La diputada nacional del FpV- PJ Fernanda Vallejos aseguró que los aumentos de los precios minoristas correspondientes al mes de mayo “impactan más en los productos y servicios que consumen los argentinos de menores ingresos” y señaló que la inflación interanual es la más alta desde 1991.
El INDEC dio a conocer que el índice de precios al consumidor (IPC) nacional aumentó 3,1% en mayo en relación al mes anterior, lo que arroja una variación interanual trepó a 57,3%. “Es la más alta desde 1991, tras la salida de la hiperinflación”, precisó la diputada y economista.
“En los últimos doce meses la inflación está liderada por los bienes más necesarios: el transporte y los alimentos, que expresan el consumo de los más humildes. O sea que también estamos asistiendo a un proceso de distribución regresiva del poder adquisitivo”, aseguró Vallejos.
En el último año, el promedio acumulado lo encabeza Transporte (70,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (64,9%) y Salud (63,1%). Asimismo, en los primeros cinco meses del año el IPC acumula un avance de 19,2%. En ese lapso se destacan los aumentos en Educación (26,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (21,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (20,7%).
A través de una serie de tuits, la economista afirmó que “en cada mes de 2019, la inflación fue mayor a la del año anterior, lo que da cuenta de la aceleración inflacionaria a pesar de que la economía está en recesión hace más de un año con el gobierno implementando un fuerte ajuste fiscal y monetario”.
De cara a las próximas elecciones, Vallejos expresó: “La política anti-inflacionaria del gobierno de Macri y Cambiemos fracasó. Ahora, es el tiempo de un acuerdo ciudadano, para recuperar la racionalidad de precios y salarios y la capacidad de consumo de lxs argentinxs, motor de nuestro crecimiento”.