Una empresa argentina de demoliciones premiada a nivel internacional por su aporte al desarrollo sostenible

diciembre 27, 2020 | Medio Ambiente, Medios

El Grupo Mitre forma parte del sector industrial que cumple un rol fundamental para las nuevas obras: la demolición. Esta empresa argentina, encargada de la demolición del edificio “Torres y Liva” en Mar del Plata, se posicionó por primera vez como la numero uno en la región en por su orientación medioambiental.

El verbo “demoler” en todas sus conjugaciones nos tiende a pensar en situaciones no tan positivas, pero la realidad es que se trata de otra idea: es necesario demoler cosas para poder regenerar en ese espacio nuevas construcciones. Y entonces si uno lo ve desde esta óptica demoler algo también puede significar abrir espacio hacia el futuro.

Y en esa linea de futuro es que se generan las acciones del Grupo Mitre, una empresa joven en Argentina pero con unas décadas en su haber que la transforman también en una referente y líder en el ámbito de la construcción. Esta empresa conformada por más de 350 empleados, obtuvo un reconocimiento internacional en los días pasados cuando fue galardonada en el evento organizado por la revista internacional Demolition and Recycling International.

“Este evento es el más importante a nivel mundial en materia de demolición y en esta ocasión Grupo Mitre fue nominado en 3 categorías distintas; Collaboration, Safety & Training y Recycling & Environmental”, nos cuenta  a TodoProvincial.com, Miguel Ipolito uno de los directores de la empresa que obtuvo el máximo reconocimiento en la competencia de desarrollo sostenible, premiando de este modo el compromiso con el medio ambiente.

Es normal que en este punto de la situación pensemos que la demolición solo consta en destruir construcciones viejas y que para ello es necesario solamente cumplir con reglamentos de seguridad e higiene. Pero no es solo eso, el valor agregado que esta empresa argentina aplica  ademas el reciclaje que entre escombros y residuos quedan luego de una demolición. A esto, si le sumamos que las piezas aptas para el reciclaje cumplen una función social, el circulo de este circuito productivo nos cierra perfecto.

En esta línea Ipolito nos cuenta que la empresa “aprovecha todo tipo de material reutilizable y para ello se puso en marcha un programa que denominamos de economía circular y que en síntesis se trata de recuperar miles de toneladas de distintos productos para re insertarlos en el circuito productivo”. Es que este punto resulta clave para que esos productos que muchas veces son desechados en vertederos, no terminen contaminando suelos y agua. “Estos productos que se reutilizan al final vienen a reemplazar a posibles productos nuevos que serian extraídos agotando recursos naturales, entonces reciclar también es un modo de cuidar el “planeta”

Hay un giro mucho más comprometido en las empresas argentinas y también a nivel mundial respecto al medio ambiente. El futuro es verde afirman las nuevas generaciones que ya se unen globalmente en una causa que nos compromete y nos interpela a todos y todas. Los circuitos productivos no son ajenos a ello, todo lo contrario son una pieza fundamental. Existe además un sentido social en este proceso de clasificación en cada una de las demoliciones, “todo material de papel y cartón, por ejemplo, se destina a la fundación Garrahan y ese material aporta en efecto a sostener la Casa Garrahan”

Acciones como estas han permitido al grupo empresario obtener la Certificación de Empresa B que sólo la obtienen aquellas reconocidas por un triple impacto que es el económico, el social y el ambiental. El trabajo y la dedicación real de este grupo les permitió conseguir un reconocimiento internacional y ser pioneros en ese aspecto. Y reconocer estas empresas también es reconocer a nuestro país, que día a día y generación a generación crece con mayor conciencia social y con una idea potable y sostenible de futuro.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *