Un multitudinario “abrazo” al IPS rechazó la reforma del sistema jubilatorio bonaerense

diciembre 14, 2017 | Gremios

Miles de estatales, judiciales, docentes, bancarios y médicos fueron parte de un abrazo simbólico en defensa del IPS luego de conocerse un anteproyecto del gobierno bonaerense para armonizar el sistema jubilatorio provincial con el nacional. La iniciativa finalmente no fue enviada la Legislatura y no sería tratada este año.

El “abrazo al IPS” se realizó este miércoles en la sede central del IPS ubicado en calle 47 entre 5 y 6. Los sindicatos rechazan la “armonización” del sistema jubilatorio bonaerense con el nacional que impulsa el gobierno provincial.

Entre los puntos del anteproyecto del oficialismo se destacaba el aumento de la edad jubilatoria en los distintos regímenes que existen en la Provincia, un cambio en la determinación del haber, de modo tal que el primer sueldo que cobran los jubilados en vez de ser calculado sobre la base del mejor cargo durante 3 años consecutivos o durante 5 años en forma alternada se realizaría en base a un 60 por ciento del promedio del salario de los últimos 10 años.

Además se pretendía eliminar la movilidad jubilatoria que está atada a la paritaria de cada sector que sería reemplazado por el mismo coeficiente de actualización que existe a nivel nacional. Esta modificación regiría para todos los trabajadores de la provincia y de los municipios.

En el acto, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló: “Quieren subir los años de edad jubilatoria y en los casos de jubilaciones especiales también modificarlo, como en el caso de salud y niñez. Ese borrador también dice que para la jubilación ya no se va a tomar como el cargo más alto de tres años sino que se van a promediar diez años, es decir bajan la jubilación. Si ese borrador hoy no está en la legislatura es porque fuimos capaces de plantar el taco judiciales, docentes, estatales y médicos en unidad y salimos a luchar como hoy frente al IPS, pero estamos”.

“Hoy vamos a la legislatura para que no se adhiera a la Ley Nacional de ART, para que la provincia no realice la reforma previsional de los bancarios y para que no sancione la reforma de la Ley de Ministerios y que no pueda meter la mano en nuestro IOMA y así desfinanciarlo más”, agregó.

Por parte de los docentes, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, manifestó: “Acá no se puede reducir el déficit tocando lo más preciado que son los jubilados y nuestros chicos. No vamos a permitir que mediante alteración o derogación se comprometa el presente de nuestros jubilados o el futuro de nuestros docentes”.

En tanto, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, advirtió que “están queriendo adelantar el tratamiento de la reforma laboral, y si es así mañana habrá paro general de la CTA de los Trabajadores. En el marco de la unidad del plan en defensa del IPS, IOMA y de las condiciones de trabajo. Que me critique Macri, Massot o Vidal significa que no estamos traicionando a la clase trabajadora, son condecoraciones”.

Del “abrazo al IPS” también participaron los trabajadores bancarios ya que el oficialismo envío a la Legislatura bonaerense un proyecto para aumentar la edad jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia que, de ese modo, pasaría de 60 a 65 años, con 35 de servicio. Este jueves, La Bancaria realiza un paro en todas las sucursales de la banca del Estado bonaerense.

Otro de los oradores fue Miguel Díaz, de UDOCBA, quien indicó: “Nos enteramos por los medios que decían que no iban a tocar el IPS. Y tenemos tres cajas estatales en la provincia: Policía, IPS y Bancarios. El ajuste que quieren hacer en La Caja de Bancarios es la cabeza de playa para destruir al IPS”.

En tanto, desde los judiciales, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, resaltó: “Venimos transitando la defensa del IPS e IOMA desde los 90 y 2000. Decimos hoy presentes, y le decimos a la gobernadora Vidal que nos va a tener en la calle movilizando y parando contra el ajuste”.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *