Provincial
Universidades y Aysa desarrollan proyectos socio-ambientales para barrios populares bonaerenses
Publicado
el
Malena Galmarini y Jaime Perzcyk se reunieron con rectores de universidades para desarrollar proyectos socio-ambientales siguiendo el objetivo de llegar con agua y cloaca a los barrios populares de la provincia.
La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, y Jaime Perzcyk, Secretario de Políticas Universitarias mantuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, junto a rectores de universidades de la provincia con el objetivo de gestionar desde AySA la planificación y coordinación general del modelo de intervención técnico-social en barrios populares, en articulación con el “Consejo Provincial de Coordinación con el sistema universitario y científico”. La siguiente reunión tendrá lugar el lunes próximo en el Palacio de Aguas Corrientes.
Del encuentro participaron, autoridades del Ministerio de Educación, Daniel López, Director Nacional de Programas de Ciencias y Vinculación Científica; Florencia Saintout, diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente De Todos; y de autoridades de AySA: Mario Russo, Director de Relaciones Gubernamentales; Eduardo Martínez, integrante del directorio de AySA; Rodolfo Rojas, Director de Desarrollo de la Comunidad, y Luis Liberman, Director del Programa Universitario FUTRASAFODE – SGBATOS.
Al finalizar la reunión, Malena Galmarini destacó: “Vamos a trabajar de manera colaborativa para ingresar a los barrios más humildes y llevarles tanto el servicio de agua, como el servicio de saneamiento cloacal. Hay alrededor de 750 barrios en el área del AMBA, donde AySA tiene concesión, en los que uno u otros servicios llegan hasta la periferia, pero luego no fueron construidas las redes internas de ese barrio. Hemos decidido, con la urgencia y la celeridad que este tema merece, ponernos a trabajar en conjunto las universidades, la empresa AySA, los municipios y toda la comunidad para que, cuanto antes, nuestros vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida”.
El ámbito geográfico de aplicación del modelo de intervención técnico-social comprende los barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares, localizados dentro del área de la concesión de AySA. Se trata de 1.150 barrios populares identificados en el proyecto.
Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias, agregó: “Celebro la vocación y la voluntad de AySA y de las universidades de trabajar en una propuesta que es sumamente interesante, justa y movilizadora. Se trata de trabajar en conjunto para llegar a los barrios populares de la Provincia de Buenos Aires, que están relevados y que no tienen agua, con la posibilidad de que las universidades colaboren elaborando proyectos socio-ambientales, construyendo líneas de base, o en mejorar a través del agua las consecuencias en cuestiones de género. Estamos todos muy entusiasmados. Algunas universidades tienen más posibilidades porque tienen una amplitud epistemológica más grande, otras tienen más limitaciones, pero entre todas podemos hacer un aporte importante”.
Entre los principales objetivos de la iniciativa se destaca el desarrollo de un modelo de intervención técnico-social para Barrios Populares, en alianza con el sistema universitario, para ofrecer soluciones sustentables de infraestructura sanitaria.
Sobre el aporte de las universidades, Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora, señaló: “Las universidades sentimos que estamos en deuda con la comunidad y esta es una forma de colaborar. Las universidades nacionales tenemos mucho para dar en ese sentido y hoy nos pusimos de acuerdo en empezar a trabajar juntos el proyecto con distintos barrios del conurbano bonaerense. El lunes mismo vamos a tener reunión con los equipos técnicos de AySA para ingresar rápidamente en un trabajo conjunto para que los más vulnerables, los que menos posibilidades tienen, puedan tener acceso a lo que para nosotros son derechos elementales, como el agua y la cloaca”.
Daniel Martínez, Rector de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), también reflexionó sobre la importancia de la iniciativa: “Quiero destacar el proyecto que acaba de presentar Malena Galmarini, presidenta de AySA. Me parece fantástico poder escuchar que en los barrios más carenciados, barrios en los que faltan muchas cuestiones como el agua y la cloaca, ahora van a poder iniciarse proyectos con la fuerza y la voluntad de quienes hoy han expuesto. Creo que en las universidades hay muchas potencialidades; nosotros particularmente contamos con el área de arquitectura, ingeniería civil y medio ambiente, y podemos colaborar en cuestiones técnicas como sociales. Este es un tema que siempre fue postergado a través del tiempo por distintas políticas y ahora que se ha fijado como una prioridad llevarlo adelante, lo celebramos y aplaudimos”.
Del encuentro también participaron rectores y rectoras de las siguientes universidades: UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), UNLA (Universidad Nacional de Lanús), UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche), UNPAZ (Universidad Nacional de José Clemente Paz), UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham), UNO (Universidad Nacional del Oeste), UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y la UNM (Universidad Nacional de Moreno).
“Nosotros creemos que la urgencia de nuestros vecinos y vecinas nos tiene que interpelar, pero además nos tiene que poner en acción”, finalizó Galmarini.
