Olavarría quedó al borde del colapso sanitario y el municipio decretó el aislamiento

abril 5, 2021 | Septima Seccion, Tapa

Este lunes la ciudad reportó 254 nuevos contagios y quedó al borde de los mil activos, todo un récord desde el inicio de la pandemia El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, y el secretario de Salud, Germán Caputo, encabezaron una conferencia de prensa para anunciar medidas restrictivas similares a las que regían durante el aislamiento.

“Hoy lunes hicimos 594 testeos, la cifra más alta desde que inició la pandemia, gracias al trabajo del Laboratorio del Hospital. Hoy tuvimos 254 positivos -sobre 594- y descartamos 340 muestras. Hoy lunes se curaron 62 pacientes, tenemos 948 activos en el Partido de Olavarría”, detalló el intendente.

“Tenemos 10 camas ocupadas con pacientes con Covid en UTI lo que representa el 75% y 26 camas ocupadas en Clínica (98%). El 86% son menores de 60 años y el 14% mayores de 60. El rango entre 36 y 50 años es el que tiene mayor cantidad de casos activos y específicamente de 16 a 50 años tenemos la mayoría. El número más bajo es de 0 a 15 años, que siempre miramos por la presencialidad en las aulas”, detalló.

El secretario de Salud Germán Caputo alertó: “Estamos ante cifras realmente alarmantes. Detectamos mucha sintomatología en los pacientes, realizamos mucha cantidad de testeos y hay muchos casos positivos. Si bien tratamos de darle prioridad al aspecto laboral, económico, comercial, tenemos que tomar medidas”.

“Al día de hoy – lunes 5 de abril – la ocupación hospitalaria es casi total. Hacemos monitoreo diario de camas, prácticamente hora a hora. Notamos relajación en parte de la población. Si bien el aumento de los testeos es algo efectivo, se necesita que entre todos aumentemos las medidas de bioseguridad para no llegar a un colapso sanitario. Estamos cercanos al límite. El personal de salud está cansado, diezmado, ya que hay trabajadores enfermos dispensados de sus labores. Hay mucha incertidumbre. Por favor necesitamos mantener y reforzar los cuidados”, advirtió Caputo.

Lo más preocupante es que desde el municipio creen que el brote actual todavía seguirá creciendo. “Todavía no llegamos a la cima de este brote. El brote de octubre del año pasado duró 8 semanas. Ahora estamos entrando en la cuarta semana del pico de contagios y creemos que va a durar 5 semanas más”, resaltó el Secretario de Salud.

La vuelta a Fase 3

Ante la alarmante situación sanitaria el municipio decidió adelantarse y decretar un virtual retorno a la fase de aislamiento.

“Estamos esperando los anuncios de la Provincia que llegarían el viernes. Pero a raíz de la cantidad de testeos, la situación es compleja y nos obliga a tomar medidas restrictivas”, aseguró Gallo.

Y anunció: “Vamos a suspender las reuniones sociales, talleres culturales, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos y las competencias deportivas, por un plazo de 14 días. Vamos a decretar el cierre de lugares de culto, feria de artesanos y emprendedores”.

“El sector gastronómico va a continuar hasta las 00, pero vamos a volver al sistema de reserva previa y núcleo familiar. Vamos a ser muy estrictos con los controles, vamos a exigir domicilio de comensales”, agregó.

En tono de súplica, el jefe comunal aseguró: “Les pedimos de corazón que tengan un poco de empatía con los trabajadores de la salud, tanto en el sector público como privado. Pónganse en la piel de ellos, le ponen el alma y el cuerpo para salir adelante. Necesitamos que nos ayuden y que cumplan con los protocolos”.

 

 

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *