Triste Final: Cierra Loma Negra en Barker, 270 trabajadores despedidos y un pueblo en vilo

Como lo veníamos informando en Todo Provincial, la cementera Loma Negra había anunciado que podía cerrar su puertas de producción y la situación desde hace meses se puso compleja para todos sus trabajadores. Con intervenciones del sindicato, del municipio y la gente del pueblo que salió a la calle no fue suficiente para el triste final. Hoy se anunció que 275 empleados quedarán sin trabajo en la localidad de Barker, un pueblo del interior bonaerense de la ciudad de Benito Juárez. 

El conflicto entre los trabajadores y la cementera Loma Negra que mantenía en vilo a la pequeña localidad de Barker, en Benito Juárez, tuvo un triste final: la empresa inició hoy el proceso de cierre de esa planta tras la imposibilidad de lograr un acuerdo con el gremio local para mantenerla funcionando parcialmente.

Despidos Loma Negra:  El municipio de Benito Juárez declaró el alerta social, económico y Laboral        

Según se informó, la planta operará en un sólo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial y en simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo. “Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias”, dijeron en la compañía.

El conflicto en esta localidad de 600 habitantes es muy complejo y el Gobierno provincial dictó en más de una vez la conciliación obligatoria para suspender los 99 despidos que ya estaban en curso, mientras busca consensuar entre las partes alternativas que sirvan para pensar un esquema de trabajo que contenga a la mayor cantidad de empleados posible.

Esto, finalmente, no se pudo y ahora el impacto negativo del cierre será muy fuerte para Barker, que estructuró casi toda su productividad en torno a la planta.

Semanas atrás Todo Provincial había entrevistado al intendente de Benito Juárez, Julio Marini, quien se puso al frente del reclamo y buscó llegar a una solución para que la planta siga funcionando, pero nos anticipaba el triste desenlace “Soy optimista y espero que lleguemos a una solución  y los trabajadores no deban sufrir los despidos, pero la realidad es que no veo la luz para que el conflicto se resuelva favorablemente en las próximas semanas”.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios