El último invento de Cicaré que promete revolucionar al campo recibió la Medalla de Oro en el Premio Ternium Expoagro

marzo 14, 2022 | Información General

cicaré

El helicóptero no tripulado RUAS–160 desarrollado por Cicaré junto a Invap y Marinelli para aplicar agroquímicos de forma selectiva recibió la Medalla de Oro en el Premio Ternium Expoagro 2022. Se trata del último gran invento de Augusto “Pirincho” Cicaré antes de su muerte.

El RUAS–160 permite realizar aplicaciones de insumos agrícolas hiperselectivas entre otras cosas. Se trata de un sistema de vehículos aéreos no tripulados de alas rotatorias compacto, modular, de rotores coaxiales contra-rotativos y de gran autonomía.

El desarrollo, que también obtuvo una mención buenas prácticas agrícolas y una mención diseño industrial en el rubro robótica aplicada a la agroindustria.


También te puede interesar…

Ingenieros de la UNLP destacan la figura de Augusto Cicaré: “Con apoyo hubiese sido como Henry Ford”


El sistema RUAS-160 está conformado por el vehículo aéreo no tripulado y su respectiva consola de monitoreo y control desde tierra. Puede ser complementado con un conjunto de equipamiento o carga útil para cumplir con la misión requerida, por ejemplo en la industria agrícola.

Con una capacidad de transporte de hasta 70 litros de fitosanitarios y de 2 a 5 horas de autonomía según la versión, el RUAS 160 puede realizar aplicaciones de insumos agrícolas hiperselectivas, incorporando diversos sensores para el reconocimiento de malezas, con ultra bajo volumen y bajo consumo de combustible.

También tiene la capacidad de esparcir sólidos y portar cargas livianas como cámaras (multi o hiperespectrales) u otros sensores de interés.

Para este proyecto, la empresa de Saladillo decidió aliarse con el INVAP y con Marinelli Technology, empresa oriunda de Venado Tuerto, Santa Fe, que cuenta con una amplia trayectoria en el rubro de los servicios agropecuarios, que incluye la utilización de drones para agricultura de precisión.

 

Augusto Cicaré, el genio de los helicópteros que nunca dejó de innovar

Augusto Cicaré viene ensayando con sistemas UAV de alas rotativas desde principios de la década pasada.

Una de las soluciones más interesantes del RUAS-160 ha sido la brindada para obtener la sustentación y el desplazamiento del artefacto, lo que se consiguen mediante dos rotores coaxiales contrarrotatorios (dos hélices, una encima de la otra, que giran en sentidos opuestos). Este fue el gran aporte de “Pirincho”.

La idea de una aeronave de este tipo comenzó a interesarle a Cicaré a inicios de la primera década de este siglo. Luego de algunos intentos y ensayos que no avanzaron, en el año 2017 se pusieron en contacto con Marinelli, empresa con más de 40 años en el rubro de los servicios agropecuarios, que ya había desarrollado aeroaplicadores fitosanitarios a partir de helicópteros comerciales para hobby. En 2019 se sumó al proyecto INVAP y la iniciativa tomó mayor envergadura.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!