Conectá con Nosotros

Trenes

Trenes: Guerrera e Insaurralde estudiaron una batería de obras en las estaciones de Banfield y Temperley

Avatar

Publicado

el

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, recibió al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El paso bajo nivel, las estaciones de Banfield y Temperley en la agenda conjunta.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera, mantuvo conversaciones en pos de avanzar en el trabajo articulado entre las diferentes gestiones. En ese marco, recibió al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y al secretario de Obras y Servicios Públicos del distrito, Emiliano Piergiovanni.

El encuentro giró alrededor de la batería de proyectos que TAI y la comuna llevan adelante como el paso bajo nivel de las calles Rincón – Vieytes, más las estaciones de Banfield y Temperley.

“Asumimos el compromiso de construir estos pasos bajo nivel, incorporando tecnología y seguridad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Guerrera. Por su parte, Insaurralde destacó que el cónclave sirvió para “repasar datos administrativos de cara al inicio de la construcción de los pasos bajo nivel”.

En definitiva, en Rincón – Vieytes se contempla la construcción de una pasarela peatonal con escalera y ascensor para personas con movilidad reducida. La obra consiste en la construcción de nuevos carriles vehiculares subterráneos por debajo de las vías, el montaje de pasos peatonales, y la incorporación de iluminación, cámaras de vigilancia y señalización.

De esa manera, se busca el fin de los embotellamientos y accidentes evitables, además de optimizar la conectividad urbana.

“El Presidente y el Ministro nos pidieron que trabajemos en lograr que el servicio del ferrocarril sea más eficiente en todo sentido. Con estas obras se benefician directamente los usuarios y usuarias del tren, pero también las miles de personas que a diario cruzan las vías”, detalló el titular de TAI.

En tanto, respecto a las tareas de mejoramiento en la estación Banfield y Temperley, Guerrera destacó la importancia de trabajar para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios. “En cada estación de tren se da el encuentro de una comunidad. Tener un lugar seguro, un andén seguro y accesible es atender las necesidades de los y las vecinas”, manifestó el presidente de TAI.

Vale recordar que, Trenes Argentinos Infraestructura tiene proyectado la construcción de 26 pasos bajo nivel en la provincia de Buenos Aires, en un trabajo coordinado con 21 municipios para las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín, Sarmiento y Belgrano Cargas.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Sacaron a la venta los pasajes de tren de larga distancia hasta el 1 de mayo

Avatar

Published

on

trenes larga distancia

La empresa ferroviaria anunció que se pusieron a la venta los pasajes de tren de larga distancia, para quienes quieran viajar entre el 22 de abril y el 1 de mayo. Los boletos se venderán hasta esa fecha con el mismo cuadro tarifario de marzo.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

TREN LARGA DISTANCIA: SERVICIOS DISPONIBLES

  • Buenos Aires – Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia. 

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 6.680 pesos en primera y 8.005 en pullman.

  • General Guido – Divisadero de Pinamar

Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 1.655 pesos y 5.785 hasta Constitución.

  • Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 5.300 pesos en primera y 6.330 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Además la empresa cuenta con un servicio expreso, que se detiene en Rosario Sur, que sale los viernes a las 22.30 y el retorno es los domingos a las 23:49. 

El tren expreso además ofrece la posibilidad de viajar en coche camarote con un valor de 14.970 pesos.

  • Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13. 

Los pasajes cuestan 7.815 pesos en primera, 9.345 en pullman y 26.605 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

  • Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30. 

Los pasajes cuestan 12.895 pesos en primera, 15.475 en pullman y 45.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

  • Buenos Aires-Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 3.480 pesos en primera y 4.145 en pullman.

El servicio se detiene en las 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

  • Buenos Aires-Pehuajó

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 6.075 pesos en primera y 7.280 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

  • Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 4.190 pesos en primera y 5.010 en pullman.

El servicio se detiene en 11 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

  • Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 10.985 pesos en primera, 13.205 en pullman y 39.740 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.    

  • Palmira

El servicio entre Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) quedó suspendido, momentáneamente. «Luego de realizar un estudio pormenorizado de la infraestructura se pudo concluir que las condiciones del tendido de vías no brinda las garantías operativas necesarias para el traslado de pasajeros», señalaron.

  • Buenos Aires – Bahía Blanca

El tren que conecta Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por el estado de la infraestructura de vías, la cual no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros.

Continuar Leyendo

Trenes

Impulsan la vuelta del tren entre Lobos y 25 de Mayo

Avatar

Published

on

El proyecto se basa en la necesidad de reestablecer el ramal ferroviario que une los diferentes partidos municipales, pasando por, Empalme Lobos, Antonio Carboni, Santa Rita, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra, Berraondo, 25 de Mayo con la posibilidad de correr hasta la Estación Valdés.

La vuelta de tren le daría vida y pondría en valor a todos estos lugares, muchos de ellos han quedados aislados desde que el tren no corre, ya que las rutas no pasan por la entrada de los mismos, debiendo hacer varios kilómetros para adentrarse a ellos.

Reactivando las economías locales ya que son pueblos y ciudades donde la actividad principal es la agricultura y ganadería.

Este proyecto tiene como destinatarios todos los habitantes que por una u otra razón deban viajar, ya sea hacia Capital Federal, incluyendo cada uno de los puntos intermedios como así también quien deba ir hacia el interior de la provincia.

OBJETIVO GENERAL:
La reactivación del ramal ferroviario tanto para el transporte de pasajeros como así también el de cargas (en un futuro).

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Darle vida a los pueblos.
 Reactivar la economía tanto local como regional.
 Fomentar el turismo.
 Facilitar medios de transportes más económicos.
 Ayudar a los estudiantes.
 Unión de los pueblos.

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES:
En base a la Ley Nacional de Ferrocarriles Argentinos, Ley 26.352 y su modificación , Ley 27.132, que establece una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de Interés Público Nacional. El ferrocarril es un medio de transporte seguro, masivo, menos oneroso, menos contaminante, evita congestionamiento y accidentes de tránsito. Debido a la situación económica del país, es la alternativa más viable para moverse o transportar bienes. La reactivación del tren es una necesidad imperiosa.

RECURSOS MATERIALES Y FINANCIACION:
Este proyecto debe ser llevado a cabo por el Estado Nacional, quien debe garantizar que el pueblo pueda hacer uso de su derecho a circular libremente y de un modo más económico. Teniendo en cuenta que en los últimos años el Estado ha adquirido tanto material para reparar vías como así también coches y vagones de última generación debería ser viable que destine parte de dichos materiales a este
ramal.

Según relevamiento realizado son pequeños tramos los que deben ponerse en condiciones para la circulación del tren, debiendo realizarse una correcta limpieza del ramal cosa que ya en proceso. Los municipios también deben colaborar, poniendo en condiciones los entornos de las estaciones, las cuales se encuentran en su mayoría en estado regular o de abandono por el hecho de la no circulación del tren. Las estaciones del ramal en el sector de 25 de Mayo se encuentran relativamente en buenas condiciones y no necesitan de trabajos grandes de mantenimiento.

De igual manera, las estaciones de Pedernales y Ernestina serán reparadas en el corto plazo debido a que ambas estaciones están bajo régimen de puesta en valor por las cuadrillas de mantenimiento voluntario de cada localidad. Cabe mencionar, que, la estación de Ernestina posee varias irregularidades con la instalación eléctrica provista por la cooperativa local sobre la bajada y cables de andén. En este caso, la cooperativa se debería de hacer cargo por las conexiones mal realizadas y proveer una seguridad a la estación con todas las normativas vigentes.

RECURSOS HUMANOS Y EQUIPO TECNICO:
En cuanto al personal necesario, el Estado cuenta con personal capacitado que se encuentra disponible para realizar estas tareas, como así también para capacitar a nuevos empleados generando así una fuente de trabajo. Además el personal que se encuentra trabajando hoy en día cuenta con los conocimientos necesarios para la futura operatividad del ferrocarril y podrían ser en un futuro personal contratado por Trenes Argentinos.

Material Rodante:
El material rodante sería proporcionado por Trenes Argentinos y la Universidad Nacional de La Plata, el material rodante a utilizar en el ramal Empalme Lobos-25 de Mayo es denominado “TecnoTren” fabricado por el Ingeniero Norberto Rosendo y avalado por Horacio Faggiani de la Comisión Nacional Reguladora
del Transporte (CNRT) del sector ferroviario.

El material rodante utilizado por la ex empresa operadora ferroviaria:
“Ferrobaires” en el año 2013 era un coche motor liviano denominado “Nohab” cuyo servicio era bueno en comparación de tiempos, velocidades y relación de costo-combustible. El material rodante en cuestión brindó un buen servicio a lo largo de los años hasta el 2016 que llegó el cierre definitivo de la empresa “Ferrobaires”, y hasta la fecha actual el material rodante sigue siendo furor y utilizado en el servicio local del Tren Universitario de La Plata.

