Un tremendo temporal provocó graves destrozos en Olavarría
Publicado
el
Minutos antes de las 19 horas, un violento temporal de lluvia y vientos de más de 100 km/h generó destrozos en Olavarría que se encuentra enteramente sin luz. Las imágenes son impresionantes.
Techos, árboles y postes de luz de madera pero también se cemento fueron derribados durante una violenta tormenta que azotó a la ciudad de Olavarría.
La tormenta alcanzó a toda la ciudad pero provocó más destrozos en la zona norte.
«Se constituyó el Comité Operativo de Emergencia en el cuartel de bomberos, que encabeza el intendente, el área de Desarrollo de la Comunidad , Obras Públicas y Protección Ciudadana y funcionarios están haciendo un relevamiento de las familias afectadas», comunicaron desde el municipio.
El temporal obligó a suspender el acto de asunción del nuevo intendente Maximiliano Wesner que estaba pautado para este martes a las 19 horas.
«La tormenta pasó, la situación está controlada y está todo el equipo trabajando para abordar la situación. Transmitirle a las familias POR FAVOR que eviten la circulación, que tengan precaución, hay objetos peligrosos, cables y postes tirados, se está asistiendo a los afectados», advirtieron sede el gobierno comunal.
Y pidieron «que se mantengan informados a través de los medios. El temporal con intensas ráfagas de viento afectó las instalaciones del Servicio Eléctrico varios sectores de la ciudad se encuentran sin luz».
El Intendente Municipal Dr. Ramiro Egüen inauguró esta mañana el edificio del Centro Regional Universitario Veinticinqueño, acompañado de miembros de su gabinete, autoridades de la UNQ, de la UNTREF, UNNOBA, UNLP, del CRUS, Universidad Siglo 21, concejales, consejeros escolares, alumnos de las diferentes carreras e instituciones educativas y demás representantes de las fuerzas vivas de nuestro distrito.
El jefe comunal manifestó: “Hoy es un día muy especial para nuestro partido y para nuestra región. Es para nosotros una política pública primordial, en donde estas aulas se van a llenar de alumnos que no tenían acceso a un derecho fundamental como es la educación».
«Es el mundo universitario el que queremos que llegue a 25 de Mayo», afirmó el jefe comunal.
En línea con el presidente de la Nación y el nuevo espacio Libertario que integra, Egüen expresó «El 1º principio de libertad es el de poder razonar por si mismo y esto lo trae la cultura, la educación y la instrucción. Eso es lo que queremos para las próximas generaciones».
Además, agregó «Me propuse como intendente dejar un mejor suelo del que hemos heredado. Acá hay un lugar para todos los veinticinqueños, tenemos nuestro Centro donde van a poder tener el asesoramiento y la capacitación necesaria».
Por último y tras cortar la cinta y dejar inaugurado el flamante centro, Ramiro subrayó «Necesitamos un pueblo instruido y este es el camino. Esta es la muestra en que creemos e invertimos en educación cumpliendo los compromisos de campaña. El gobierno provincial está hundiendo a la educación con los planes y con el faltante de transporte escolar. Por eso pido que trabajemos en conjunto para garantizar la igualdad”.
La Jefatura de Bomberos Voluntarios de Bolívar informó en las primeras horas de la mañana de este lunes que, como parte de sus labores habituales, están monitoreando permanentemente el estado del arroyo Vallimanca, afectado por las crecidas provocadas por el temporal pasado.
Al respecto, dieron a conocer que el caudal del mismo sigue creciendo moderadamente pero en forma constante y por esas razones aconsejan a productores agropecuarios de la zona que tengan animales en potreros que puedan ser afectados o maquinaria alojada en esos predios, que tomen las precauciones que consideren oportunas para su traslado, toda vez que el desborde del arroyo terminará anegando esas explotaciones.
Puntualizan también que el pico de llegada de masas de agua procedentes de la zona de sierras, donde nace precisamente el arroyo Vallimanca, aún no ha llegado al partido de Bolívar por lo que se presupone que, su arribo, provocará un crecimiento más acelerado del curso de agua.
Producto de las intensas lluvias que afectaron al sudoeste y el centro de la provincia de Buenos Aires, los cauces se encuentran a tope. En la ciudad de Olavarría se decretó un asueto total para el viernes por la tarde ante un alerta naranja que amenazaba con desbordar el Arroyo Tapalqué. Afortunadamente, las precipitaciones en la zona fueron menores a las previstas en el pronótico.
En medio de la emergencia climática que afecto a buena parte del centro y el sur bonaerense, el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, brindó una conferencia de prensa para declarar asueto total en la actividad pública y privada para la tarde del viernes.
“Estamos en permanente monitoreo, verificando los niveles, cotejando con el caudal del arroyo que atraviesa la ciudad y tomando decisiones, como abrir compuertas y alivianar el canal de manera responsable”, explicó Wesner y advirtió: “La situación puede llegar a ser caótica, por eso convoqué al Comité y tenemos conformados los centros de evacuados en distintos puntos de la ciudad y de las localidades”.
Afortunadamente, los peores pronósticos no se concretaron y en Olavarría llovieron apenas unos milímetros durante la tarde y noche del viernes. En la mañana de este sábado, el caudal del arroyo comenzó a bajar, llevando tranquilidad a todos los vecinos.