Ventajas y desventajas de las clases particulares. ¿Puede ser mejor que la escuela normal?

febrero 21, 2022 | Información General

La institución escolar tiene varios objetivos, pero el fundamental es que los más pequeños tengan una socialización primaria, además del círculo familiar, y aprendan normas para establecerse en una sociedad.

A través de los métodos de enseñanza escolares, una persona puede incorporar desde pequeña qué prácticas son o no aceptadas socialmente, de manera principal aquellas que están relacionadas con lo moral, con lo que está bien o lo que está mal y con las vinculadas a lo legal, qué se acepta o no frente la ley.

Si nos referimos a esas características entonces podríamos decir que la escuela es irremplazable, que sus modos de enseñanza, más allá del contenido, también lo son y que es fundamental para un niño en sus primeros años dialogar, compartir, interactuar con sus pares.

En otro orden de cosas, las clases particulares pueden ser gratamente útiles si nos referimos a personas de mayor edad, que buscan profundizar conocimientos en páginas web como Busca Tu Profesor y otras especializadas en dictar clases particulares de forma online.

En Busca Tu Profesor la modalidad se basa en elegir qué temática quieres aprender y decidir de qué forma. En base a ese criterio, cada profesor tendrá una dinámica y métodos pedagógicos para hacerlo, además de materiales y ejercicio. Esta también es una forma válida de aprendizaje.

Ahora bien, hay que distinguir estas dos formas ya que hay momentos donde pueden ser de gran utilidad, por ejemplo en la adultez cuando no hay otra forma de aprender algunos conceptos sino de forma particular, a través de equilibrar los tiempos laborales, familiares y las responsabilidades.

¿Cuáles son las ventajas de las clases particulares?

Las clases particulares tienen muchos beneficios y el principal es el ahorro de tiempo. No es lo mismo acudir a una clase de varias personas con horarios estipulados, que implican cuatro horas dentro de un aula y una o dos horas de viaje.

Ahorrar tiempo a través de estudiar desde la comodidad del hogar es algo valioso, no sólo porque ese tiempo es útil para leer o incorporar conocimiento sino también para descansar. Y estar descansado es fundamental para el proceso de aprendizaje.

Otra de las ventajas es poder crear un vínculo más cercano con el profesor. A veces sucede que en una clase de veinte o treinta personas genera dificultad seguir el ritmo de estudio y la demanda de consultas para el profesor hace que evitemos preguntar o exponer las dudas.

Por el contrario, a medida que generamos un vínculo con el profesor en las clases particulares, las dudas se expresarán por sí solas y no generarán un obstáculo en el aprendizaje, sino todo lo contrario, oportunidades de profundizar en aquello que no se logra entender del otro.

Una última ventaja de aprender de forma particular es que el ritmo de aprendizaje dependerá sólo de ti. Al ser una forma individual, a medida que vayas avanzando podrás ver nuevos temas, si generan dificultad la solución será la práctica y si no lo hacen lo que sigue es avanzar en el conocimiento.

Desventajas de las clases particulares

Puede ocurrir que aprender de forma solitaria implique justamente no sentirse acompañado o atravesar el proceso de aprendizaje sin compañeros que contengan. Eso, sin embargo, no es algo alarmante ya que las clases particulares pueden tomarse cuando uno quiera durante el tiempo que uno desee.

La posibilidad de elegir la franja horaria y la duración de la clase permite evitar la sensación de soledad al incorporar conocimientos durante tantas horas sin descansos y sin la compañía de un par. Por otro lado, es una forma necesaria para que al menos durante unos minutos la persona trabaje las zonas cerebrales que estimulan la concentración.

Otra de las desventajas que pueden ocurrir al estudiar de forma particular es que el seguimiento de las clases depende enteramente de uno. Si quien estudia suspende las clases entonces el contenido también se pausará y así la práctica. Lo ideal, en estos casos, es tener una regularidad que implique constancia semanal.

En resumen, no hay ventajas ni desventajas en este sistema sino las que uno mismo se genera, ya que ambas formas de estudio pueden ser complementarias. Muchos estudiantes que van a la escuela o asisten a actividades académicas deciden reforzar el estudio con clases particulares y ambos modos conviven sin estorbar al otro.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

La Provincia repavimentará la Ruta 2 entre La Plata y Dolores

La Provincia repavimentará la Ruta 2 entre La Plata y Dolores

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la obra “Puesta en valor de la Ruta Provincial N° 2”, a ejecutarse entre los partidos de La Plata y Dolores. Todos los detalles de esta...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!