Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Tres bodegas para degustar los mejores vinos de la Provincia de Buenos Aires

Avatar

Publicado

el

En Campana, Cañuelas y Coronel Pringles se cultivan diferentes variedades de uvas con las que se elaboran excelentes vinos que tienen el sello distintivo de cada región y donde las bodegas bonaerenses brindan inolvidables experiencias de enoturismo.

“Bodega Gamboa -IG: @bodegagamboa- nació con el sueño de plantar un viñedo y elaborar vinos en provincia de Buenos Aires. Después de años de trabajo, fue posible”, afirmó Eduardo Tuite Gamboa, quien eligió el apellido materno para describir el espíritu familiar del proyecto que cumplió doce años.

Los campos se encuentran sobre el kilómetro 65 de la Ruta Nacional 9, en el partido de Campana, a tan solo una hora de Capital Federal y a una hora y media de La Plata.

La belleza natural, su ubicación cerca de la reserva Otamendi, una pequeña laguna, y el suelo francoarcilloso -perfecto para cultivar uva que se pueden vinificar- lo convirtieron en el lugar indicado donde desarrollar la iniciativa soñada.

“Enrique Mirazo -ingeniero agrónomo que reside en Uruguay- fue una incorporación clave ya que trabaja en varios viñedos del país oriental que están a la misma latitud que Gamboa”, aseguró Eduardo.

La bodega tiene una pequeña producción de vinos con trescientas botellas de cada cepa: malbec, pinot noir y cabernet franc, que solo se pueden degustar en Casa Gamboa, durante las visitas guiadas, de miércoles a domingo y feriados, de 11:00 a 17:00. Contacto para reservas: +5499-11-3084-6084

La recorrida por los viñedos está a cargo de una técnica enóloga que describe la historia del emprendimiento y detalla las propiedades de las plantaciones.

Ancestral y natural

En 2011 Horacio Spinazzola comenzó a materializar su deseo de continuar con una tradición familiar: la producción de vinos. Plantó sus primeras vides y le dio origen a Vinos Uribelarrea -IG: @vinos.uribelarrea- de la finca Don Atilio, en el Pueblo Turístico de Uribelarrea, municipio de Cañuelas.

Allí se cultivan los varietales syrah, merlot, sauvignon blanc, pinot noir, y principalmente las uvas tintas tannat por su buena adaptación al clima de la región.

“Hace poco sumamos el pet nat -abreviatura del francés Pétillant Naturel-, un vino espumante bajo en contenido de alcohol, elaborado con el método ancestral de fermentación en botella. En la provincia de Buenos Aires somos los únicos que lo producimos”, explicó Spinazzola.

Y agregó: “Nuestros vinos son naturales, con poca intervención química y muy bajos en sulfitos”.

El sábado 17 de septiembre se abrirán las puertas de la finca para vivir una experiencia imperdible de enoturismo, que incluye recorrida por las plantaciones y degustarán tres vinos con maridaje de quesos, fiambres, empanadas, dips y bruschettas. El evento requiere reserva anticipadas en vinos.uribelarrea@gmail.com

Viñedos de la serranía

En la estancia La Catalina, al pie de las sierras de Pillahuinco, en el partido de Coronel Pringles, crecen los viñedos de la bodega Myl Colores -IG: @mylcolores- sobre la ruta 51, a 30 kilómetros de la ciudad cabecera del municipio.

En la viña, que se encuentra a 303 metros de altura sobre el nivel del mar y a unos cien kilómetros en línea recta del mar, las variedades plantadas son malbec, chardonnay, pinot noir y tannat.

La Casa de Campo de la estancia ofrece la posibilidad de alojarse frente a los viñedos y disfrutar de una estadía relajada en las postales serranas.

Vinos que invitan a experiencias diferenciadas en paisajes bonaerenses únicos para disfrutar de momentos inolvidables.

Crédito fotos: Bodega Gamboa, Finca Don Atilio, Bodega Myl Colores

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Scioli anunció que en febrero comienzan los vuelos a Tandil y Olavarría

Avatar

Published

on

Scioli Tandil

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, encabezó este viernes el lanzamiento de temporada de Tandil. En ese marco, anunció que desde febrero habrá vuelos a la ciudad serrana y habló de una temporada «mucho mejor» a la que predicen los «pesimistas».

