Un día antes de la tragedia, en Moreno habían marchado para denunciar el estado de las escuelas

Este jueves por la mañana, una fuga de gas produjo una explosión en la Escuela Primaria N°49 de Moreno que terminó con la vida de la vicedirectora Sandra Calamaro, y el auxiliar de la educación, Rubén Rodríguez. Tan sólo un día antes se había hecho una marcha para reclamar por la situación de los colegios.

En diálogo con TODO PROVINCIAL el secretario gremial de ATE Provincia, Carlos Díaz, aseguró: “Desde que se intervino el Consejo Escolar se realizaron cuatro marchas para denunciar el mal estado de las escuelas del distrito, las condiciones laborales y los problemas con el servicio alimentario”.

Por la muerte de los trabajadores, este viernes habrá un paro total en todas las escuelas bonaerenses al que convocan todos los gremios docentes y también ATE, con alta representatividad entre los auxiliares de la educación.

“La falta de políticas del gobierno provincial en materia de infraestructura escolar nadie la puede negar. Desde ATE venimos reclamando inversión en forma sistemática y rechazamos que se haya relegado la responsabilidad presupuestaria de la infraestructura escolar en los municipios a través del Fondo Educativo”, aseguró Díaz y agregó: “La educación es una responsabilidad indeclinable de la provincia”.

Las autoridades de la Primaria N°49 habían reportado las fugas de gas en reiteradas oportunidades y por este tema se habían iniciado varios expedientes. A pesar de la peligrosidad del problema nunca fue resuelto.

El gremio de los estatales planteó numerosas veces que sea convocada la COMISASEP (salud laboral), pero en 2016 sólo hubo dos encuentros sin avances. Además, aseguran que tampoco hay decisión de invertir en cuadrillas de mantenimiento para abastecer a las escuelas.

“Ayer mismo, ATE Moreno y otras organizaciones sindicales se movilizaron al Consejo Escolar para reclamar por el estado de las escuelas del distrito, el pago de salarios y el pésimo estado de las licencias médicas, entre otros problemas”, comentó el dirigente gremial y agregó: “Hace más de un año que el Consejo está intervenido por la Provincia argumentando corrupción pero la intervención no hizo nada para solucionar los problemas de las escuelas”.

Por su parte, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, que estuvo en el lugar solidarizándose con los familiares de las víctimas, consideró: “Los responsables de esta situación son la gobernadora María Eugenia Vidal, el ex titular de educación provincial y su actual reemplazante, Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, sumado al responsable de infraestructura escolar Mateo Nicholson. Todos ellos son los gestores de esta tragedia, ya que no mejoraron el estado edilicio y las condiciones de trabajos de docentes y auxiliares”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios