Veda electoral: cuándo comienza y qué no se puede hacer hasta el domingo

noviembre 12, 2021 | Información General

El próximo domingo 14 de noviembre se realizarán las elecciones legislativas en todo el país y, según consigna el calendario electoral, dos días antes comienza a regir la veda electoral, por lo que algunas actividades estarán restringidas.

De acuerdo al Código Nacional Electoral, la veda empieza a las 8 de la mañana de este viernes 12 y concluye el domingo a las 21 horas, tres horas después que hayan cerrado los centros de votación.

De esta manera, este jueves, antes que arranque la veda electoral, es el último día para realizar actos electorales y proselitismo donde se incluyen los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios.

Cabe aclarar, que la veda también aplica para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular. Además, se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos hasta las 22 horas del domingo.

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, la veda electoral establece que queda restringida a partir de las 20 horas del sábado hasta las 21 horas del domingo que se llevan a cabo los comicios.

En tanto, la veda también prohíbe portar armas, organizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Además, la veda electoral alcanza a los bares y restaurantes, que podrán vender alcohol hasta el horario límite, es decir las 20 horas, y tendrán que cerrar a las 24 horas del sábado.

Cuáles son las penas por incumplir la veda electoral

Quienes no respeten la veda electoral podrán ser denunciadas y sancionadas si la Justicia comprueba la falta con penalidades que van desde los 15 días a 3 años de cárcel.

En principio, para quienes expendan bebidas alcohólicas durante la veda electoral pueden correr de 15 días a 6 meses de prisión al igual que a los que organicen “espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto”.

En el caso de que alguien, durante la veda, “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” la pena es de 2 meses a 2 años de cárcel y a quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio” se lo castigará con hasta 3 años.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!