Scioli inauguró la temporada de verano 2025 junto al intendente local, Miguel Ángel Lunghi; al director de Turismo, Diego Martín; al representante del Ente Mixto de Turismo, Bruno Cerone; y al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

Allí Scioli destacó “el espíritu emprendedor que caracteriza a la ciudad”, así como “el clima amigable para los empresarios y para la calidad de vida de los que deciden vivir o visitar la localidad”. Valoró, además, su “gastronomía maravillosa” y su relación con “la naturaleza y las escapadas de fin de semana”.

Asimismo, aseguró: “Están dadas las condiciones para que Argentina sea un destino de vanguardia, ejemplo de un salto de calidad. Hoy hay una infraestructura aeroportuaria y una política de cielos abiertos”, por lo que auguró «buenas perspectivas para el sector en el mes de enero.

Por otra parte, el funcionario adelantó que “en febrero empiezan los vuelos regulares a Tandil. La ignota compañía Hummings Airways conectará Buenos Aires con Tandil y Olavarría.

El secretario también se refirió al turismo nacional, al afirmar que, en el país, “hay una política de seguridad ciudadana categórica, que se ve reflejada en el orden del espacio público”, lo que beneficia al turismo, gracias a la presidencia de Javier Milei. “Esto es una carta de presentación para esta industria que va a camino a ser el mayor empleador mundial”, argumentó.

Luego el intendente Lunghi enfatizó el bajo porcentaje de desocupación: “Hoy Tandil tiene el 4,6 por ciento”. Y celebró el aporte de la actividad turística en su ciudad: “El turismo ha avanzado por la fuerza de los empresarios y porque trabajamos en conjunto, sector privado y municipio. Gracias a eso hoy tenemos un turismo que avanza permanentemente y con mucha calidad”. Agregó que el sector turístico hace mejor a Tandil por todas las personas que trabajan en el rubro y “brindan la mejor atención posible a los turistas para que regresen”.

El director de Turismo Diego Martín dio la bienvenida e invitó a “conocer todas las propuestas de la ciudad como la gastronómica y la cultural. Hoy Tandil es accesible para todos”.

Por su parte, Cerone aseguró: “Estamos trabajando para que Tandil deje de ser una ciudad con turismo para transformarse en una ciudad turística porque, entre otras cosas, se ha trabajado mucho en los productos locales”.

Gustavo Hani sostuvo: “En los últimos años este destino ha crecido significativamente no solo demográficamente, sino fundamentalmente en la calidad de los servicios. La oferta turística que ofrece hoy Tandil es clave para recibir a todos los turistas que la visitan«.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Buscan declarar al Queso Mar del Plata como Patrimonio Cultural

Avatar

Published

on

Queso Mar del Plata

El municipio de General Pueyrredón presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que propone que se declare como patrimonio cultural intangible al denominado queso Mar del Plata, una variedad con más de 50 años que ha trascendido las fronteras del distrito y así es reconocido en gran parte del país.

Si bien no es un producto genuino de esta ciudad ni hay aquí gran cantidad de establecimientos que se dediquen a la quesería, sí es cierto que con ese rótulo está identificado un tipo de queso de la gama de los pategrás, más blando que duro. Infaltable y con rol protagónico en las picadas y con gran aceptación también a la hora de los postres.

Es la Unesco la entidad mundial que hace poco más de dos décadas que sanciono la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible, al que considera “crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”. Tuvo acompañamiento local en 2011 cuando el deliberativo aprobó una ordenanza 20298 que crea el Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Intangible (PCI) del partido de General Pueyrredon.

Desde el área de Cultura del municipio que conduce Francisco Taverna se avanzó entonces con esta propuesta con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo para dar forma a este planteo que busca reconocer una variante que tiene reconocimiento y que, según se pudo reconstruir mediante algunos testimonios históricos, tiene un origen marplatense.

Para reconocerlo como PCI se destaca que cumple con ser un elemento “tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo”.

“El Queso Mar del Plata no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, como gustos, recetas y modos de comercialización, prácticas comerciales pioneras, sino también prácticas contemporáneas”, se aclara en la propuesta que apunta a darle a la denominación una “fuerza de marca”.

La historia del Queso Mar del Plata

La investigación que acompaña esta moción recuerda a principios del siglo XX la fabricación de quesos en la estancia Cabo Corrientes, en la zona sur de la ciudad, hoy altos de Santa Celina. Allí se criaban vacas de raza holandesa y con la leche se comenzaron a generar estos quesos tan particulares.

