Conectá con Nosotros

Información General

UNLP y CONICET construirán 3 nuevos centros de investigación en ciencia y tecnología

Avatar

Publicado

el

La Universidad Nacional de La Plata recibirá un financiamiento millonario del Gobierno Nacional para la construcción de nuevos edificios para tres unidades de investigación en Ciencia y Tecnología. Se trata del Instituto de Genética Veterinaria «Ing. Fernando Noel Dulout» (IGEVET, UNLP-CONICET), del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, UNLP-CONICET) y del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, UNLP-CONICET-CIC).

El anuncio fue formulado por el presidente Alberto Fernández, junto al flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. El Plan de financiamiento de obras para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología contempla una inversión total de más de $12 mil millones de pesos para 72 obras distribuidas en 21 provincias. Incluye la construcción y refacción de unos 20 nuevos edificios para institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Como se indicó, el plan de infraestructura beneficiará en forma directa a tres unidades de investigación que funcionan en el ámbito de la casa de estudios platense y que son de dependencia compartida con el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber remarcó que “se trata de tres obras largamente gestionadas por nuestra Universidad que materializan otro avance para el crecimiento y desarrollo sistema científico de la región”.

UNLP-conicet

“Pensar una Argentina sin desarrollo en ciencia y tecnología es imaginar un país paralizado, incapaz de avanzar tanto en el plano productivo, como en el económico, social y cultural. Sin un sistema científico soberano, sólido y consolidado, no existe posibilidad alguna de apostar al crecimiento de la nación ni al bienestar de su pueblo”, remarcó Tauber.

Esta semana, tras confirmarse el anuncio de Nación, el titular de la UNLP recibió en su despacho del Rectorado a la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote, y su vicedirector, Carlos Della Védova, para repasar detalles de los proyectos.

Financiamiento de Nación para construir tres nuevos edificios para centros de investigación

Las nuevas obras: IGEVET, IFLYSIB, IMBICEEl IGEVET es el primer instituto que realiza investigaciones en inmunogenética animal.

De doble dependencia con el Conicet, actualmente funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, en avenida 60 y 118.El nuevo edificio demandará una inversión de más de 300 millones de pesos.

Serán 1.473 metros2 que se levantarán en el sector lateral a las vías del Tren Universitario, frente al CEPAVE y al ILPLA, en el denominado Bosque Este de La Plata.

El proyecto contempla la estructura, instalaciones y funciones en un organismo eficaz y seguro que garantice claridad y perdurabilidad en el tiempo. La propuesta incluye una planta baja y dos pisos altos. En el nivel cero se desarrollará la administración, el área de acceso que actúa como hall de exposiciones, contigua a la sala de reuniones y seminarios. En la misma planta se agrupan laboratorios y un salón comedor para el personal.

UNLP-conicet

El edificio cuenta con dos circulaciones verticales, ascensor, sanitarios para discapacitados y una salida de emergencia para casos de siniestro.

Financiamiento de Nación para construir tres nuevos edificios para centros de investigaciónEn el primer piso se agrupan áreas de gestión, laboratorios específicos y despachos de investigadores; también dispone de un sector en doble altura para actividad de becarios. En la segunda planta, se agrupan con similar disposición, laboratorios y despachos de investigadores.

La nueva construcción contará con redes de gas, cloacas, agua potable y red eléctrica.

El sistema constructivo es de tipo tradicional con bases, columnas, vigas y losas de hormigón armado y cerramientos perimetrales de mampostería de ladrillo hueco contando con carpinterías de aluminio.

El IFLYSIB es un instituto de investigación científica en temas de física y biofísica, cuya localización actual es en calle 59 N°565 e 10 y 11. Fue creado en 1981. Depende del Conicet y del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

La nueva construcción se levantará sobre el sector lateral a las vías del Tren Universitario frente al CEPAVE y al ILPLA. En el instituto se forman estudiantes, tesistas, investigadores y técnicos, y se contribuye en la enseñanza de grado y postgrado de la UNLP y otras universidades.Con una inversión de 291 millones de pesos se levantará un edificio de 1456 m2 que tendrá tres niveles.

La planta baja incluirá las oficinas de secretaría y atención al público, dirección, vicedirección y una sala de reuniones. También se alojarán 7 laboratorios, un taller, un cuarto de instrumentos y dos cuartos de apoyo: un droguero y un cuarto oscuro.

UNLP-conicet

El primer piso tendrá un área pública comprendida por la biblioteca y el auditorio, el que podrá crecer en caso de que sea necesario por medio de unas puertas plegadizas que lo conectan con la sala de reuniones.

También dispondrá de tres laboratorios, 2 cuartos de apoyo (destilación de agua y lavado y esterilización) y tres oficinas.Financiamiento de Nación para construir tres nuevos edificios para centros de investigación.

El segundo piso del edificio contará con un comedor, un sector de computación y 11 oficinas.

El edificio estará equipado con un núcleo de servicios que lo atraviesa en sus tres niveles: un ascensor y una escalera. La construcción incluirá un sanitario para personas con capacidades diferentes en planta baja. En los pisos primero y segundo habrá salas de depósito y limpieza.

El IMBICE se creó en 1975 y desde sus inicios tuvo como objetivo fundamental abordar la investigación científica de temas de importancia regional y nacional en áreas de medicina humana, bioquímica, genética humana y animal, neurociencias y biotecnología, y formar recursos humanos con un adecuado nivel de conocimientos teóricos y prácticos.

Es de triple dependencia: Conicet, UNLP, CIC. Su localización actual es en calle 526 y Camino General Belgrano, entre 10 y 11. El nuevo edificio se levantará en Camino Centenario y 505, en el Parque de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). En una primera etapa se levantarán 1911 m2. La obra demandará una inversión de 394 millones de pesos.

El predio de la CIC cuenta con una reglamentación que sugiere orientaciones diagonales respecto a la cuadrícula ya que las construcciones existentes y de carácter patrimonial fueron proyectadas bajo conceptos urbanísticos de higiene, asoleamiento y contexto verde.

La primera etapa de la construcción incluirá laboratorios y el bioterio que se desarrollarán en planta baja, más dos niveles superiores. La segunda etapa incluirá la administración, espacios para seminarios, para becarios y el comedor.

El área de laboratorios de investigación y del bioterio contará con doble pared de protección climática y auditiva para disminuir el efecto “estrés” en los animales, separándolos de la composición central debido a sus especiales condiciones de ventilación. El desafío arquitectónico fue múltiple: el diseño y construcción de bioterios es técnicamente muy complejo, por otro lado, la integración del mismo con el resto del edificio plantea problemas de circulación, funcionalidad, y manejo de la potencial polución debido a la cría de animales.

Para el diseño y organización del bioterio, el IMBICE recurrió a los especialistas y referentes nacionales en el tema. El proyecto responde a todos los requerimientos nacionales e internacionales que se exigen para el cuidado de animales de laboratorio, a la vez que procura la integración armónica de esta dependencia compleja al resto del edificio.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x