Registraron un varamiento masivo de falsas orcas en playas de la costa bonaerense

mayo 29, 2021 | Información General, Tapa

Hubo varamientos en Necochea, Orense y San Cayetano. Se trata de falsas orcas (pseudorca crassidens). Algunas fueron encontradas muertas y una de ellas pudo ser devuelta al mar con vida.

Los varamientos se produjeron el jueves. Primero aparecieron dos ejemplares muertos en Necochea y Orense. El segundo estaba con vida y fue devuelta al mar pero a las pocas horas fue encontrado muerto nuevamente en la playa.

Ante esta situación, las organizaciones de fauna marina se pusieron en alerta ante posibles de nuevas apariciones en las playas cercanas, lo que finalmente sucedió en San Cayetano donde pudieron salvarle la vida a un ejemplar de la misma especie.

Con personal especializado y la valiosa colaboración de vecinos, se pudo salvar un cetáceo que había quedado varado en cercanías al sector del barco hundido “Charrúa”.

El Director del Balneario Jorge Haag tomó contacto con el guardaparques de la región Maximiliano Donofrio.  Éste a su vez pidió asesoramiento a la licenciada en Bioligía – Ecóloga de la Reserva Natural Bahía Blanca, María Victoria Massola.

Siguiendo sus indicaciones y acciones preventivas para no dañar al animal y a su vez no correr riesgos los intervinientes, un grupo de vecinos pudo en principio devolverlo al mar, aunque minutos más tarde fue encontrado nuevamente en la orilla.

De inmediato, Massola, quien ha realizado cursos internacionales sobre rescates marinos, dio aviso a Prefectura Naval Necochea quien envió al lugar 3 efectivos (2 de ellos especialistas en buceo), acompañados por la guardaparques Noelia Salmena.

Con los cuidados y recaudos necesarios, avanzada la tarde personal de prefectura con la colaboración de vecinos lograron llegar hasta la rompiente y devolverla a su hábitat natural.

Crece la preocupación por la mayor frecuencia de varamientos

Por otra parte, este viernes un kayakista encontró una ballena jorabada muerta flotando en el Río de la Plata, a la altura de Punta Lara.

El 29 de abril, en el Día del Aninal, una ballena jorobada de unos 7 metros apareció muerta en una playa del sur de Mar del Plata. El cetáceo fue encontrado varado por surfistas en la zona de playas comprendida entre Waikiki y el Faro, a la altura del balneario Malibú.

Durante el 2020, una gran cantidad de ballenas fueron encontradas varadas muertas en las playas bonaerenses. El pasado 22 de octubre fueron encontradas tres ballenas francas muertas en Necochea, Miramar y Chapadmalal.

Especialistas advierten que son cada vez más habituales los varamientos de cetáceos, algo que se hizo muy evidente durante el año pasado

“En los últimos años se han registrado muchos más varamientos que los que se producían anteriormente. Por esta razón se armó una red nacional de varamientos para estar atentos y trabajar el tema”, contó a Todo Provincial la guardaparque nacional y coordinadora de la estación que tiene su sede ubicada en la Ría Bahía Blanca, Lucrecia Díaz.

La especialista advirtió que “la contaminación de los mares, el excesivo tráfico marino o la utilización de cañones sónicos para la exploración petrolera submarina podrían estar aumentando el número de estos eventos”.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación anticipada

Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación anticipada

A través de Resolución Nº 21/2021 de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que lleva la firma de su titular, Luis Guillermo Bulit, y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, se oficializó este viernes a través del...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!