Comparte esto:
TE PODRÍA GUSTAR
Provincial
Kicillof anunció una línea específica para el acompañamiento de adultos mayores
Published
1 día atráson
10 octubre, 2024En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves la incorporación de una nueva línea específica de acompañamiento a adultos mayores y la construcción de 18 centros que fortalecerán la red de atención y cuidados.
“En este contexto tan difícil que estamos atravesando, en el que el Gobierno nacional abandona sus responsabilidades y hace pocos días decidió vetar una ley que recomponía los haberes jubilatorios, en la provincia estamos convencidos de que debemos prestar especial cuidado a la situación que atraviesan las y los adultos mayores”, señaló Kicillof y agregó: “Nosotros nunca vamos a desertar de nuestras funciones: estamos aquí para acompañar y fortalecer los cuidados con respuestas más solidarias y humanas”.
El acto tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a las subsecretarias de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; y de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.
La incorporación de una nueva línea específica (0800-222-5462, opción 2) busca brindar acompañamiento a adultos mayores que afrontan situaciones de soledad y desamparo.
En tanto, se invertirán $2.194 millones para construir 16 Centros Comunitarios de Salud Mental y dos Unidades Residenciales en Consumos Problemáticos, instituciones que permitirán evitar internaciones y dar continuidad a cuidados de cuadros graves o crónicos.
En ese sentido, el Gobernador señaló que “todo lo que hemos hecho y estamos profundizando en materia de infraestructura, recursos humanos y equipamiento forma parte de una transformación integral que reconoce a la salud mental como uno de los componentes centrales de las políticas sanitarias”.
Por su parte, Calmels subrayó: “Además de mostrar el amplio trabajo realizado en la provincia desde 2019, estamos anunciando el fortalecimiento y la ampliación de muchas políticas en materia de salud mental”.
“Lo hacemos en este día en el que también queremos alertar acerca del momento crítico que se vive por las políticas del Gobierno nacional, cuyas decisiones impactan fuertemente en cada uno de los bonaerenses”, añadió.
“Estamos atravesando una etapa de ausencia del Ministerio de Salud de la Nación, con cierres de programas y cortes de medicación: desde la provincia de Buenos Aires, en cambio, estamos trabajando y profundizando las políticas de salud y salud mental, pensándolas como una parte de la salud integral”, sostuvo Navarro.
Por último, Kicillof sostuvo: “En los últimos días hemos visto que las políticas de ajuste estaban alcanzando nuevamente a los hospitales: no es un tema de descentralización o federalismo, sino de recorte presupuestario y de un Gobierno nacional que sigue buscando desentenderse de sus obligaciones”.
“En la provincia de Buenos Aires nunca nos vamos a plegar a ese tipo de políticas porque no es para eso que nos eligieron: nuestro mandato de garantizar el derecho a la salud incluye también y fundamentalmente el derecho a la salud mental”, concluyó.
Medidas para seguir fortaleciendo la atención en salud mental
Se llevará a cabo la ampliación del sistema de internación con 48 nuevas camas en Unidades de Pronta Atención (UPA) y Unidades Residenciales, al tiempo que se proyectan otras 42 para 2025. Además, se sumarán 100 nuevos profesionales (áreas de psiquiatría, psicología y trabajo social).
Asimismo, se construirán 40 nuevas viviendas para la externación de 248 personas que se encuentran internadas en hospitales neuropsiquiátricos: 30 dependerán del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero (La Plata) y 10 del Hospital Dr. Domingo Cabred de Luján.
Por último, se suma también una línea específica para consumos digitales y apuestas online y se amplía la población con acceso a medicamentos en el marco del Programa Uso Racional de Psicofármacos: en lo que va del año aumentó un 20% su cobertura como respuesta a la suspensión de la entrega de medicamentos por parte del Gobierno nacional.
Estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; de Políticas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino; de Derechos Humanos, Matías Moreno; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el diputado nacional Daniel Gollan; y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
Comparte esto:
Provincial
Kicillof inauguró la nueva base del Grupo de Prevención Motorizado en Escobar
Published
2 días atráson
9 octubre, 2024El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, la inauguración de la nueva base del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) en la localidad de Maquinista Savio.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Esta base que inauguramos forma parte de una política de descentralización, profesionalización y equipamiento de la policía que estamos llevando adelante en toda la provincia”.
“Es un camino largo, en el que ya hemos sumado 5.500 patrulleros y en el que seguiremos trabajando para articular, coordinar y trabajar en conjunto con las autoridades de los todos los distritos”, agregó.
Esta segunda base inaugurada en el distrito permitirá duplicar la capacidad operativa del cuerpo policial en zona. El GPM es una unidad táctica de respuesta inmediata, equipada y preparada para restablecer el orden público y para la prevención del delito, que ya cuenta con más de 1.000 efectivos distribuidos en 15 bases ubicadas en distintos municipios de la provincia.
«A los agentes policiales se les exige mucho y no están exentos de las problemáticas que atraviesa nuestro país: por eso estamos comprometidos en dotarlos de las herramientas que necesitan y en brindarles condiciones dignas de trabajo«, sostuvo el Gobernador.
Y añadió: «Para combatir al crimen organizado no podemos tener una mirada ingenua: necesitamos más y mejor inteligencia criminal, pero también contar con un cuerpo de efectivos bien preparado y con todos los instrumentos necesarios para prevenir el delito».
Por su parte, Alonso afirmó: “Esta base es muy importante para la seguridad en el distrito y es el resultado de un trabajo articulado entre la provincia y el municipio: a los nuevos agentes se suman también 13 motos que van a estar fortaleciendo el despliegue policial en Escobar”.
“Sabemos que falta mucho, pero hoy contamos con una policía más equipada, profesionalizada y entrenada para prevenir el delito”, agregó.
«Este nuevo espacio está ubicado en un punto estratégico y es un paso más en el trabajo que llevamos adelante junto a la Provincia: estamos ampliando los servicios de seguridad para que todos nuestros vecinos y vecinas puedan vivir mejor», remarcó el intendente Sujarchuk.
Por último, Kicillof recorrió las obras sobre la ruta 26 y sostuvo: “El Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene un compromiso inclaudicable con el pueblo y las prioridades de gestión muy claras: seguiremos avanzando con la obra pública para llegar a los 135 municipios con más educación, más salud y más seguridad”.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el responsable de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad, Carlos Montaña; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; el diputado provincial Leonardo Moreno; el secretario general del municipio, Carlos Ramil; la secretaria de Seguridad de Escobar, Rocío Fernández; el secretario de Gobierno de Escobar, Pablo Ramos; y la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni.
Comparte esto:
Provincial
Kicillof: “Defender a las universidades es defender el futuro de la Argentina”
Published
2 días atráson
9 octubre, 2024El Gobernador brindó una clase abierta en la UNLP en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. “Esta reunión tiene un objetivo fundamental: dejar en claro que a los legisladores que mañana no voten contra el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario los consideramos traidores a nuestro pueblo y a nuestra historia”, afirmó este martes el gobernador Axel Kicillof al encabezar un encuentro en defensa de la universidad pública y en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario.
Fue en el predio Ex BIM III de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a las presidentas de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Sol Alconada y Albertina Bidart.
En ese marco, Kicillof sostuvo: “A lo largo de nuestra historia hubo un solo factor que evitó que a las universidades las arancelaran, las privatizaran o las cerraran: fue la lucha de los estudiantes, los trabajadores y la comunidad entera”.
“La universidad nunca estuvo separada del proceso histórico y social de nuestro país. Con la reforma del 18 se logró una educación más abierta, que reflejara el acceso de los sectores medios a la vida política de la Argentina”, sostuvo Kicillof y añadió: “Esa es una historia vinculada fundamentalmente con el radicalismo: esperamos que mañana ningún radical eche por tierra lo mejor de su historia por apoyar el veto de Milei”.
En ese sentido, el mandatario bonaerense subrayó: “Defender a la universidad es defender el futuro: si nos sacan la universidad pública, gratuita, masiva y de calidad, nos quedamos sin el país que queremos”.
“Este no es un debate presupuestario, eso es una enorme mentira, se está afectando apenas un 0,14% del PBI, mucho menos de lo que les perdonaron a los sectores más ricos: no vengan con el discurso del déficit y la inflación, acá está claro que lo que quieren es un país para pocos”, explicó.
“Aunque no podemos reemplazar el abandono y la deserción de Milei, trabajamos para dar respuestas en la medida de nuestras posibilidades: nos comprometemos a terminar las obras que el Gobierno nacional paralizó en 25 universidades, y lo haremos con presupuesto, recursos y esfuerzo bonaerense”, afirmó el Gobernador y remarcó: “La Provincia acompañó y va a seguir acompañando cada una de las movilizaciones necesarias para luchar por lo que le corresponde a nuestro pueblo”.
“Lo dijimos durante la campaña y hoy es un mandato: hay que elegir entre la derecha o los derechos, y nosotros vamos a estar siempre del lado de los derechos”, concluyó.
Por su parte, Alconada remarcó: “Esta clase pública es parte del proceso de generar todas las instancias de organización posibles para explicarles a nuestros compañeros y compañeras que lo que está pasando hoy en el país no lo podemos permitir y que tenemos que unirnos para evitarlo”. En tanto, Bidart sostuvo: “Tenemos la responsabilidad de lograr que mañana las y los diputados frenen el veto de un Gobierno nacional cruel que plantea un modelo de país excluyente”.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López; las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.
También participaron los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; y de Navarro, Facundo Diz; la diputada provincial Lucía Iañez; el legislador Carlos “Cuto” Moreno; el secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo Cara; su par de Educación, Paula Lambertini; y representantes del sector universitario.