No hay una reconstrucción única del pasado del Queso Mar del Plata pero, según testimonios, esta variante de pategrás se producía en el distrito y gracias al movimiento turístico con visitantes de todo el país se lo conoció y trascendió por su cáscara colorada. Desde entonces, se explica, quedó esa identificación de este estilo de queso con el nombre de la ciudad.

Se mantiene constante el aspecto externo que lo caracteriza: su color rojo, ya sea pintado o envasado plástico y, la presencia de “ojos” o agujeros, en mayor o menor medida (lo que varía según la calidad de la leche y los fermentos).

“Es posible identificar un mapa quesero de la provincia de Buenos Aires, dentro del cual el queso Mar del Plata se destaca por sus características y vigencia”, fundamentan en este proyecto y destacan que “contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general y, al mismo tiempo, es indisociable su materialidad de su inmaterialidad”.

Desde el Programa de PCI, dependiente de la Secretaría de Cultura, se promoverá la inscripción del Queso Mar del Plata, en el inventario de PCI de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, utilizando la ficha de Saberes y prácticas vinculados a la gastronomía tradicional y las fichas de portadores.

Asimismo, se incluirá como parte del Cuadernillo de Patrimonio Cultural Intangible del Partido de General Pueyrredon y será parte de los contenidos de la Propuesta Educativa anual que se lleva adelante desde el Programa de PCI.

Desde la Secretaría Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, a través del Departamento de Promoción de Industrias se está formando una Mesa de Trabajo que convoca a los y las representantes de la comunidad quesera y a los espacios municipales que pudieran estar involucrados y comprometidos a colaborar en estas acciones.

Se proponen, entre otras, las siguientes acciones, algunas de las cuales se desprenden de iniciativas propuestas por los y las entrevistadas, en el marco de este informe la elaboración de una Ruta o circuito del queso Mar del Plata, generar información para difusión, diseño de un programa educativo para el aprendizaje de elaboración del queso Mar del Plata en escuelas, instauración de una Semana del Queso Mar del Plata o Fiesta del Queso y el desarrollo de concursos e investigaciones con sus respectivos premios.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

San Cayetano suma atractivos al complejo “Aguas del Pinar” y confía en un verano con “lleno total”

Avatar

Published

on

El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, habló con Todo Provincial sobre las espectativas para el verano 2025 y aseguró que por su tamaño pequeño confía en que el balneario tendrá sus plazas completas durante toda enero y febrero. Para este año, el municipio le sumó atractivos a su complejo de piletas “Aguas del Pinar”.

“Las expetativas para nuestro balneario son buenas, esperamos un verano con lleno total”, aseguró Gargaglione y aclaró: “Lo que sucede es que nuestra villa es pequeña, tiene apenas 3 mil plazas turísticas. El verano pasado recibimos 18 mil turistas durante toda la temporada y estuvo todo completo”.

Ante una temporada que se anticipa complicada para los principales destinos de la Costa bonaerense por el efecto del atraso cambiario que hace más competitivo a los países limítrofes, principalmente Brasil, los balnearios más pequeños tienen la ventaja de poder completar sus plazas con mayor facilidad.

El jefe comunal relató que San Cayetano se potenció como destino playero alternativo después de la pandemia cuando los turistas comenzaron a buscar lugares más tranquilos. “En unos pocos años duplicamos la cantidad de veraneantes”, subrayó.

A su espectacular playa, el municipio le sumó a su balneario un novedoso complejo de piletas llamado «Aguas del Pinar». El mismo está ubicado en una zona boscosa y ofrece una alternativa para los días ventosos que son habituales en el sur de la Costa bonaerense.

san cayetano aguas del pinar

El mismo cuenta con canchas para practicar distintos deportes, 1500 metros cubiertos de piletas para todas las edades y una confitería con barra en el agua que será inaugurada esta temporada, junto a un nuevo sector de juegos infantiles, sombrillas y un cuerpo de baños para damas.

“Este lugar estará alejado unos mil metros del mar, un lugar totalmente reparado y rodeado de pinos que genera como un micro clima”, remarcó Gargaglione sobre este complejo que fue construido con fondos propios y abrirá la temporada el próximo domingo 15 de diciembre.

Continuar Leyendo