UNLP / Ingeniería inauguró sus cuartas jornadas de investigación, transferencia y extensión

abril 4, 2017 | Universitarias

La Facultad de Ingeniería de la UNLP dio inicio a las Cuartas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión. Durante hoy, mañana y el viernes, docentes, investigadores y becarios expondrán sus trabajos con la comunidad.

En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; el decano de Ingeniería, Marcos Actis; el vicedecano Horacio Frene; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi, el secretario de Extensión de Ingeniería, Gustavo Saralegui y la secretaria de Investigación y Transferencia de la Facultad, Liliana Gassa.

En la inauguración, la ingeniera Gassa dio la bienvenida a los concurrentes y destacó la cantidad de trabajos presentados. A continuación, el decano Actis remarcó la constancia de las jornadas a lo largo de los últimos años. “Es algo que sigue para adelante y que funciona, al igual que los planes estratégicos de la Universidad”, expresó.

Añadió que: “Nosotros, desde la Universidad, podemos dar el ejemplo a nuestros dirigentes de lo que son los planes a largo plazo donde no importa a quién le toca gestionar sino que los proyectos perduren en el tiempo. De ese modo la Argentina va a empezar a cambiar para bien”.

Por su parte, el ingeniero Romanazzi, quien además es investigador del Departamento de Hidráulica, señaló la importancia de que los grupos de los diferentes departamentos de Ingeniería conozcan entre sí los trabajos que se realizan en los centros, institutos y laboratorios de la unidad académica. “Desde nuestro Departamento muchas veces nos hemos llevado sorpresas muy agradables al ver lo que hacen los demás, porque nos podemos complementar”, afirmó.

En esa misma línea, el presidente Perdomo destacó la importancia de la interacción entre los grupos. “Esta es una Facultad muy grande, donde seguramente muchas de las cosas que hacen los hidráulicos tienen que ver con lo que hacen los mecánicos, o los aeronáuticos con los físicos. Que el departamento A no se entere de lo que hace el departamento B sería un crimen. Se estarían perdiendo un montón de oportunidades”, consideró.

Asimismo, la máxima autoridad de la UNLP señaló que cuando un docente realiza una transferencia de sus investigaciones para resolver problemas de la sociedad y luego vuelca sus experiencias en el aula “retroalimenta su clase y la convierte en una mejor clase. Hay que tratar de volcar en el aula los problemas concretos, y hacer aportes desde la Universidad para lograr una mejor nación y una sociedad más justa”.

A lo largo de estas jornadas en Ingeniería se presentarán un centenar de trabajos de forma oral o mediante posters, con alrededor de trescientos autores. Los temas abarcan desde estudios de datos meteorológicos hasta investigaciones sobre alta tensión; remediación de efluentes líquidos provenientes de la industria petrolera; proyectos de extensión con cooperativas; gestión de costo de energía eléctrica en clubes de barrio; remoción de arsénico en agua y un estudio sobre implantes dentales de titanio; entre otros.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *