Un fuerte temporal azotó a La Plata y dejó árboles caídos, techos volados y barrios inundados

agosto 29, 2017 | Octava Sección

La tormenta duró apenas 5 minutos durante los que llovieron unos 15 milímetros. Además, hubo fuertes ráfagas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora y también cayó granizo aunque de tamaño pequeño. En muchos lugares el agua superó el nivel del cordón y en viviendas el agua brotaba por las rejillas en lugar de escurrir.

Minutos antes de las 8.30 de la mañana, en La Plata el cielo se puso totalmente oscuro y se desató una intensa lluvia acompañada de granizo y fuertes ráfagas de viento. Lo peor del fenómeno duró apenas 5 minutos pero alcanzó para dejar a muchos sectores totalmente anegados, viviendas y escuelas con voladuras de techo y agua en su interior.

Además, por la caída de árboles y postes quedó interrumpido el servicio eléctrico para miles de usuarios. Según Edelap quedó afectada principalmente la zona norte de La Plata (zonas de Tolosa, Ringuelet, Hernández, Gorina, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí), parcialmente en el oeste del partido (sectores de Los Hornos, San Carlos y Lisandro Olmos); parcialmente el Cinturón Furtihortícola, y en el sur del Partido de La Plata (sectores de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi, Villa Garibaldi y Arana). La red sufrió también daños en zonas de Ensenada y Verónica.

Al menos dos escuelas se vieron gravemente afectadas. La Técnica N°1 (Av1 y 46) y la Primaria n°40 (20 y 84). En la primera el agua venció parte del techo e ingresó en gran cantidad al establecimiento y en la segunda el techo arrancó chapas que habían sido puestas en enero. Ambos establecimientos debieron suspender las clases.

Por otra parte, el Tren Roca debió reducir su servicio entre Constitución y Berazategui porque un árbol de gran porte cayó sobre una de las formaciones entre Hudson y Pereyra, derribando también los cables de alta tensión que dan energía a las formaciones.

Otra escena que llamó la atención tuvo lugar en la esquina de Diagonal 73 y 22 del barrio La Loma donde un puesto de diarios se voló, golpeando a un auto estacionado en el lugar.

El subsecretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Paez, aseguró: “Fue una tormenta muy intensa que duró entre 3 y 7 minutos con un promedio de lluvia 15 milímetros lo que equivale a 100 milímetros en una hora. Este tipo de precipitaciones anega gran parte de la ciudad”.

“Venimos registrando denuncias por voladuras, caídas de árboles, rotura de vidrieras. Por suerte no tenemos registrado víctimas fatales ni de riesgo. Tenemos llamado de ingreso de agua a viviendas. También cayeron algunos postes de luz por lo que se tuvo que cortar la luz para evitar el riesgo que implica”, concluyó el funcionario.

 La UNLP inició una colecta para los afectados 

 El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata organiza una colecta solidaria a beneficio de los afectados por la tormenta que se registró hoy en nuestra región.

Mañana, miércoles 30 de agosto, en el primer piso del edificio de Presidencia de la UNLP, calle 7 entre 47 y 48, se recibirán donaciones de colchones, ropa y calzado.

La gran cantidad de agua caída en un lapso corto de tiempo, generó el desborde de arroyos, ocasionando graves daños e inundaciones en viviendas precarias de Los Hornos, Arana y Romero. Además, los productores frutihortícolas han vuelto a sufrir pérdidas significativas.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *