Cañuelenses obtuvieron el segundo puesto en el Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros

junio 8, 2017 | Otras

El 6 de junio se realizó el VII Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros como parte del certamen de Pastelería más importante del país, en FITHEP Expoalimentaria LATAM 2017 en el Centro Costa Salguero. Este certamen es organizado por las dos instituciones referentes para el ámbito de la Pastelería Artesanal Argentina: La Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.) y La Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires.

El 1er puesto del certamen fue para Andrea González y Ariel Gravano del Instituto Gastronómico Cañuelas. El 2do lugar fue para la cañuelense Andrea Riquelme y Juan Sebastián Costa; y el podio con el 3er Puesto fue completado por Hugo Sausen y Analía Paoltroni.

En la primera etapa Andrea y Sebastián presentaron una serie de bombones con un relleno de dulce de leche de oveja y queso de cabra producidos en Valle de Goñi, con lo que apostaron a los sabores regionales de Uribelarrea. El segundo corte de bombones tuvo un relleno de lima, café y jengibre; y el tercero, más sofisticado, de rúcula y pomelo. El objetivo era no sólo proponer ingredientes innovadores sino lograr un buen brillo, templado y crack del chocolate.

En la tercera etapa presentaron la misma torta en versiones diferentes (con chocolate con leche, amargo y semiamargo; con manzanas maceradas en sidra y canela; con crujiente de avellanas, praliné y maní) y un marquise de chocolate a la naranja y Cointreau.

La presentación finalizó con una escultura de chocolate de 1,25 inspirada en la Creación, compuesta por el rostro de Eva, la víbora y la manzana

Los ganadores de este certamen serán evaluados para conformar el equipo nacional que representará al país en competencias internacionales regionales clasificatorias para la próxima edición de Coupe du Monde de la Pátisserie.

Los competidores tuvieron por delante nueve horas para elaborar los postres de chocolate; variedades de bombones de chocolate, postres al plato y una pieza artística de chocolate.

Se entregaron otros premios como el “Mejor Postre de chocolate”, distinción otorgada por el Jurado Especial de Prensa al equipo conformado por Vanesa Esposta y Guillermo Sosa. El “Mejor Postre de chocolate” otorgado por el Jurado Profesional al equipo conformado por Hugo Sausen y Analía Paoltroni. Y el equipo con el 1er Puesto conformado por Andrea González y Ariel Gravano fueron calificados también a la “Mejor degustación” y “Mejor Pieza Artística”.

El jurado de prestigiosos profesionales que se encargó de calificar las elaboraciones de los maestros estuvo presidido por Daniel Uría, Beatriz Chomnalez, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Roberto Goldschmidt, y Javier Guillen (España).

A su vez, el jurado especial de prensa gastronómica, encargado de evaluar y distinguir al mejor postre de chocolate del certamen, estuvo constituido por las notables presencias de Mónica Albirzú, Néstor Galibert, Miriam Becker, Dora Videla, Silvina Reusmann y Cristina Goto.

Los heladeros también compitieron

El 5 y 6 de junio se llevó a cabo el 3er Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal organizado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto con la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.SR.C.H.P.yA.).

La tabla de posiciones quedó conformada por: primer puesto, Colombia, segundo, México y tercero, Brasil. Con este resultado, Colombia y México serán quienes acompañen al equipo Argentino al Mundial del Helado de Rimini, Italia, el próximo enero de 2018.

El tercer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal fue organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelatería (Copa Mundial del Helado), que se celebra cada dos años en Rimini, Italia. El certamen contó con total apoyo de los organizadores italianos dado que fue el paso obligado para la selección de los finalistas de Latinoamérica que irán al Mundial. El Jurado, presidido por Giancarlo Timballo (integrante de la Coppa del mondo della Gelateria), estuvo integrado por profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional.

Ellos evaluaron cada producto por separado y le otorgaron a cada uno una puntuación. Los ítems calificados fueron la puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final. Si bien el equipo argentino ya clasificó al mundial por ser ganador de las dos competencias anteriores, estuvo presente en el certamen, sin competir, junto al resto de los equipos de América Latina.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *