continuar Leyendo

Provincial

Histórico intendente cuestiona a la conducción política de la UCR: “No escuchan a los que tenemos gestión”

Avatar

Published

on

Miguel Gargaglione

El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, apuntó contra las autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical a nivel provincial y nacional. “Hoy estamos cuartos cómodos”, lamentó.

En diálogo con Todo Provincial, el histórico intendente Miguel Gargaglione se refirió a las ofensas proferidas por el presidente Javier Milei y analizó: «Hay expresiones que como radical me molestan pero en cierta medida hay algunas se condicen con el fracaso del radicalismo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires durante los últimos años».

Y agregó: «Hay que hacer una auto crítica y no la hemos hecho. Como radical me duelen ciertas expresiones pero en el fondo pienso que son más responsables las autoridades nacionales y provinciales del partido».

Gargaglione diferenció de este «fracaso» de la UCR a los intendentes que «son un ejemplo» y tienen «gran aprobación de la población».

Sobre las autoridades partidarias, el intendente de San Cayetano reprochó: «No escuchan a los que tenemos gestión y estamos todos los días con los vecinos. La mayoría de los intendentes radicales se van a su casa cuando terminan la gestión. Esa experiencia no es aprovechada por el partido».

Gargaglione aseguró que la conducción política del partido se convirtió «de algún modo en una especie de casta» que hizo que la UCR se fuera «deteriorando» de tal manera que ahora «resulta obligatorio hacer alianzas para conseguir un nivel de votos aceptable».

En ese sentido, el dirigente señaló: «Hoy a nivel nacional, el radicalismo está cuarto cómodo. El problema más grande somos nosotros mismos en las conducciones políticas».

Continuar Leyendo

Provincial

500 intendentes de todo el país se reunieron en la FAM para pedirle una reunión urgente a Milei

Avatar

Published

on

En la Federación Argentina de Municipios, presidida por Fernando Espinoza se reunieron más de 500 intendentes de todo el país con el objetivo de exponer la situación social, económica y política que se vive en cada territorio y para solicitar una reunión de carácter urgente con el presidente de la Nación, Javier Milei.

Tras la reunión, Todoprovincial dialogó con Daniel Stadnik, jefe comunal de Carlos Casares que expresó «Nos hemos reunido nuevamente intendentes e intendentas de todo el país, que estamos nucleados en la FAM (Federación Argentina de Municipios), para actualizar los datos y las conclusiones de la reunión anterior”.

«Lamentablemente vemos que en estos pocos días todo empeoró y mucho. Por eso, decidimos pedir una reunión con carácter de “muy urgente” al presidente Milei. Esto sí es de necesidad y urgencia», dijo el intendente de la ciudad Bonaerense de Carlos Casares.

Además advirtió que «De no ser recibidos, se iniciarán acciones judiciales en cada provincia por la quita de subsidios al transporte público y la eliminación del incentivo docente, lo que amenaza el inicio del ciclo lectivo».

«Los municipios y provincias están supliendo la falta de ayuda social directa del Estado nacional, ya que la demanda en comedores comunitarios ha aumentado un 30% sin el envío de alimentos», sostuvo el jefe comunal.

«Somos los municipios y las provincias quienes estamos abasteciendo esta REAL necesidad y urgencia».

Los intendentes e intendentas consideran urgente brindar ayuda social directa a las familias que sufren las carencias básicas, y piden una coordinación entre el Estado nacional, las provincias y los municipios para abordar esta situación.

Se critica al presidente Milei por ejercer presión política sobre gobernadores e intendentes, afectando directamente la vida de las y los ciudadanos.

Más de 500 intendentes participaron en la reunión, tanto presencial como remotamente, y hacen un llamado a reflexión al gobierno nacional para concertar una reunión urgente.

Continuar Leyendo