Un municipio empezó a fabricar ibuprofeno inhalado y pide autorización a Provincia para usarlo en pacientes con Covid

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, anunció que el municipio comenzó el proceso de fabricación de Ibuprofeno sódico en el Laboratorio municipal a la espera de una autorización para aplicar este tratamiento en pacientes con Covid-19. Su efectividad divide aguas en la comunidad científica.

Luego de comenzar su fabricación, en una segunda instancia se hará control de calidad de las muestras. Desde el municipio aseguran que el objetivo de “estar preparados” y contar con “stock disponible” para “cuando llegue la autorización correspondiente que permita la aplicación de este producto en pacientes moderados y graves con Covid-19”.

Este tratamiento está siendo desarrollado por investigadores de Córdoba junto a un laboratorio privado. Sus impulsores aseguran que en unos 300 casos se logró revertir la evolución del virus pero organizaciones científicas advierten que “no hay evidencia científica sobre su efectividad”.

El uso “compasivo y experimental” del ibuprofeno inhalable sólo fue aprobado para pacientes hospitalizados Covid-19 positivos en las provincias de Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Salta. Para su utilización se pide el consentimiento informado del paciente y un acuerdo con el médico.

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria consideran que se trata “una mera hipótesis que no se encuentra ni siquiera en fase de investigación preliminar”. Y advirtieron sobre “la irresponsabilidad siquiera de mencionarlo como una opción ante los medios, y fuera de los contextos adecuados”.


Alertan sobre cadenas falsas de Whatsapp respecto a tratamientos de Covid-19 con ibuprofeno inhalado


El tratamiento consiste en la aplicación de ibuprofeno sódico soluble a través de inhalaciones que se administran a los pacientes a través de una capota transparente. Esta droga no es la misma que se vende en las farmacias en comprimidos.

El municipio aseguró que “espera por una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o de la Provincia”, y señaló que “algo más de 300 pacientes afectados por el virus que recibieron el medicamento lograron una mejoría inmediata de síntomas como la disnea o la hipoxemia”.

“Hasta tanto se autorice el uso del ibuprofeno, por la autoridad nacional o provincial, di instrucciones a la farmacéutica a cargo del Laboratorio (Silvina Liberti) de empezar a fabricarlo porque queremos que cuando llegue la autorización lo tengamos disponible inmediatamente”, señaló el intendente radical.

Y agregó: “Hoy está en proceso de fabricación con la formulación magistral que corresponde y después viene una segunda etapa que es el control de calidad externo para que verifiquemos concentración, PH de la muestra y saber que está en condiciones para cuando llegue la autorización lo podamos usar”.

En cuanto al proceso de elaboración, Fernández aseguró que “no tiene demasiada complicación”,  pero aseguró que “hay un tema crítico que es el tema del PH o de la acidez o no de la muestra para mantener la estabilidad de este ibuprofeno que es sódico, distinto al que se toma por vía oral a través de los jarabes o de los comprimidos”.

“La idea es tenerlo en stock, disponible, aunque tiene una vida útil que no es larga, con lo cual puede pasar que no llegue la autorización para el uso y estas muestras no sirvan, pero la idea es empezar a tener stock periódico disponible en uso para cuando llegue la oportunidad de poder usarlo”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios