Conectá con Nosotros

Octava Sección

Uno por uno, quiénes son los funcionarios que eligió Alak para “reconstruir” la Municipalidad de La Plata

Avatar

Publicado

el

Gabinete Alak

El intendente de la Plata, Julio Alak, aseguró que su gestión tiene como objetivo «reconstruir el municipio» y trabajar junto al gobernador Axel Kicillof por una «ciudad inclusiva». El jefe comunal presentó su gabinete en el Teatro Coliseo Podestá. Quiénes son los funcionarios.

«Hay que reconstruir el municipio, para convertirlo en una administración publica ordenada, austera, transparente, moderna con innovación tecnológica y participativa», aseguró el intendente.

Además, Alak advirtió que deberá «cancelar la enorme deuda heredada de 17.000 millones de pesos que representan 8 masas salariales».

Los integrantes del gabinete de Alak en La Plata

  • JEFE DE GABINETE- CARLOS EDUARDO BONICATTO: Abogado de la Universidad Nacional de La Plata. Vecino destacado de la Ciudad de La Plata por unanimidad del Concejo Deliberante; y reconocimiento “Cavalliere” otorgado por el Presidente de la República de Italia. Fue el Primer Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, electo por unanimidad de ambas Cámaras Legislativas y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Se desempeñó como Subsecretario de Control de Gestión y Relaciones Institucionales del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (2020 a 2023); fue Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.; Diputado Provincial y Secretario General de la Municipalidad de La Plata.
  • SECRETARÌA GENERAL -ANÍBAL NORBERTO GÓMEZ: Fue electo Concejal de la ciudad de La Plata desde el 2017 al 2021. Se desempeñó además como funcionario de la ANSES, donde fue Director Nacional de Verificaciones de 2020 a 2023; y Jefe de la Unidad de Atención Integral II en La Plata (de 2009 a 2016). En el ámbito municipal, además, fue Director de Juventud de la Municipalidad entre el 2005 y 2007 y previamente ocupó el cargo de Presidente del Consejo Municipal de la Juventud. En el marco de la actividad académica fue miembro de la Federación Universitaria Bonaerense (FUB), y Consejero Académico del Claustro Estudiantil, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Entre 2014 y 2017 fue Consejero Provincial del Partido Justicialista bonaerense, y secretario General de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de 2000 a 2001.
  • SECRETARÍA DE GOBIERNO – GUILLERMO CARA: Concejal del Frente de Todos entre 2019 y 2023; previamente, y desde el año 2013, Concejal y Presidente del Bloque Unidad Ciudadana. Es Presidente del Instituto de Pensamiento para la Justicia Social desde 2011 a la fecha. Autor del libro “Aportes para Repensar la Ciudad de La Plata”. Congresal Nacional y Provincial del Partido Justicialista de La Plata. Fue Director de Biblioteca y Técnica Legislativa del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.
  • SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA – GUILLERMO FEDERICO COMADIRA: Es Abogado, Master en Derecho Administrativo y profesor de la Universidad Austral. En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires fue Secretario Legal y Técnico de la Contaduría General; Jefe de Asesores de la Secretaría Legal y Técnica y asesor de la Secretaría General y del Ministerio de Infraestructura. En la esfera nacional, se ha desempeñado como asesor de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía de la Nación y como asesor legislativo en el Honorable Senado de la Nación.
  • SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBICOS – SERGIO RESA: Es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1984, es especialista en Planificación Estratégica Urbana CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano). Actualmente es docente de Teorías y Planificación Territorial I y II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad nacional de La Plata. Es miembro del Laboratorio de Planeamiento y Gestión Estratégica –LPGE- de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Fue Director de Planeamiento urbano de la Municipalidad de La Plata durante los años 1991 a 2007, asesor en ámbitos ejecutivos de la Provincia de Buenos Aires y Director de Proyectos del Instituto de la Vivienda de La Provincia de Buenos Aires (2012-2015). Fue Director de Infraestructura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Fue autor del proyecto de ordenanza de creación del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Municipalidad de La Plata (COUT), y secretario técnico del mismo durante los años 1996 al 2007. Fue consejero Titular del consejo provincial de hábitat y vivienda de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2014 al 2015. Ha participado como consultor PNUD, UNLP, Fundación CEPA en más de 18 proyectos de planes urbanos y planes estratégicos en diversos municipios de la Argentina.
  • SECRETARIO DE HACIENDA Y FINANZAS- MARCELO DARÍO GIAMPAOLI: Es Contador Público y Licenciado en Administración de la Universidad Nacional de La Plata, donde cuenta con actividad docente. Se desempeñó como Director General de Ingresos Públicos, desde el año 1999 al 2016 y como Secretario de Economía y Hacienda desde el 2019 al 2023 en la Municipalidad de La Matanza. Ha sido Vocal, Tesorero y miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), entre 2004 y 2015.
  • SECRETARIA DE PRODUCCIÓN – MERCEDES LA GIOIOSA: Es Licenciada en Economía con Posgrado sobre Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Fue Secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Directora Nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, oportunidad en la cual tuvo a cargo Programa Nacional de Fortalecimiento de Parques Industriales). Además se desempeñó como Jefa de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y Directora de Coordinación de Políticas Productivas del Ministerio de Economía de la Nación.
  • SECRETARÍA DE JUSTICIA – MARINA MONGIARDINO: Es Abogada de la Universidad Nacional de La Plata. Mediadora Prejudicial. Fue directora de Anticorrupción de la Subsecretaría de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Directora de Asuntos Legislativos de la Agencia de Asistencia Técnico-Legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión del Ministro Julio Alak. Consejera del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la Plata, desde el 2018 hasta la actualidad.
  • SECRETARÍA DE CONTROL URBANO Y CONVIVENCIA – VÍCTOR HORTEL: Es abogado especializado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, con 35 años de ejercicio profesional; con cursos de Postgrado en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Inteligencia Estratégica Nacional, Política Criminal y Seguridad. Se desempeñó en la Justicia Provincial, la Justicia Federal de CABA y la Justicia penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocupando todos los cargos desde el ingreso como meritorio en la justicia provincial hasta el cargo de Defensor General de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasando por los cargos de Secretario de la Cámara Federal y Secretario General de la ahora Cámara Federal de Casación Penal. Es Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la UNLP. Militante político del Peronismo, desempeñándose actualmente como Secretario de Formación del Partido Justicialista de la ciudad de La Plata.
  • SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL – NICOLÁS CARVALHO: Es licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Diplomado Superior en Género y Políticas Públicas – Flacso. Se desempeñó como Subsecretario de Políticas Sociales (Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación; ⁠Prosecretario de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; ⁠Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; ⁠Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agroindustria de la Nación y ⁠Técnico Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
  • SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN – TOMAS BARBIERI: Oriundo de San Carlos de Bariloche, es graduado de licenciatura en sistemas en la Universidad Nacional de La Plata, de la que participó en áreas institucionales y de gestión. Es socio fundador y director de desarrollo de negocio de Devp, una empresa de software con presencia en varios países, ha liderado el diseño y ejecución de proyectos innovadores para clientes en Argentina, Estados Unidos, Escocia y España. Además, colaboró con proyectos tecnológicos en ámbitos públicos en la Presidencia de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Formó parte durante el 2023 del directorio de Arsat, como director. Su interés es aplicar la tecnología para el crecimiento de la industria nacional.
