La UNLP despide con dolor a uno de los máximos maestros de la astronomía argentina

enero 12, 2022 | Información General

Alejandro feinstein

Alejandro Feinstein fue discípulo de grandes maestros y luego formador de formadores. Dejó una huella imborrable en la astronomía nacional.

La comunidad de la Universidad Nacional de La Plata y de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas lamentan profundamente la partida del Dr Alejandro Feinstein y acompañan a sus familiares y seres queridos en este momento de dolor .

Feinstein fue discípulo de los grandes maestros de Astrofísica que tuvo la Facultad, hasta que él mismo se constituyó en uno de ellos. Basta dar una mirada a sus publicaciones para advertir su influencia en un grupo de Astrónomos notables que pasaron por esta casa, muchos de los cuales aún permanecen en las aulas y laboratorios.Tuvo a su cargo durante décadas la asignatura más numerosa de la Facultad, Astronomía General.

Impulsó la astronomía observacional en todas sus formas, especialmente la fotometría, lo que le permitió realizar trabajos notables en regiones poco exploradas del cielo austral. Quienes han tenido la fortuna de acompañarlo en un telescopio para el trabajo nocturno relatan que el cielo estrellado producía en él una fascinación y un entusiasmo especial que lo acompañaron siempre.

Fue creador del Programa de Fotometría y Estructura Galáctica (PROFOEG) del CONICET, que fue uno de los pilares en los que se asentó el actual Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), del cual que fue su primer Director. Fue declarado Profesor Emérito de la Facultad, distinción máxima a la que puede aspirar un docente.

También alcanzó el máximo escalón como Investigador Superior en la Carrera de Investigador del CONICET, donde fue designado Investigador Emérito luego de su jubilación.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la figura de Feinstein y señaló: “Con gran tristeza despedimos a un referente de la Astronomía no sólo de nuestra querida UNLP, sino de todo el sistema científico nacional. Sin dudas su partida deja un enorme vacío en toda la comunidad universitaria, pero nos queda su legado de esfuerzo y compromiso inclaudicable con la educación y la formación de decenas de generaciones de estudiantes”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Raúl Aníbal Perdomo, junto a su equipo de gestión, señaló en un mensaje a toda la comunidad de FCAG que “en el día de ayer falleció el Profesor Emérito de esta Facultad, Dr. Alejandro Feinstein”. Y destacó “Alejandro trabajó con enorme dedicación en Astrofísica a lo largo de toda su vida profesional, y aún después de jubilarse. La Astronomía era su pasión”.

Alejandro Feinstein, un gran maestro

El Dr. Alejandro Feinstein fue Director fundador del Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), cuyo edificio fundado el 27 de noviembre de 2012 lleva su nombre.

En el año 2013, el CONICET lo distinguió como Investigador Emérito en el área de las Ciencias Exactas y Naturales. Se trata de una distinción honorífica que reconoce la labor de aquellos investigadores que han ejercido funciones de conducción en el gobierno y la administración del CONICET y han colaborado, y todavía lo hacen, en distintas instancias de asesoramiento científico del sistema científico-tecnológico argentino.

Por la dedicación y responsabilidad, puesta de manifiesto durante el largo transitar como investigador, educador y formador de discípulos. El actual Grupo de Astrofísica de Cúmulos Abiertos (FCAG) es el emergente de la línea de trabajo iniciada en los años de 1970 por el Dr. Alejandro Feinstein en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

El trabajo básico de este grupo se realiza en base a observaciones fotométricas de Cúmulos Abiertos de nuestra y otras galaxias (eventualmente) tanto en la región del visible como en la correspondiente a la región del infrarrojo. Usualmente, un número de colaboradores locales e internacionales aportan sus conocimientos y técnicas para ensanchar el horizonte de investigación.

Durante un homenaje realizado por sus 80 años, el Dr. Rubén A. Vázquez destacó la personalidad de Feinstein: “No se creyó nunca el mejor del mundo; buscó siempre gente con aptitud de investigador para integrar a sus; escuchó a sus dirigidos; no recuerdo que haya impuesto sus opiniones sino antes bien las sometió a discusión; alentó hasta un nivel increíble la independencia de sus discípulos”.

“Pero lo que en realidad quiero rescatar de esta mención a hechos desalentadores que ocurrieron a lo largo de su carrera, es que ninguno de ellos melló su ánimo ni envileció su optimismo. Siempre supo tener un nuevo proyecto, una nueva estrategia, una nueva inquietud para seguir adelante”, remarcó.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!