La suspensión del ramal “Constitución-25 de Mayo” fue provocada por el cierre de la empresa operadora ferroviaria y no por el mal estado de vías ni el material rodante, por lo cual se adoptó la medida de utilizar el TecnoTren que también corría en el Tren Universitario de La Plata. El TecnoTren posee la facilidad de circular por vías que no requieren de demasiado mantenimiento y además posee los beneficios del confort y una velocidad adecuada para los requerimientos mínimos de circulación.

Es eficiente porque transporta una cantidad de pasajeros mayor que un colectivo o combi regional (80 pasajeros), es ecológico ya que no posee contaminación atmosférica al ser pasado a electricidad, es autosustentable ya que implica un costo de viaje muy reducido e implica una contaminación menor por pasajero transportado.

El vehículo es totalmente seguro ya que posee un diseño de carrocería autoportante (sin chasis) fabricada con materiales compuestos para la resistencia del paso del tiempo y factores climáticos, además posee la seguridad de absorber choques. Al ser un vehículo de piso bajo no requiere de adecuación de andenes y puede detenerse en cualquier punto para el ascenso y descenso de pasajeros.

Además tiene la ventaja de ser un coche motor de doble cabina, lo que facilita no utilizar vías de desvío y reducir el gasto de inversión. La Universidad Nacional de La Plata, ha iniciado un proyecto de reconvertir el TecnoTren gasolero por un tren impulsado a baterías de litio con capacidad autónoma de funcionamiento de unos 100 kms aproximadamente. Se establecerían surtidores eléctricos en cada cabecera del ramal y un surtidor de emergencia en la estación de Pedernales por si hubiese alguna falla en alguna batería.

Los talleres centrales podrían localizarse en la Estación 25 de Mayo debido a que posee la infraestructura adecuada para la operatividad de dicha actividad. La estación posee diversidad de vías, mesa giratoria, fosa y galpón ferroviario para desempeñar las tareas de mantenimiento y cochera del tren.

Fuente: 25digital.com.ar

Continuar Leyendo

Trenes

Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes larga distancia hasta el 21 de abril

Avatar

Published

on

trenes larga distancia

Trenes Argentinos puso a la venta hoy los pasajes de tren de larga distancia para viajar entre el 8 y el 21 de abril. Los boletos se venderán hasta esa fecha con el mismo cuadro tarifario de marzo.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Venta de pasajes de trenes larga distancia

  • Buenos Aires – Mar del Plata
  • Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 6.680 pesos en primera y 8.005 en pullman.

  • General Guido – Divisadero de Pinamar
  • Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 1.655 pesos y 5.785 hasta Constitución.

  • Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48.

Los pasajes cuestan 5.300 pesos en primera y 6.330 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Además la empresa cuenta con un servicio expreso, que se detiene en Rosario Sur, que sale los viernes a las 22.30 y el retorno es los domingos a las 23:49.

El tren expreso además ofrece la posibilidad de viajar en coche camarote con un valor de 14.970 pesos.

  • Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 7.815 pesos en primera, 9.345 en pullman y 26.605 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

  • Buenos Aires-Tucumán


Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 12.895 pesos en primera, 15.475 en pullman y 45.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

  • Buenos Aires-Bragado


Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30.

Los pasajes a Bragado cuestan 3.480 pesos en primera y 4.145 en pullman.

El servicio se detiene en las 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

  • Buenos Aires-Pehuajó


Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30.

Los pasajes a Pehuajó cuestan 6.075 pesos en primera y 7.280 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

  • Buenos Aires-Junín


Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 4.190 pesos en primera y 5.010 en pullman.

El servicio se detiene en 11 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)
Cuenta con un servicio semanal que parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50.

Los pasajes a Daract cuestan 10.985 pesos en primera, 13.205 en pullman y 39.740 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

  • Palmira

El servicio entre Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) quedó suspendido, momentáneamente, ya que luego de realizar un estudio pormenorizado de la infraestructura se pudo concluir que las condiciones del tendido de vías no brinda las garantías operativas necesarias para el traslado de pasajeros.

  • Buenos Aires – Bahía Blanca
  • El tren que conecta Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por el estado de la infraestructura de vías, la cual no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Continuar Leyendo