  • SECRETARÍA DE ECONOMÍA POPULAR – CLAUDIA AZUCENA GALLARDO: Gestión en Economía Popular, Social y Solidaria en distintos marcos institucionales Nacionales, Provinciales y Municipales. Miembro de la Mesa Ejecutiva del Movimiento Evita La Plata.
  • SECRETARÍA DE CULTURA – ANA AMELIA NEGRETE: Licenciada en Comunicación Social. UNLP. Docente universitaria. Concejala (2021-2023). Gestora y productora cultural. Integrante de diversos colectivos culturales de la Ciudad de La Plata. Asesora de Florencia Saintout en la sanción y promoción de la ordenanza 11301 de Espacios culturales alternativos en el Concejo Deliberante de La Plata. Gestora de Ciclos Culturales masivos como Cultura Cumbia en Tecnópolis y en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Asesora del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires 2022-2023). Desde el año 2000 participó en diversos procesos como gestora de la comunicación y la cultura ligada a proyectos comunitarios, sanitarios, de derechos humanos, vinculados especialmente a juventudes, personas mayores, mujeres y diversidades.
  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN- PAULA LAMBERTINI: Es Licenciada en Psicología, concejala de Unión por la Patria entre 2021 y 2023, Jefa Regional de ANSES (2020-2023). Fue Directora del Centro de Formación Profesional número 408, especializado en Turismo y Desarrollo (2013-2017) y Coordinadora de participación ciudadana, Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación (2008-2012). Además se desempeñó como Directora de políticas de género de la Dirección General de la Mujer de Cancillería (2004-2007).
  • SECRETARÍA DE SALUD – MARIA SOLEDAD FERNÁNDEZ: Medica generalística, magister en salud pública de la UNR, egresada de la unlp, nació en La plata, 47 años, 1 hijo de 13 años. Ex coordinador médica de PAMI La Plata, referente de Sanidad de Fronteras La Plata, referente regional de médicos comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación. Médica municipal en distintos centros de salud.
  • SECRETARÍA DE MUJERES Y DIVERSIDAD – SILVINA PERUGINO: Es Abogada de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, especialista en género y comunicación de la Universidad Nacional de La Plata y maestranda en Género, Sociedad y Políticas Públicas (FLACSO). Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Viene de desempeñarse como Directora Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires (2019- 2023).
  • SECRETARÍA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD – GASTÓN CASTAGNETTO HERRÁN: Gastón Castagneto tiene 34 años y vive en Villa Elvira. Hace 11 años fue parte de la fundación del partido Kolina en la provincia de Buenos Aires bajo la conducción de Alicia Kirchner, el cual preside actualmente. Fue coordinador del programa Argentina Trabaja en el Ministerio de Desarrollo social de la nación entre 2013 y 2015; entre 2015 y 2019 fue concejal de nuestra ciudad y presidente del bloque Unidad Ciudadana. Recientemente se desempeñó como director del Sistema Alimentario Escolar en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en la provincia de Buenos Aires. Militante peronista desde muy joven, asume este desafío convencido de que cuando el municipio se pone al frente de la gestión se transforma la realidad de sus ciudadanos.
  • SECRETARÍA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL – LUIS FEDERICO ARIAS: Obtuvo su título de Abogado y luego de Especialista en Derecho Administrativo en la UNLP, donde también cursó el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Desarrolló su actividad profesional durante diez años aproximadamente, siendo consultor en diversos organismos nacionales, provinciales y municipales. Se desempeñó en el cargo de Juez en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial La Plata (2003/2018) y desde 2021 hasta la fecha, se ha desempeñado como Concejal de esta Ciudad. Posee una vasta trayectoria como docente en diferentes cursos dictados en nuestro país y en el exterior.
  • SECRETARÍA DE AMBIENTE. GUILLERMO MARTÍN ESCUDERO: Es orientador Educacional 2000-2023, docente Universitario UCALP 2003-2013. Psicólogo Clínico 2003-2017. Director Adicciones de la Municipalidad de La Plata 2008-2013. Secretario de Seguridad 2013-2015. Diputado Provincial 2017-2021. Concejal de la Municipalidad de La Plata 2021 a la fecha.

Octava Sección

Desidia total: hallan ataúdes abandonados y restos humanos en bolsas en el Cementerio de La Plata

Avatar

Published

on

cementerio La Plata

Personal de la Municipalidad de la Plata y de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense detectaron en cuatro depósitos del cementerio local un total de 501 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos.

Así lo reveló la comuna en un comunicado al precisar que el procedimiento se desarrolló en el marco de las auditorías realizadas en distintas dependencias de la ciudad a pedido del intendente Julio Alak, quien busca “garantizar la transparencia de la administración municipal”.

El hallazgo se realizó en cuatro depósitos que no estaban preparados como morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos, indicó la comuna.

Y, detalló que en un panteón denominado “Protectora” se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho, sin identificación, y además féretros en el piso con agua estancada.

En el segundo depósito, denominado “Sala de velatorios”, se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral, además de 15 cajones féretros de madera.

Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio, la intendencia indicó que se encontraron cientos de féretros de personas adultas, 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de «angelitos» y bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.

En el cuarto depósito, denominado “Galpón de arena”, los inspectores visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos.

El municipio indicó que todos estos sitios se encontraban en «muy mal estado de conservación y limpieza, con olores nauseabundos y agua estancada».

Tras el hallazgo, la comuna hizo una presentación judicial ante la UFI de turno con la solicitud de “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Año Nuevo Chino: Alak y Kicillof se reunieron con Wang Wei y lo nombraron “Visitante Ilustre”

Avatar

Published

on

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibieron al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, a quien distinguieron como “Visitante Ilustre” de la capital bonaerense. 

El encuentro, que tuvo lugar este sábado en Casa de Gobierno, se desarrolló con motivo de la visita de la autoridad diplomática en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino en el Paseo del Bosque. 

“Es un honor recibir al Embajador Wang Wei en nuestra ciudad, acompañado por el gobernador Axel Kicillof. Este encuentro representa una oportunidad para continuar fomentando las relaciones de hermandad entre el pueblo chino y el pueblo argentino”, expresó Alak.

En este contexto, el jefe comunal platense distinguió de manera especial su permanencia en la ciudad y declaró al Embajador como “Visitante Ilustre” del Partido de La Plata. 

LA CULTURA ORIENTAL CONQUISTÓ EL PASEO DEL BOSQUE

Considerado uno de los eventos más convocantes de la ciudad, los festejos por el Año Nuevo Chino se realizaron este sábado en el Paseo del Bosque para el disfrute de 250 mil personas que se acercaron durante toda la jornada.

La nueva edición de la tradicional celebración, que tuvo el acompañamiento de la Municipalidad de La Plata, ofreció de forma libre y gratuita más de 25 espectáculos en vivo, actividades para todas las edades y feria de emprendedores, entre otras propuestas.

Además, miles de visitantes participaron de diversas expresiones de la cultura asiática como la Danza de Dragones y Leones, desfiles de trajes imperiales y cosplayers y espectáculos de bailes tradicionales.

Por otra parte, se brindaron exhibiciones de artes marciales como kung fu, karate, judo y otras disciplinas, al tiempo que se llevaron adelante clases de caligrafía, recorte de papel y la emblemática ceremonia de té.

También hubo gastronomía con platos típicos, muestras de acrobacias, un sector específico destinado a la exposición de empresas chinas y un área de inflables, juegos y recreación para los más chicos.

Cabe señalar que la propuesta es organizada por la Fundación Pro Humanae Vitae en conjunto con la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cámaras comerciales y distintas asociaciones.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Tras la invasión de mosquitos, desde el municipio lanzan un plan para fumigar

Avatar

Published

on

La Municipalidad de La Plata trabajará este lunes en Los Hornos, Gonnet, Ringuelet, City Bell y el casco urbano para evitar la reproducción y proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.

El plan integral del Municipio abarca trabajos de desmalezamiento y corte de pasto en parques, plazas y ramblas de distintos barrios, tareas de fumigación en espacios verdes y puntos neurálgicos y una campaña de concientización puerta a puerta. 

Según se informó, el cronograma dispuesto para hoy comprende a las localidades de Los Hornos, Gonnet, Ringuelet, City Bell y el casco urbano.

En tanto, la Comuna recomienda a los vecinos desechar recipientes que puedan acumular agua y propicien la reproducción del mosquito Aedes aegypti, aplicarse repelente, utilizar espirales o tabletas e instalar mosquiteros en aberturas y tules en cochecitos de bebés, entre otras medidas.

 Los Hornos
– calle 61 bis
– calle 154
– calle 155

 Gonnet
– calle 511 bis
– calle 23
– calle 23 bis

 Ringuelet
– calle 3 bis
– calle 513
– calle 514

 City Bell
– calle 480
– calle 10
– calle 28
– calle 478
– calle 479

 Casco urbano
– calle 66
– calle 20
– calle 21
– diagonal 73
– calle 1
– calle 2
– calle 5
– calle 69
– calle 70

Continuar Leyendo